La Guarida Fantástica J - O

JACOBS, WILLIAM
La pata de mono y otros relatos macabros
Editorial Valdemar - Colección Diógenes
Los relatos de terror aquí reunidos hacen gala de un lenguaje tan directo como efectivo: la minuciosa descripción queda relegada en favor de la fluidez de la trama, y el autor parece disfrutar desconcertando al lector siempre con un final inesperado. Los cuentos de Jacobs van más allá del terror, como dijo Chesterton, para ser, sencillamente sobrecogedores. El terror adopta en estos relatos una forma cotidiana, y surge en la vida de sus personajes convertido en obsesión, remordimiento o en oscura premonición de un destino trágico, lo cual los hace más verosímiles y cercanos.William Wymark Jacobs nació en Londres el 8 de septiembre de 1863, y aunque hoy es recordado sobre todo por ser el autor de «La pata de mono» –una pieza perfecta e irrepetible de la literatura de terror, donde la premonición y la fatalidad interpretan una desenfrenada danza macabra–, fue considerado en su tiempo como el mejor escritor de humor en lengua inglesa. Sus primeros trabajos aparecieron publicados en la modesta revista Blackfriars Magazine. En 1896 aparece su primera colección de historias cortas, Many Cargoes, y se convierte en un éxito inmediato. La crítica coincidía en que el nuevo autor sabía administrar a la perfección la dosis justa de emoción en sus cuentos.
JACKSON, SHIRLEY
La maldición de Hill House
Editorial Valdemar. Colección Gótica
La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle , en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.
JAMES, MONTAGUE RHODES
Corazones solitarios        
Editorial Valdemar. Colección Gótica
Dotado de una fuerza casi diabólica para invocar suavemente el horror partiendo del centro mismo de la prosaica vida diaria, el erudito M. R. James, preboste del Eton College, arqueólogo de renombre y reconocida autoridad en manuscritos medievales e historia de las catedrales, se convirtió poco a poco en un cultivador de primera fila de la literatura espectral,  llegando a servir de modelo a una larga serie de discípulos. Estos 31 relatos son la totalidad de los cuentos de fantasmas que escribió.
“Al inventar un nuevo tipo de fantasma, James se aparta sensiblemente de la tradición gótica convencional, pues, mientras que los viejos fantasmas clásicos aparecían pálidos y majestuosos y eran percibidos principalmente con la vista, el espectro habitual de M. R. James es delgado, enano y peludo, una abominación perezosa e informal de la noche, a medio camino entre la bestia y el hombre, a la que se llega a «tocar» antes que a «ver». A veces, este espectro tiene una constitución de lo más excéntrica: es un rollo de franela con ojos de araña, o una entidad invisible modelada con las ropas de una cama «cuyo rostro lo forma una sábana arrugada». (H. P. Lovecraft en Supernatural Horror in Literature)
JAMES, HENRY
Otra vuelta de tuerca                          
-Editorial Siruela-
Perfecta en su sencillez, Otra vuelta de tuerca no es sólo es una de las historias de fantasmas más célebres y leídas desde que se publicara en 1898, sino uno de los mejores relatos de la historia de la literatura. Sin embargo, el motivo de este favor unánime y continuado reside no tanto en la anécdota que le sirve de base, sino en la suprema habilidad con que Henry James (1843-1916), sirviéndose de un equilibrio perfecto entre lo que se dice, lo que no se dice y lo que se sugiere, levanta de la nada una historia que va dejando al lector sin asideros y creando en él el horror más inquietante: aquel que va dentro del ser humano y lo acompaña desde el origen de los tiempos. James fue un escritor y crítico literario estadounidense (nacionalizado británico casi al final de su vida), conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior.
            Una institutriz se hace cargo de dos pequeños en una casona en el campo. La casa parece fascinante, los niños adorables y ella, dispuesta a todo por ellos. Pronto su entereza será puesta en cuestión por unos sucesos ambiguos y extraños. ¿Serán imaginaciones o fantasmas, ingenuidad o maldad disfrazada? ¿Qué puede hacer una institutriz, sola en un aislado caserón, para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas? Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra un aviso de la presencia del mal más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad, una metáfora de la escritura. Tal vez las interpretaciones sean infinitas… El lector tendrá que elegir puesto que el relato no descarta nada, dejando abierto incluso el final. El talento de James para la ambigüedad es más que notorio. Es admirable la sutilidad y el tono que consigue en esta historia contada alrededor de un fuego.
JAMES, HENRY
13 Cuentos de fantasmas.   
Editorial Valdemar. Gótica
El volumen reúne los más destacados relatos de Henry James pertenecientes al género de la "ghost story". En palabras de Italo Calvino "Los fantasmas de H. James son muy evanescentes: pueden ser encarnaciones del mal sin rostro o sin forma, como los diabólicos criados de Vuelta de tuerca, o apariciones bien visibles que dan forma tangible a un pensamiento dominante, como en Sir Edmund Orme, o mixtificaciones que desencadenan la verdadera presencia de lo sobrenatural, como en El alquiler espectral. En uno de los cuentos más sugestivos y emocionantes, La esquina alegre, el fantasma apenas entrevisto por el protagonista es el mismo que él habría sido si su vida hubiese tomado otro camino; en La vida privada hay un hombre que sólo existe cuando otros lo miran, en caso contrario se disipa, y otro que, sin embargo, existe dos veces, porque tiene un doble que escribe los libros que él no sabría escribir."
JASSO, DAVID
La silla                                     
Editorial Equipo Sirius -
Daniel Lonces es un joven escritor de novelas de misterio que ha alcanzado lo que siempre ha soñado: es popular, está casado con una mujer adorable, tiene un precioso hijo y se dedica a lo que le gusta. Pero esta idílica vida se verá inesperadamente truncada. Un día, realizando una pequeña prueba para una de sus novelas, quedará accidentalmente atado a una silla sin posibilidad de soltarse. Una situación que progresivamente va adquiriendo tintes dramáticos, en una espiral de intriga y dolor. Una potente novela, oscura y claustrofóbica que desarrolla un terror psicológico totalmente absorbente.
JODOROWSKY, ALEJANDRO
Albina y los hombres-perro
Editorial Siruela
Ubicada en un pequeño pueblo del norte de Chile que verá alterada su tranquilidad con la llegada de algunos extraños personajes, relata la historia de dos mujeres, la amnésica giganta blanca Albina, cuya sensualidad transforma a los hombres en una jauría desenfrenada, y La Jaiba, mujer con bigote y joroba, unidas por un azar mágico que las relacionará con otros personajes igualmente fuera de lo común.
  En esta magnífica novela fantástica, ilustrada por François Boucq, la prosa de Jodorowsky avanza con un ritmo casi cinematográfico, gracias al cual el lector podrá atravesar fácilmente la tenue barrera que separa lo cotidiano de lo maravilloso. Las metamorfosis que sufrirán todos los personajes encierran un misterio que, de manera magistral, se empezará a desvelar al adentrarse en la novela y en el desierto. ¿Quién es y de dónde viene esta Albina, cándida de día y lunar y sexual de noche? Una novela de mutaciones donde el blanco precede a la muerte y engendra el renacer.
           
KAFKA, FRANZ
La metamorfosis
Espasa Calpe - Colección Austral
Durante el otoño de 1912, en Praga, escribió Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterránea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana de un sueño lleno de pesadillas se encontró en su cama convertido en un bicho enorme. En pocos libros de Kafka queda tan explicito y nítido su mundo como en La metamorfosis, en la que el protagonista, convertido en bestia, sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido cruelmente a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas variaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigmáticas a personajes desorientados y vencidos, pero tal vez sea La metamorfosis la narración que mejor expresa al hombre primordial kafkiano. 
La transformación de Gregor Samsa no será una simple pesadilla. El viajante de comercio no volverá a recuperar nunca su identidad humana. Desorientado, escondido por su familia que siente miedo y vergüenza, incomunicado, reducido a lo más insignificante se convierte en una poderosa metáfora del hombre moderno. 
           
KAFKA, FRANZ
Cuentos completos
Editorial Valdemar. Club Diógenes
La presente edición se propone brindar al lector la posibilidad de acercarse a los textos originales de los relatos de Franz Kafka, libres de las fusiones y «arreglos» arbitrarios a que los sometió su amigo y editor Max Brod tras su muerte, y que han circulado desde entonces en numerosas ediciones fragmentarias. El volumen reúne todos aquellos escritos de Kafka que pueden ser incluidos en la categoría de «relatos» (sin excluir La metamorfosis, a pesar de su mayor longitud), «narraciones», «piezas narrativas», «poemas en prosa», «cuentos», o «fragmentos» traducidos a partir de los textos originales, sin filtros ni retoques, utilizando para ello los propios manuscritos del autor, y, cuando éstos no se han conservado, las ediciones autorizadas por Kafka. El criterio primordial para elegir estos textos ha sido su pertenencia al mundo de la ficción, es decir, no incluimos escritos autobiográficos, como fragmentos de los Diarios, ni otros escritos, como la Carta al padre, en los que Kafka elabora claramente situaciones personales desde una perspectiva alejada de la literatura.
Esta edición, preparada con esmero y gran conocimiento de la obra kafkiana por José Rafael Hernández Arias, ha sido posible gracias a la tendencia iniciada recientemente en los países de lengua alemana de publicar los manuscritos de Kafka en edición facsímil, y su ordenación cronológica nos ofrece un friso de la evolución creadora de este clásico del siglo XX.

KARINTHY, FERENC
Metrópolis
Editorial Funambulista
Budai es un lingüista que acude a un congreso en Helsinsky pero aterriza en un país desconocido. No sabe dónde ha ocurrido el error. Ya instalado en el hotel comienza la pesadilla. El idioma es absolutamente extraño y la ciudad un populoso hormiguero vaya donde vaya.  En la recepción hay gigantescas colas, en las aceras se acumulan riadas ininterrumpidas de viandantes, el tráfico es un colapso permanente. Como si fuese el reverso de Robinsón Crusoe, Budai está solo y aislado pero en medio de una multitud. Inmerso en un cosmos cerrado e irreductible a su comprensión. Reseña en este blog
KETCHUM, JACK
La chica de al lado.            
La Factoría de Ideas
            Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Casas acogedoras, césped bien cortado, un lugar de ensueño.  Pero allí se esconde un infierno. En un sótano húmedo y oscuro de la casa Chandler, están cautivas Meg y su hermana tullida Susan, cuyos padres han muerto. Una tía lejana la tiene prisioneras y está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero








KHAWAN, RENÉ R. (Editor)
Las mil y una noches.               
EDHASA
Como anota el profesor René R. Khawan en el prólogo a esta magna obra, no teníamos aún una edición fiel a los manuscritos antiguos, los únicos fiables. En 1965 el profesor Khawam inició un minucioso proceso para establecer una edición fiable, filológicamente rigurosa y literariamente bellísima de la que sin duda es una de las mayores obras de la literatura universal. Así, el autor, a partir del principal manuscrito que se remonta al siglo XIII, ha hecho conseguido una impecable versión que descarta algunos episodios añadidos sobre todo en el siglo XIX y recupera en cambio otros que hasta ahora permanecían inéditos. Podríamos decir que tenemos por primera vez la edición de "Las mil y una noches" tal como fue inicialmente concebido este libro. El autor incluye en esta obra varios prólogos en los que pone de manifiesto hasta qué punto los editores occidentales han ido manipulando el texto para hacer más accesibles las costumbres y para ajustar las historias a la idea preconcebida que de Oriente ha existido desde hace siglos en Europa

KHAWAN, RENÉ R. (Editor)
El libro de Aladino
EDHASA
La historia puede parecer sobradamente conocida: el hallazgo de una lámpara permite cumplir los deseos de un joven de casarse con una bella princesa. Sin embargo, ya desde el siglo XVIII, y sobre todo en el XX con las versiones Disney, el cuento ha sufrido tal cantidad de manipulaciones y arreglos que se ha desvirtuado por completo su sentido y, lo que es peor, se ha desvanecido su carácter de antecedente del realismo mágico que sin duda tiene. En su excelente prologo, Khawam no solo pone los puntos sobre las íes en cuanto a la historia del texto, sino que lleva a cabo una brillantísima interpretación de la importancia que tiene El libro de Aladino en la historia de la literatura. Cuando René R. Khawam publicó la que hoy conocemos como la edición definitiva y canónica de Las mil y una noches, algunos lectores se sintieron decepcionados al descubrir que no pertenecían a este libro algunos de los relatos tradicionalmente asociados a él, como, por ejemplo, el de Aladino. Como explica Khawam en la introducción a El libro de Aladino, lo que Antoine Galland bautizo como Historia de Aladino y su lámpara maravillosa fue incorporado a Las mil y una noches muy tardíamente, después de que en mayo de 1709 el ilustre orientalista oyera una versión del relato en boca del narrador sirio Hanna Diap.
KIERNAN, CAITLIN R.
La joven ahogada
Valdemar. Colección Insomnia
La Joven Ahogada mereció los premios BramStoker y James Tiptree Jr. del año 2012. La obra presenta todos esos elementos de la prosa de Caitlín R. Kiernan que sus lectores esperan: un estilo de maravillosa luminosidad, una atmósfera de lánguida melancolía, y una mezcla inexplicable de dolorosa belleza y atenazante terror. Es una historia de fantasmas, pero también un libro sobre la escritura de historias de fantasmas. Es un relato sobre el enamoramiento, el desenamoramiento, y la cuestión de si la locura es un don o una maldición.
India Morgan Phelps –Imp para los amigos– es esquizofrénica. Ya no puede confiar en su propia mente, porque está convencida de que sus recuerdos, de alguna manera, la han traicionado, forzándola a cuestionar su propia identidad.
Enfrentándose a sus propias percepciones, Imp debe descubrir la verdad sobre su encuentro con una maligna sirena, o un lobo desamparado que se le apareció como una joven salvaje, o ninguna de estas cosas, sino algo mucho más extraño… algo que transita por los intersticios de la realidad.
Caitlín R. Kiernan nació en Dublín (Irlanda), pero a muy temprana edad se trasladó con su madre a los Estados Unidos. Pronto descubrió su afición por la paleontología y la escritura. Es autora de diez novelas. Sus cuentos han sido recopilados en varios volúmenes, entre los cuales cabe destacar: Tales of Pain and Wonder (2000), The Ammonite Violin & Others (2010) y The Ape’s Wife and Other Tales (2013). También es la guionista de Alabaster, una aclamada serie de novelas gráficas para Dark Horse Comics que ha recibido magníficas críticas. 

KING, STEPHEN
Carrie
Plaza y Janés
En Carrie, una de las primeras novelas de su autor. En ella nos relata el escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en su ciudad.  Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.







KING, STEPHEN
It
Plaza y Janés
Tras lustros de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror

KING, STEPHEN
El resplandor
Plaza y Janés
Un clásico imprescindible del mejor novelista de terror. REDRUM, esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aun saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, (asesinato). Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Si, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?

KING, STEPHEN
El Misterio de Salem´s Lot
Plaza y Janés
Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem´s Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem´s Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienes quiera que sean Ellos.





KIPLING, RUYARD
La marca de la bestia y otros relatos fantásticos
Editorial Valdemar. Club Diógenes
Un refrán afirma que la India es más grande que el mundo. Rudyard Kipling, que nació en la populosa ciudad de Bombay en 1865, recibió desde su primera infancia las vívidas impresiones de este mundo inagotable, tan alejado del de sus antepasados. Los intensos olores de los bazares, la muchedumbre que deambula por el laberinto de las calles abrasadas por el calor sofocante, las historias y canciones que escuchaba en boca de sus sirvientes indígenas, formaron la tupida trama que el escritor intentó descifrar a lo largo de su obra. Su trabajo como periodista le obligó a viajar por todos los rincones de la India y le abrió las puertas de los más diversos ambientes, en los que conoció desde altos funcionarios del Imperio y despóticos reyezuelos de estados de pacotilla, hasta tahúres, pícaros y menesterosos de toda casta. Gracias a ello, Kipling supo retratar con igual profundidad tanto la vida de la sociedad británica como la variopinta mezcla de gentes y costumbres de la India.
KLEIN, GEORG
Libidissi
Muchnik Editores
Como una novela de espías, recibió la crítica a esta extraña y fascinante novela; pero eso era sólo la estructura. El autor mezcla sabiamente el estilo de dos autores tan diferentes como Le Carré y Kafka.
También es futurista y su ámbito un poco kafkiano. Libidissi es una ciudad futura que se parece a Beirut o Damasco, en donde los ciudadanos están divididos en dos facciones. El protagonista es un espía que espera al relevo que le envían y el cual tiene orden de matarle.
La novela nos ofrece el relato desde dos puntos de vista. Tal y como se refiere a sí mismo, "yo=Spaik" es el viejo y gordo espía a sustituir y nos relata su forma de vida, lo que ha llegado a conocer de la ciudad, su reciente historia y la amenaza que se cierne sobre ella. Faltan pocos días para el aniversario de la muerte de un líder espiritual y revolucionario que expulsó a los occidentales. De otro lado -y también en primera persona- uno de los dos espías que llegan, camuflados como representantes de la ONU, dispuestos a encontrarlo y sustituirlo.
La acción y las consignas nos remiten a Le Carré; pero la descripción pesadillesca de la ciudad, el dédalo de calles inexpugnable y preñado de amenazas rememoran los más sombríos ambientes kafkianos.         Reseña en este blog
KLEIN, T. E. D.
Ceremonias macabras.                    
Editorial Martínez Roca
En Gilead, un pueblo de escasamente doscientas personas, suceden cosas extrañas y sobrenaturales. Actos atroces, crímenes irracionales, deseos inconfesables. Unos hechos abominables interrumpen las idílicas vacaciones de una joven pareja. Carol y Jeremy  serán los instrumentos inopinados de los que se servirá un  extraño poder que les obliga a actuar: ritos olvidados durante siglos, homenajes a la perversión, ceremonias macabras orquestadas en un lugar de pesadilla. Basándose en entradas de El pueblo blanco de Machen, un cúmulo de ceremonias se desgranan día a día desde el 1º de Mayo hasta el fatídico 31 de Julio, fecha señalada desde tiempos inmemoriales para desencadenar el mal sobre la tierra.
  

KOJA, KATHE
Cero
Ed. LA BIBLIOTECA DE CARFAX
Esta novela ganó en 1992 los premios Bram Stoker y Locus a la mejor primera novela. Nicholas y Nakota son una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén dentro del edificio donde vive Nicholas. Lo llaman "el Ojo Negro", no saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable.
Se trata de una novela psicológica que logra crear una atmósfera malsana, realmente claustrofóbica. Los pensamientos de Nicholas fluyen atormentados por el estrés y la depresión.El mundo que retrata está estancado y corrupto. Las gotas de terror son geniales: grabaciones espectrales, fusión del agujero negro con personajes, estatuas andantes conforman una visión macabra de ese mundo cerrado.
El personaje de Nakota es todo un hallazgo. En él se fusionan lo erótico y lo macabro, el placer y el dolor. Después de muchas prueba con el agujero (objetos, animales), Nakota lo identifica con el cambio: lo que cae en el Agujero Negro emerge transformado. Para Nicholas en cambio, poeta que dejó de sentirse como tal, el agujero es un fenómeno que lo obliga a enfrentarse a su vida miserable y sin rumbo.
Los experimentos que realizan en el Ojo se vuelven más macabros y su relación con él alumbrará la tragedia.
KUBIN, ALFRED
La  otra  parte
Editorial Siruela. El Ojo sin Párpado
En medio de una crisis creativa, Kubin escribe "una novela fantástica", como reza en el subtítulo. El protagonista es invitado a viajar al "Reino de los sueños", remoto país sembrado de ilusorias costumbres. Uno tiende a pensar que allí se encontrará el consuelo del ensueño, el ideal y lo maravilloso. Pues no. Este Reino de los sueños es absurdo en su misma esencia. Oscuro, puesto que el sol nunca aparece, arbitrario en su funcionamiento y hasta en la vestimenta impuesta que es de una época pretérita. Como lectores nos ocurre lo mismo que al Americano, que después de años persiguiendo su ingreso sólo anhela salir. Se trata de un relato alucinatorio, utópico y antiutópico a la vez, sometido a un péndulo que el mismo autor señala:
"Tal era el motivo  por el que sus criaturas vivían en perpetua oscilación. Tenían que rescatar su mundo imaginario del dominio de la Nada y, al mismo tiempo, reconquistar la Nada a partir de este mundo imaginario. (...) Después, la Nada volvía a devorar todo lo creado y el mundo se convertía en algo pálido y opaco, la vida se enmohecía, enmudecía y acababa desintegrándose y muriendo de nuevo" Reseña en este blog           
LANDOLFI, TOMMASO
Relato de otoño
Editorial Siruela. El Ojo sin Párpado
Cierto día de otoño, huyendo de los ejércitos extranjeros enfrentados en su país, un hombre llegó a una mansión escondida en las montañas. Dos enormes perros lobos y un anciano de ojos fieros, malignos, parecían ser sus únicos moradores. Necesitado de refugio, pero también atraído por el misterio latente en aquel lugar, resolvió imponer su presencia como huésped, con evidente disgusto de su anciano anfitrión. Un pasadizo detrás de una alacena, pasos, flores en una mazmorra, el retrato de una mujer. Tiembla la claridad de un relámpago; se oye el trueno; golpea entonces el viento contra los cristales y el lector ya no sabe si golpea fuera o en el interior del libro. Tal punto alcanza la maestría de Tommaso Landolfi en la creación de ambientes. Todo, sin embargo, en Relato de otoño (1947), el escenario mórbido, la pasión enfermiza, la decadencia de la estirpe, la angustiada invocación al Espíritu de los espíritus, hace de telón de fondo a cuya sombra crece una visión extrema del amor. 
LANDOLFI, TOMMASO
Invenciones
Editorial Siruela. El Ojo sin Párpado
Nada mejor para adentrarse en la fantasía perversa de Landolfi, y en su versatilidad inventiva, que estos cincuenta y dos relatos, prologados y seleccionados por Italo Calvino.  En una obra como la de Landolfi la primera regla de juego que el autor establece con su lector es que, tarde o temprano, a éste le aguarda una sorpresa. Pero aquí el juego es más complejo: alrededor de una idea —casi siempre una invención pérfida o escalofriante— se organiza un cuento de elaborada ejecución que, generalmente, se plantea sobre una voz que parece ser el eco de otra, o bien sobre una escritura que, sólo fingiendo ser parodia de otra escritura, logra ser directa, espontánea y fiel a sí misma.
    Haciendo gala de su vasta erudición sobre historia antigua, lingüística y literatura rusa, Landolfi crea ante el lector una serie de referencias y alusiones que le dieron fama de escritor difícil y minoritario; y lo sería si estas alusiones no constituyeran una parte inherente de su juego siempre entretenido. Quizás el mayor enigma de Landolfi sea hasta qué punto son suyas, y no máscaras de un ágil actor, estas obsesiones donde, según palabras de Calvino, «más que la muerte, es la patología del viviente» lo que predomina.
    Además del juego, su verdadera obsesión fue el lenguaje, «la miel de los dioses», que le proporcionaba un placer casi físico en su afán de extraer palabras caídas en desuso, de los diccionarios antiguos, o de jugar con los múltiples sentidos de una palabra, inventarlas, o buscar equivalencias y sutilezas en varias lenguas. Por ello, la versión elaborada para este libro por Ángel Sánchez Gijón podría casi calificarse de perfecta.     
LATORRE, JOSÉ Mª
La noche de Cagliostro
Editorial Valdemar. Club Diógenes
Además de ser uno de los ensayistas cinematográficos mas destacados de nuestro país, Jose Maria Latorre (Zaragoza, 1945) ha desarrollado una prolífica y personal carrera literaria con más de treinta títulos publicados que combina un complejo universo creativo y su gusto por lo fantástico, por lo bizarre. Las narraciones terroríficas e inquietantes que integran La noche de Cagliostro y otros relatos de terror ofrecen una buena muestra del talento de su autor, marcado por un estilo sobrio y un lenguaje cuidado y conciso, fundamental para lograr el ambiente opresivo que nos va introduciendo en la acción, donde ningún detalle es intrascendente. El presente volumen se abre con La noche de Cagliostro (imaginaria aventura del célebre medico y ocultista Alessandro di Cagliostro, que se desarrolla en un lúgubre Carnaval veneciano con la muerte como fondo), para continuar con otros cuentos como Silencio y El lecho vacio (peculiares e inquietantes relatos de fantasmas); Una historia paduana y Seguridad ciudadana (que giran en torno a unos monstruos humanos..., muy humanos); Por amor a Antonella (historia de amor con un escritorio antiguo como nexo a través del tiempo); Recuerda mis sueños (una suma de angustiosas pesadillas); Numero ausente (alucinante secreto de un pintor muy especial); El prestidigitador (historia fantástica que se desarrolla durante la fiesta de cumpleaños de un adolescente); o Instantáneas (horror dentro de un fotomatón), magistral relato que ha sido traducido al polaco y al italiano.
LATORRE, JOSÉ Mª
El Palacio de la noche eterna
Editorial Alfaguara
Tras una prolongada estancia en Surafrica, los Mortimer vuelven a ocupar su antiguo y destartalado palacio en las afueras de Kensfield... Poco después, una serie de extraños y horribles sucesos comienza a alterar la quietud de la apacible ciudad británica: en el cementerio, las sepulturas más recientes han sido profanadas y los cuerpos que en ellas reposaban han desaparecido... Desconcertada, la policía se muestra incapaz de ofrecer una explicación convincente. Solo el joven Christopher Travers, ayudado por sus amigos, será capaz de enfrentarse a un peligro real que, sin embargo, no tiene nada de humano. Espoleada por claustrofóbicos escenarios y misteriosos personajes magistralmente descritos, la narración avanza, sin treguas ni fisuras, hacia un desenlace no menos sorprendente.
   
LATORRE, JOSÉ Mª
La profecía del abad negro
Editorial Alfaguara
Cuando Ada Boyle aceptó una oferta de trabajo en el Hampton College de Stoney, nunca pensó que esa decisión cambiaría su vida para siempre. No tardaría en arrepentirse de vivir lejos del ajetreo de la ciudad, junto al colegio y a una antigua abadía en ruinas, escenario de una inquietante leyenda local. El descubrimiento de un libro sobre la última profecía del abad negro, le abrirá las puertas del terror. ¿Te atreves a cruzarlas?
  
LATORRE, JOSE Mª
Música muerta y otros relatos
Valdemar. El ClubDiógenes
Tras la publicación en 2006 de La noche de Cagliostro y otros relatos de terror, José María Latorre nos deja una vez más una buena muestra de su excelente quehacer literario con esta veintena de historias. Dotado con ese don natural para contar historias, previo a la adquisición de la técnica narrativa, Latorre hace fluir sus relatos con aparente facilidad y un estilo eficaz y clásico que despierta la capacidad de sugestión del lector. Sobre su variedad temática dentro del amplio repertorio de la narrativa fantástica y de terror nos hablan los asuntos escogidos para algunos de sus relatos: Cuervo, un western inquietante y cruel, El depósito de agua, una historia angustiosa y kafkiana magistralmente ejecutada,Música muerta, un relato clásico de fantasmas narrado en primera persona y ambientado en un monasterio de Florencia, digno de los maestros de la ghost story; El experimento de Armando Lombarte”un relato de terror psicológico en la línea de El extraño caso del señor Valdemar”y “Resurgam  y El sacerdote suicida, dos historias de un tema tan querido al género como es el vampirismo, que se nutren de la tradición de clásicos como Bram Stoker o Sheridan Le Fanu.
  
LEE, VERNON
El príncipe Alberico y la Dama serpiente
Valdemar. Colección Gótica
Vernon Lee, nombre literario de la escritora británica Violet Paget (1856-1935), nació en Francia y tuvo una infancia nómada debido a la condición de expatriados de sus padres. Viajó por Italia, Francia, Alemania y Suiza, pero la mayor parte de su vida la pasó en una villa en la campiña cercana a Florencia. Gran conocedora de la historia del arte europeo, a los veinticuatro años publicó un ensayo, «Estudios del siglo XVIII en Italia», que sorprendió a los historiadores de la época por su erudición. A pesar de haber sido educada en la moral victoriana, Violet fue una feminista militante y mantuvo largas y apasionadas relaciones con dos mujeres. Escribió novelas, cuentos, ensayos, diálogos y piezas teatrales, impresiones de viaje y estudios sobre arte, arquitectura, música, psicología y estética. La presente selección, «El príncipe Alberico y la dama Serpiente», reúne trece relatos fantásticos de Vernon Lee, y constituye la antología más completa de esta autora publicada hasta la fecha en nuestro país. El lector podrá encontrar entre sus páginas los relatos más conocidos, como “El príncipe Alberico y la dama Serpiente”, “Amour Dure”, “Dionea”, “La voz maligna”, “Marsias en Flandes” o “La Virgen de los Siete Puñales”, así como otros que estaban inéditos en castellano, como “San Eudemón y el Naranjo”, “La Dama y la Muerte” o “El Papa Jacinto”. Muchos de los cuentos de Vernon Lee se inspiran en leyendas de la antigüedad que vuelven a aflorar en el mundo presente, o en mitos literarios que la autora a menudo reinterpreta. Hay también algunos cuentos “Venusianos”, o de femme fatale. Es interesante también señalar que en sus cuentos de fantasmas, la aparición del fantasma siempre es personal, por así decir, es visto por el protagonista y nadie más, por lo que sus cuentos de fantasmas tienen un componente psicológico o neurótico… Tal vez por eso le gustaban tanto a Henry James.
Le GUIN, URSULA K.
Historias de Terramar  Vol. 1
   -Un mago de Terramar-
   -Las tumbas de Atuan-
Editorial MINOTAURO
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.
Este volumen recoge las dos primeras novelas de la saga. Sus respectivos protagonistas, el joven mago Ged y la sacerdotisa Tenar, experimentarán una serie de aventuras que los transformarán profundamente, les harán crecer y liberarse de sus miedos y represiones para convertirse en auténticos héroes que colaboren en el restablecimiento del equilibrio cósmico.
El de Terramar es un universo literario tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debe adentrarse en estas páginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género.
Le GUIN, URSULA K.
Historias de Terramar Vol.2
   -La costa más lejana-
   -Tehanu-
Editorial MINOTAURO
El archipiélago de Terramar sufre una grave crisis: la magia está desapareciendo. Ged el Archimago deberá abandonar su amada Roke para descubrir el origen de la desgracia y restaurar el equilibrio. Junto al joven príncipe Arren, emprenderá un arriesgado viaje que los llevará hasta los confines de su mundo, hasta la costa más lejana.

Muchos años después, el mal medra y por doquier reinan el temor y la incertidumbre: magos y resyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. De este modo, Tenar, sacerdotisa de Atuan, se unirá a Ged y junto a la pequeña Therru se enfrentarán al nuevo enemigo…
Le GUIN, URSULA K.
Historias de Terramar: En el otro Viento
Minotauro
Continuación de la célebre saga de Terramar. Al hechicero Aliso le aterra conciliar el sueño, pues hacerlo significa trasladarse a la tierra de los muertos para encontrarse con su esposa. Ella falleció muy joven y desea tanto regresar a él que lo besó a través del bajo muro de piedra que separa nuestro mundo de la Tierra Seca, donde la hierba está marchita, las estrellas, siempre quedas, y los amantes se cruzan sin reconocerse. Cada noche, los muertos atraen a Aliso hacia ellos para, a través de él, liberarse e invador Terramar.

Desesperado, Aliso acude al antiguo Archimago Gavilán, quien le indica que parta a Havnor en busca de Tenar, Tehanu y el joven Rey Lebannen. Todos juntos e Irian, el dragón de ojos color ámbar capaz de transformarse en una mujer, viajarán al Bosquecillo Inmanente, en Roke, pues la incursión de los muertos no es el único peligro que amenaza Terramar: los dragones han regresado y, después de siglos de paz, reclaman lo que creen les pertenece...

LEIBER, FRITZ
Esposa hechicera
Editorial Martínez Roca
Para Fritz Leiber (nacido en 1910) no vale el telón de fondo tradicional de los cuentos de horror. Sus relatos se sitúan en las ciudades de la América contemporánea, y conciernen a personas brillantes y modernas cuyas vidas son trastocadas espantosamente por terrores inexplicables. Otros escritores han seguido su ejemplo (Ira Levin y Stephen King), pero Leiber fue el primero: su obra pionera Esposa hechicera (Conjure Wife) fue publicada originalmente en Unknown Worlds en 1943. El texto ampliado para la versión en libro contiene una serie de referencias a bombas atómicas y otros fenómenos posteriores a 1945, pero esencialmente es el mismo relato que horrorizó y deleitó primero a los lectores del tiempo de la guerra en la revista de John W. Campbell.
La trama se basa en la hechicería en el marco de un campus universitario. Norman Saylor, un profesor de sociología bastante joven, descubre que su mujer, Tansy, ha estado practicando en secreto la «magia de conjuro de los negros». Ella colecciona cortauñas, pelo, clavos de herradura y hasta basura de cementerios, y usa estos elementos, junto con otros detritos poderosos, para hacer encantos que protejan de la mala suerte y las malas influencias. Norman es un académico racional y está horrorizado por las pruebas de conducta primitiva que hay en su propia casa. 
Esposa hechicera es una novela aterradora y al mismo tiempo divertida, basada en la idea paranoide de los hombres de que todas las mujeres realmente son brujas. Está anticuada en ciertos aspectos obvios –ahora somos mucho más conscientes del sexismo y el racismo implícitos en toda la base de la narración–, pero no obstante sigue siendo un relato sobre lo sobrenatural muy original e influyente. 
LEIBER, FRITZ
Nuestra señora de las tinieblas
Editorial Martínez Roca
Franz, un escritor y guionista que ha perdido a su mujer y vive en un apartamento de San Francisco, tiene en su poder un extraño libro titulado "Megapolisomancia", escrito por Thibaut De Castries, en el cual se habla de 
las entidades paramentales que originan las ciudades modernas... Franz empieza a ver cosas desde la ventana de su cuarto. En la vecina colina de Corona Heights se mueven extraños entes...
La novela, en su concepción más simplista, presenta la típica historia de casas encantadas, sólo que en este caso se trata de un complejo de apartamentos en la moderna ciudad de San Francisco.
Pese a esta descripción, lo cierto es que la trama toma un cariz más intelectual que sobrenatural, y los protagonistas son muy dados a la divagación acerca del misterioso personaje ficticio Thibaut De Castries y los motivos que lo llevaron a elaborar sus teorías sobre la "megapolisomancia".
El libro es muy metaliterario. Se hacen alusiones y citas continuas a clásicos del género como Lovecraft, Clark Ashton Smith y similares, a los que convierte en personajes de la historia por su supuesta relación con De Castries. De hecho, el mismo relato de Leiber parece un homenaje a estos autores, con la idea del hombre que encuentra un libro "maldito" y de las consecuencias que de ello se derivan.
LEM, STANISLAW
Ciberíada
Alianza Editorial
En la estela de Voltaire o Swift, Lem nos regala un libro de relatos filosóficos colocando planetas, robots y viajes interestelares donde aquellos ponían veleros y tierras vírgenes o el fulgor del Oriente. La búsqueda de la felicidad, de la riqueza, de la inmortalidad e incluso del Conocimiento, cobran forma en estos relatos de aventuras donde Clapaucio y Trurl, dos "constructores con Diploma de Omnipotencia Perpetua con nota sobresaliente", recorren el universo ofreciendo sus habilidades. En su primera aventura aterrizan en un planeta dividido en dos reinos. Cada uno acude a un rey sabiendo que les requerirán para armas y artilugios de conquista...pero ellos han estudiado las teorías de Garganciano...
La obra está repleta de reyezuelos y tiranos a los que estos ocurrentes ingenieros dan la vuelta como un calcetín para mostrarnos sus miserias. Reseña en este blog
LERNET-HOLENIA, A.
El Barón Bagge
Editorial Siruela
En pleno invierno de 1915, al sur de los Cárpatos, un destacamento de ciento veinte jinetes del ejército autro-húngaro persigue más allá de sus líneas un enemigo inalcanzable. A través de la enorme llanura desolada, sobre la que se cierne un cielo plomizo y una densa niebla cenicienta, la tropa se adentra en un extraño reino poblado de sombras que vagan por la oscuridad y el silencio, donde "ya no sabe uno con certeza quién es el que aún vive y el que ya está muerto; ni siquiera de sí mismo pude uno estar seguro". Veinte años después el barón Bagge, único superviviente de aquel destacamento, narra cómo en el transcurso de aquella misión vivió la aventura de amor y muerte que cambió radicalmente su vida  


LEWIS, MATTHEW G.
El monje
Editorial VALDEMAR. Colección Gótica
Lewis nació en Londres en 1775 y falleció durante un viaje por el oceano Atlantico en 1818. El Monje es una novela gótica arquetípica que Lewis escribió en sólo diez semanas, cuando contaba apenas veinte años de edad. En ella se entremezclan elementos sobrenaturales, eróticos y sádicos, y que fue muy admirada por Byron y adaptada posteriormente al teatro por A. Artaud.
Suscitó un enorme revuelo, no sólo por la juventud de su autor, sino también por su revolucionario contenido, siendo acusado por ello de impío, libertino, ateo y corrompido.
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio, condenado a morir en manos de la Inquisición, consigue escapar al castigo a costa de vender su alma al demonio. Hay que observar que El Monje es una novela con un alto contenido sexual y extremadamente violenta. El apacible Ambrosio se trasmuta en un ser perverso: Abusa y luego asesina a la pobre Antonia, y tras esta tragedia que decidirá el destino de su alma; Matilda se revela como un instrumento de las potencias infernales, un súcubo enviado para desgarrar los jirones de su voluntad.
El Monje fue una novela transgresora (es la primera novela en colocar como villano a un representante de la iglesia), que utilizó los elementos clásicos del gótico para forzarlos e ir un paso más allá. En ninguna otra historia de la época pueden apreciarse los elementos de tensión psicológica, la inminente sensación de catástrofe que se cierne sobre su personaje central. La caída de Ambrosio es anticipada por ciertos detalles, pero de ningún modo es posible para el lector vislumbrar cuán abisal será ese descenso.
LIGOTTI, THOMAS
Noctuario
Editorial Valdemar. Colección Gótica
Thomas Ligotti, «el secreto mejor guardado de la literatura de horror contemporánea», según el Washington Post, nació en Detroit en 1953 y estudió en la universidad estatal de Michigan. En 1996 reunió los mejores relatos de sus tres primeras colecciones de cuentos («Songs of a Dead Dreamer»; «Grimscribe: His Lives and Works» y «Noctuary») en el volumen «The Nightmare Factory», que recibió el premio Bram Stoker a la mejor colección de relatos. En 2006 publica «Teatro Grottesco» y, finalmente, en 2010, el inclasificable «The Conspiracy Against the Human Race», una extraña combinación de guía literaria, tratado de filosofía nihilista y libro imaginario (extraído de su relato “The Shadow, the Darkness”). Descendiente en línea directa de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft, con quienes compone la insana, justa y necesaria Trinidad de la moderna Literatura Fantástica y Extraña, Thomas Ligotti es un escritor de ficción sobrenatural sin excusas ni condiciones, devenido ya en un clásico.
Noctuario es una colección de relatos que se agrupan en tres partes: Estudios de sombra, Discurso sobre la negrura, y Cuaderno de la noche. Las historias reunidas en este “diario nocturno”, cuya escritura es tan minuciosa y cuidada como tenebroso y sutil es el hálito que las anima, nos introducen en un universo ominoso y desquiciado, poblado de sueños malsanos, de muñecas siniestras y extraños artilugios, de mentes hipersensibles y enfermizas. 
    Continuar leyenda la reseña en este blog.

LIGOTTI, THOMAS
Teatro Grotesco
Editorial VALDEMAR    -Colección Gótica-
Si se encuadra a Ligotti en la literatura de terror no es por los hechos que narra o los monstruos que concita; sino por la desazón y la corrupción de la vida que carcome sus relatos. Todos sus mundos son absurdos, perversos y delirantes. En ellos la consciencia es una falacia y la vida un degradado espectáculo de marionetas. 
"Todos nuestros éxtasis, ya sean sagrados o procedentes del cieno, dependen de nuestro rechazo a ser instruidos incluso en las verdades más superficiales y de nuestra voluntad enloquecida a seguir la senda del olvido. La amnesia podría ser perfectamente considerada el más importante de los sacramentos en el gran ritual gris de la existencia. Conocer, entender en el sentido más amplio, es lanzarse a una iluminación de la estupidez, un paisaje invernal de recuerdos cuya sustancia está compuesta totalmente de sombras y una profunda consciencia de los espacios infinitos que nos rodean por todas partes. Dentro de este espacio, permanecemos suspendidos sólo con la ayuda de hilos que tiemblan con nuestras esperanzas y nuestros horrores, y que nos mantienen oscilando sobre el vacío gris. ¿Cómo es posible que podamos defender tal estado guiñolesco y condenemos cualquier intento de arrancarnos esos hilos?" pág. 156/7
Los territorios de Ligotti son desolados y tétricos; lugares que parecen fuera del tiempo, dotados de un "atroz sinsentido". Los personajes son hombres corrientes, débiles eslabones de un engranaje que los exprime sin piedad ni explicación. Algunos están trastornados, otros están perdidos en mundos abandonados e insidiosos.    Seguir leyendo la reseña en este blog.

LIGOTTI, THOMAS
La fábrica de pesadillas
La Factoría de Ideas
Hay un mundo que sobrepasa y amenaza al nuestro; un universo en el que los sueños del hombre se retuercen hasta formar pesadillas difícilmente olvidables. Los relatos que encontrarás en este libro te transportarán a realidades en las que nada es lo que parece, donde cada paso puede ser mortal. En ellos descubrirás cómo las emociones se pueden corromper; las sensaciones, distorsionar, y lo que dabas por seguro, derrumbarse en pedazos. Podrás clavar la mirada durante un tiempo en el peor lado de las raíces de la corrupción misma. En el reino de lo sobrenatural Ligotti es el maestro de los relatos, y uno de los máximos exponentes del terror clásico, a quien la crítica compara con H.P. Lovecraft o Clive Barker. La fábrica de pesadillas es una selección de historias que habían permanecido inéditas hasta el momento.    

LINDQVIST, JOHN AJVIDE
Déjame entrar
Editorial ESPASA
Esta novela es ya un clásico europeo contemporáneo. Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género y que cuenta ya con dos versiones cinematográficas muy logradas.        
LINDQVIST, JOHN AJVIDE
Puerto Humano
Editorial ESPARA
Algunos llaman a Lindqvist "el Stephen King sueco" y creo que no van descaminados. Ambos, King y Lindqvist escriben sobre temas cotidianos, trabajadores, matones en la escuela, madres solitarias o los borrachos del barrio.
Ajvide tiene como punto fuerte la mezcla de escenas cotidianas con hechos aparentemente sobrenaturales. Ese contraste de normalidad y fantasía es el hilo conductor del libro y rezuma originalidad en cada uno de los elementos sobrenaturales que incorpora.
PUERTO HUMANO va mas allá y abarca desde la literatura de fantasmas y aparecidos hasta influencias puramente lovecraftianas.
En Domaro viven felizmente Anders, su mujer Cecilia y su hija Maja. Un día deciden realizar una excursión hasta un faro cercano, pero la visita se acaba en tragedia: Maja, su única hija desaparece misteriosamente delante de las narices de sus padres.
Una desaparición extraña... que encima no es la única. Domaro tiene un largo historial de sospechosas desapariciones, sólo los más ancianos del lugar conocen la leyenda de Domaro.
Anders regresa a la isla unos años después y entonces empiezan a suceder extraños acontecimientos relacionados con la desaparición de Maja.
John Ajvide Lindqvist hilvana la historia contando relatos sucedidos a los antepasados y amigos del protagonista. Poco a poco va relacionando los diferentes relatos hasta desembocar en una trama muy inquietante.
Una profunda historia sobrenatural con tintes épicos y mitológicos que no decae en ningún momento, con momentos de auténtico terror psicológico.
LONDON, JACK
El peregrino de las estrellas
Editorial Valdemar. Club Diógenes
Publicado un año antes de su muerte, El peregrino de las estrellas es una de las más grandes y emblemáticas novelas de Jack London. Darrell Standing, un profesor universitario injustamente encarcelado y condenado a muerte, redacta mientras espera que llegue su hora en la horca las experiencias vividas en la cárcel de San Quintín. Allí, en compañía de otros reclusos, es sometido repetidas veces al tormento del «jackett» -una especie de camisa de fuerza-, hasta que aprende a aprovechar ese sufrimiento para evadirse mentalmente de su doble confinamiento. En estos «viajes astrales» Darrell Standing toma conciencia de sus vidas anteriores, los múltiples avatares de su espíritu a lo largo de los siglos, desde los albores de la humanidad hasta el miserable calabozo donde transcurre su última encarnación...       Reseña en este blog

LOPÉZ, GUILLEM
La polilla en la casa del humo
Editorial ARISTAS MARTÍNEZ
Guillem López es uno de los autores más interesantes y con mayor talento del panorama fantástico nacional. Si con Challenger, el autor sorprendía por una estructura poco usual y una trama fragmentada en mil piezas de puzzle, con esta nueva obra no se queda atrás. 
La novela la protagoniza Veintiuno, y vive en los Túneles, esos mismos agujeros donde se escondía la agonizante humanidad que sobrevivía a Matrix (Wachowski Bros.). En esta novela diestra y muy bien construida aparece una ciencia ficción de rostro mugriento que nos arrastra como gusanos bajo tierra, por túneles que huelen a vómitos y meados. En Matrix reinaba la tecnología y la realidad virtual, mientras que en este universo imaginado por Guillem López reina el dios de la biomecánica, un numen feroz que obliga a obreros, matones y al común de los mortales a fusionar sus cuerpos con mejoras mecánicas.
Lo sorprendente es la trama, inusualmente depurada y que me recuerda, en la travesía de traiciones y manipulaciones que sigue su protagonista, a otra genial película, Muerte entre las flores (Miller´s Crossing) de los Coen Bros. 
RESEÑA en este blog.

LÓPEZ, GUILLEM
Lago negro de tus ojos
ALIANZA EDITORIAL -Colección RUNAS-
Guillem López vuelve a demostrar que está capacitado por ofrecernos obras originales e ingeniosas dentro de la fantasía y la ciencia ficción. En este caso no se arredra al penetrar en el terror cósmico que alumbrara el maestro Lovecraft. 
El arranque de la novela ya es intrigante: en el pueblo valenciano de El Clot ha aparecido una gran laguna en cuya superficie pueden verse a veces estrellas e incluso los confines del sistema solar. Tras lo que ya se conoce como El Incidente han aparecido varias como ella en diversas partes del mundo. Una agencia gubernamental controla el perímetro de la zona, investiga su naturaleza y origen además de evitar que las personas se lancen a su interior y desaparezcan.
La novela tiene dos parejas de protagonistas. Una la constituyen el pueblo y la laguna. En El Clot todo el mundo se conoce. Sus vidas están marcadas por la rutina, avaricia y la envidia. Pero es una protagonista solapada, que esconde su enigma, mientras la otra pareja de protagonistas, Carla y Bernat, se van destruyendo. Estos últimos son el centro de la novela, en sus páginas los vemos evolucionar y poco a poco transformarse, con la misteriosa laguna como excusa y motor de la acción. Carla Babiloni es una periodista que se crio en El Clot, pero acabó huyendo buscando mejores oportunidades. Ahora vuelve para llevar a cabo un reportaje sobre la laguna e investigar la desaparición allí de una actriz de renombre. La historia de Carla es un ajuste de cuentas con el pasado y también un viaje hacia la destrucción. En El Clot deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.
Bernat vive en El Clot, es un antiguo novio de Carla y es nuestro narrador nada fiable: ‘señoras y señores, este es Bernat, y no está en su casa tranquilamente, sino en terapia junto a su psiquiatra’. Los problemas psíquicos de Bernat y su pasión por dibujar cómics convierten las páginas de su narración en un juego de formatos y tipografías caótico y visceral, como su propia mente. Podría definirse la obra como un cómic narrado (cuando él mismo apunta por ejemplo, "viñeta tres del dibujo...") en el que no tenemos más remedio que seguir los delirios de un narrador que no sabe dilucidar si los eventos que narra le han ocurrido de verdad o simplemente cree que se ha visto inmerso en ellos. Prosa potente, misterio inquietante y relato policíaco con tintes de pesadilla lovecraftiana construyen una obra tan original como absorbente: ¿Qué destino le espera a Carla? ¿Qué significa la laguna? ¿Cuántas personas han desaparecido en la zona? ¿Qué saben las autoridades? ¿Por qué el pueblo sufre una plaga de insectos pero nunca se acercan a la laguna?

LORRAIN, JEAN
Cuentos de un bebedor de éter
Miraguano editores
Jean Lorrain fue poeta, cuentista, novelista, afecto al maquillaje, las joyas y los perfumes, y, principalmente, toxicómano. Su desmedida y duradera pasión por el éter, que como el láudano, la morfina o el opio, circulaba cuantiosamente por los cenáculos literarios decadentistas del fin de siècle, le valió nueve úlceras en el intestino que terminaron por matarlo. Estos breves relatos sobre eteromanía, en cuyo título resuenan las Confesiones de un inglés comedor de opio de Thomas de Quincey, retratan sutilmente las sombrías alucinaciones provocadas por el abuso de esa droga y por la excesiva exposición a otros «tóxicos» complementarios: el alcohol, la literatura y el arte. Caricaturas mórbidas, perversas, excesivas del dandy baudeleriano, a los personajes que habitan estas páginas el desarreglo de los sentidos no les depara ningún paraíso, más bien todo lo contrario: sólo paranoia, confusión y un sistema nervioso colapsado. Jean Lorrain (1855-1906) fue uno de los principales autores de la "Belle Epoque". Este libro de relatos breves sobre la "eteromanía" (consumo de éter) refleja las características básicas de su obra: pesimismo, permisividad, comprensión del vicio y compulsiva búsqueda de "paraísos artificiales", enmarcadas en una visión fantástica de la vida.   
LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
En la cripta
Alianza Editorial
Recreación del relato tradicional de fantasmas, «En la cripta» es uno de los nueve cuentos recogidos en este volumen y que constituyen muestra representativa de las diversas facetas de la obra, tan unitaria como compleja, de H. P. Lovecraft (1890-1937). En ella, los cultos olvidados, las doctrinas esotéricas y las fuerzas ocultas encarnadas en dioses arquetípicos se conjugan en una original concepción del relato de terror que aspira a la construcción de un universo mítico y a la codificación de una cosmogonía.


LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
El color que cayó del cielo
EDHASA
Entre 1921 y 1933, Lovecraft creo la saga mas celebre de la literatura fantastica, Los mitos de Cthulhu, una de las obras más extraordinarias de la imaginación humana. Esos mitos -descritos en trece historias independientes, cuatro de las cuales forman el presente volumen- tienen una raíz común: la idea de que antes del hombre la Tierra estuvo habitada por una raza inteligente y monstruosa que hoy vive esperando el día en que recuperará sus dominios.
Pero el verdadero tema de estos relatos es ese universo cuya rareza excede toda posible comprensión. Nadie como Lovecraft ha hecho del cosmos una presencia tan real y terrible, descubriendo, como ha dicho Claude Ernoult, "la continuidad de la función mítica humana". Contiene los siguientes relatos y novelas cortas: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), El color que cayó del cielo (The Colour Out of Space (Monster of Terror)), El que susurraba en las tinieblas (The Whisperer in Darkness), En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness).
LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
En las montañas de la locura
Alianza Editorial
A caballo entre el género de terror y la ciencia-ficción, En Las Montañas De La Locura es uno de los escasos relatos largos de ese extraño fundador de religiones, divinidades y cosmogonías que fue H. P. Lovecraft (1890-1937). Enmarcado en el ciclo de los mitos de Cthulhu, describe la historia de los Primordiales desde su llegada a la Tierra, en medio de las tinieblas primigenias, hasta su supuesta desaparición. Completan el volumen La Casa Maldita, original reelaboración de un argumento de vampirismo, y Los sueños de la Casa de la Bruja
En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente como se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y como en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Las exploraciones de uno de los grupos les llevan a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante.Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de E.A. Poe, precursor y maestro de Lovecraft.
LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
El clérigo malvado y otros relatos
Alianza Editorial
Esta recopilación de relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937) se abre con seis de ellos escritos en su época de plena madurez, que ejemplifican los diversos registros de su universo macabro y numinoso, desde el horror cósmico («Encerrado con los faraones») a la anticipación científica («En los muros de Eris»), pasando por el tenebroso entorno de Nueva Inglaterra («La extraña casa de la niebla»). El volumen incluye, a continuación, cinco narraciones juveniles que el autor salvó de la destrucción y que resultan sumamente significativas como primeros atisbos de las obsesiones literarias que fraguarían más tarde en la cosmogonía de los mitos de Cthulhu. “El clérigo malvado” –que responde al título del cuento inicial– se cierra con cuatro bocetos de relatos hallados entre los papeles póstumos del autor.   

  
LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
Viajes al otro mundo. Ciclo de aventuras oníricas de R. Carter
Alianza Editorial
Como se observa en el prólogo que abre este volumen, leer a H. P. Lovecraft (1890-1937) es bucear en el universo sin luz del inconsciente colectivo, traspasar los umbrales del Otro Mundo y mirar a la cara a las oscuras y amorfas divinidades de los orígenes, anular temporalmente nuestros esquemas cotidianos de pensamiento y reactivar estructuras que de puro arcaicas nos resultan nuevas. Formado por cuatro relatos de Lovecraft y uno de Thomas Owen, este “Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter” –unos “Viajes al otro mundo” en busca del paraíso perdido situado en la época dorada y arquetípica de la infancia individual y de la especie– constituye sin lugar a dudas una de las cumbres de la literatura fantástica.

LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
La habitación cerrada y otros cuentos de terror
Alianza Editorial
Miembro destacado del círculo de escritores que se formó en torno a H. P. Lovecraft (1890-1937), August Derleth sistematizó los “mitos de Cthulhu” hasta transformarlos en una cosmogonía y logró una notable compenetración estilística con su inventor. No es de extrañar, por esta razón, que los apuntes y argumentos dejados por Lovecraft en el momento de su muerte sirvieran para una original empresa de colaboración póstuma, en la que resulta casi imposible deslindar las contribuciones del maestro y las aportaciones del discípulo. "La habitación cerrada" reúne diez relatos fruto de esa singular asociación, en los que están presentes todas la obsesiones de ese universo literario de horrores arquetípicos, caos abismal y oscuridad primigenia.

LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
La sombra sobre Innsmouth
Editorial BRUGUERA
La obra de Lovecraft sigue siendo objeto de culto por parte de nuestros contemporáneos. Personaje rodeado de malditismo, apático, racista declarado, enemigo del mundo moderno y rebosante de fobias, intentó integrarse en la sociedad sin éxito. Todo este desprecio acumulado hacia la humanidad se vio volcado en su obra salpicada de una mitología fantástica personal conocida como Los mitos de Cthulhu  y una visión apocalíptica y degradada del universo. Su literatura ritual, llena de adjetivos imposibles y extensas descripciones paradójicas, ahonda entre lo maravilloso y lo terrorífico, lo preciso y lo abstracto, lo científico y lo mitológico, provocando al lector un desorden de los sentidos característico de su literatura. En este volumen se abordan 7 relatos de distinta extensión que permitirán al lector conocer los hitos temáticos y narrativos que hacen de Lovecraft uno de los escritores de culto más personales e influyentes de la historia de la literatura. Esta selección clave para adentrarse en el universo del autor norteamericano se compone de La sombra sobre Innsmouth, La extraña casa elevada entre la niebla, El ceremonial, La música de Erich Zann, Los sueños en la Casa de la Bruja, Dagón y Las ratas de las paredes.
LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
Dagón y otros cuentos macabros
Alianza Editorial
Los veinte relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937) reunidos en este volumen pertenecen a la etapa inicial y más fecunda de su obra narrativa. ”Dagon y otros cuentos” reviste el interés complementario de iluminar el nacimiento del fantástico mundo lovecraftiano, poblado por abominaciones cósmicas, dioses olvidados, ritos crueles y sueños abismales. La recopilación, que muestra el talento de su autor como heredero de la mejor tradición de la literatura de terror y como original renovador del género, ofrece, dentro de su unidad básica, una gran variedad de planteamientos narrativos: la fantasía dunsaniana, en ”Polaris” o ”Los otros dioses”; el relato de horror a caballo con la ciencia ficción, en ”Arthur Jermyn”; las primeras contribuciones a lo que más tarde consituirá el ciclo de los Mitos de Cthulhu, en ”La ciudad sin nombre” o ”El sabueso“, etc
LOVECRAFT, HOWARD PHILIPS
El horror de Dunwich
Alianza Editorial
La originalidad y la elevada estimación alcanzadas por H. P. Lovecraft (1890-1937) en el género del relato de terror radican en haber trasladado los resortes del género desde un más allá sobrenatural a un mundo de abominaciones cuya plausibilidad respaldan la ciencia, la razón y, en última instancia, deseos y temores ancestrales. De los cuatro cuentos que integran este volumen, “El horror de Dunwich” y “El susurrador en la oscuridad” se encuadran dentro del ámbito de los mitos de Cthulhu, mientras que “El modelo de Pickman” y “El extraño” corresponden al ciclo de relatos de Nueva Inglaterra.




LUGONES, LEOPOLDO
Cuentos fantásticos
Clásicos Castalia
La literatura argentina le debe mucho a Lugones. No sólo como narrador, sino también como poeta. Dice Jorge Luis Borges que “si tuviéramos que cifrar en un hombre todo el proceso de la literatura argentina, ese hombre sería indiscutiblemente Lugones”.
Los cuentos de Lugones (1874-1938) son, sobre todo, fantásticos. Relatos en los que el misterio, lo inexplicable, lo mágico incluso, son el eje sobre el que gira todo. Su prosa es notablemente limpia y armónica, llena de bellas metáforas muy influidas por el temperamento lírico del autor. Son cuentos coloristas, algunos de los cuales recurren a personajes históricos como Godofredo de Bouillon o Pedro el Ermitaño; otros, como la mariposa, son pura fantasía y otros, como Yzur, son la primera muestra de ficción científica de la literatura argentina. Sus cuentos, quizá lo más conocido de su obra en prosa, los escribe desde 1894 hasta un par de semanas antes de su muerte, y es el escritor más prolífico de relatos breves en la literatura en castellano. Tiene por lo menos ciento cincuenta, de los que él mismo seleccionó unos noventa, que son los que publicó en vida. En ellos presenta una gran variedad de temas en los que predomina el esoterismo, lo absurdo y las situaciones paranormales e insólitas.
Uno de los principales recursos a los que accede es la fórmula de la historia dentro de la historia: el narrador conversa o recuerda una situación, y da pie para que el discurso de  alguien más entre en el cuento. Lo fantástico sucede cuando la historia dentro de la historia permea al exterior, e influye en el sentido de realidad, llevando a los personajes a consecuencias inesperadas. Esto es particularmente obvio en cuentos como Un fenómeno inexplicable y ¿Una mariposa
MACHADO, CARMEN MARÍA
Su cuerpo y otras fiesta
Ediciones ANAGRAMA
Autora estadounidense de origen latino, finalista del National Book Award y ganadora del Shirley Jackson Award en modalidad de cuentos;  nos dibuja en esta colección de ocho relatos un universo femenino grotesco y perturbador. Las protagonistas de las páginas de este libro desean ser otras, cambiarse por algo que no saben qué es, resurgir de sus propias cenizas.
En "Las mujeres de verdad tienen cuerpos", algunas de ellas dejan de comer hasta que se evaporan, desaparecen. En "Inventario", una mujer hace repaso de todos sus encuentros eróticos mientras el mundo sucumbe a una epidemia devastadora.
Estos relatos no admiten etiquetas. Tienen algo de macabro y en absoluto son complacientes. Por momentos nos ofrecen un análisis de la identidad femenina desde sus aristas más incómodas. Machado coloca a sus mujeres en el límite del miedo, de la angustia, de los imperativos sociales, de la violencia ejercida contra sus mentes y sus cuerpos.          RESEÑA en este blog.

McCAMMON, ROBERT
Muerte al alba
Ediciones B

Un día Cory y sus padres descubren el cadáver de un hombre que ha sufrido una terrible paliza. El suceso ejercerá una malévola influencia en la vida de Cory y en su comunidad. Una mirada al profundo Sur de Estados Unidos para descubrirnos un mundo inquietante con escenas tan conseguidas como la invasión de avispas en la misa dominical, el día de la inundación, el monstruo del lago o el ritual anual de las aguas en la comunidad negra...


McCAMMON, ROBERT
Mundo Azul
Ediciones B
McCAMMON es un autor capaz de crear historias cargadas de gran emotividad, en medio de atmósferas siniestras, intrigantes y mágicas. Se le ha tildado injustamente como una “copia de Stephen King”. Nació en 1952, en Birmingham, Alabama, lugar donde transcurren la mayoría de sus novelas y cuentos. Mundo Azul es una colección de relatos donde podemos encontrar terror puro y sobrenatural, mezclado con relatos llenos de aventura y nostalgia, sin olvidar algún psicópata que se cruza por el medio. 

Esta antología tiene cuentos muy notables y alguno sobresaliente como Rondadores nocturnos, relato que  fue adaptado para La Dimensión Desconocida y que se asoma a los campos de batalla que se dan en la memoria de un veterano de la guerra de Vietnam.  También destaca Vendrá a llamar a tu puerta, que narra la historia de un hombre en racha de buena suerte que... deberá compensar. 
Asimismo son a tener en cuenta dos cuentos largos. El que da título al volumen, con el morboso encuentro entre un cura católico y una actriz porno acosada por un psicópata y La noche llama al halcón verde, una emotiva historia de un viejo actor de serie B que ha de retomar su traje de héroe para desfacer entuertos. 
MACHEN, ARTHUR
Cuentos
Editorial Siruela. El Ojo sin párpado
Machen será siempre recordado por sus relatos de lo sobrenatural, género en el que pocos le superan. Su infancia solitaria en una parroquia rural le dio la oportunidad de estudiar personalmente las costumbres y tradiciones locales. Sus primeros años en Londres, también solitarios, donde intentó ganarse el sustento catalogando libros raros sobre ocultismo o traduciendo literatura medieval, le proporcionaron el fondo literario de sus temas. 

La obra narrativa de este escritor galés (1863-1947) gira en torno a la sensación de que bajo las apariencias de las cosas late un poderoso e inmenso mundo invisible. Sus cuentos de horror sobrenatural nos adentra magistralmente en un mundo cotidiano amenazado por fuerzas insospechadas y maléficas. El volumen incluye los relatos La luz interior, El pueblo blanco, De las profundidades de la Tierra, Un chico listo, Los niños de la charca y N.
MACHEN, ARTHUR
La pirámide de fuego
Ediciones SIRUELA
Machen es el creador del mito de los ángeles de Mons, en el que supuestamente unos ángeles protegieron a un pelotón de soldados británicos en la batalla de Mons en 1914. Se dice que este hecho inspiró a Tolkien para la tercera parte de El Señor de los Anillos.
“La pirámide de fuego” consta de tres relatos, siendo los dos primeros parte de “Los tres impostores”.
En “La novela del Sello Negro”, el profesor Gregg investiga las extrañas runas grabadas en una piedra negra. Está convencido de que le pueden llevar hasta el mundo subterráneo en el que viven las hadas. Solo que la hadas de Machen no son las idílicas de la tradición celta, sino unos seres diabólicos y malignos.
En “La novela de los Polvos Blancos” Francis Leicester es un estudiante de Derecho que se pasa la vida estudiando en su habitación. Su salud empieza a resentirse y el médico le receta unos polvos blancos. Gracias a ellos su salud se restituye, pero un día su hermana le descubre una mancha negra en el dorso de la mano que día a día va aumentando.
En “La pirámide de fuego” por su lado, un hombre llamado Vaughan descubre en sus tierras unos dibujos que alguien ha compuesto con piedras. Como los dibujos cambian de un día para otro, invita a su amigo Dyson para pasar unos días en su casa y ayudarle a resolver el misterio-
MACHEN, ARTHUR
El gran dios Pan y otros relatos de terror
Editorial Valdemar. Colección Gótica
El Gran Dios Pan es la primera novela de Arthur Machen. Publicada en 1890 y revisada cuatro años después, fue aborrecida por los críticos y denunciada como repugnante debido a su estilo decadente y a la extraña sexualidad que desprenden sus páginas. 
En la obra, una extraña operación de cerebro en una joven llamada Mary, trae a este mundo la visión de un cosmos recóndito y amenazante. La operación dará lugar a diversas situaciones macabras que, aparentemente sin relación, mostrarán un mismo y siniestro origen. Esta habilidad, conectar hechos aparentemente inconexos y narrados por distintos protagonistas, Machen ya la había mostrado en Los tres impostores.
Arthur Machen era un enamorado de su tierra natal, Gales, y de su rica historia en la que se mezclan los antiguos cultos bárbaros, la conquista romana y una Edad Media oscura y llena de secretos. Estos temas aparecen en todos sus relatos y El Gran Dios Pan, en realidad una pequeña novela compuesta de varios relatos interconectados, no es una excepción. El autor inglés logro convertir la soleada y sana campiña galesa en un lugar siniestro y poblado de seres ancestrales con malignas intenciones.
Machen nos advierte contra el peligro de acceder a unos conocimientos arcanos, que devuelven al ser humano a sus raíces más bestiales. El gran dios Pan y otros relatos de terror, recoge cuatro de los más citados relatos de terror de Arthur Machen: el que da nombre al libro, La luz interior, La novela del sello negro y La novela del polvo blanco. Es el Magnum Secretum el que atrae a Machen, el que inflama las páginas de estos dos últimos relatos, los más sobresalientes del libro. Más allá del velo negro yace un mundo cuyo único recuerdo es la alegoría, la explicación inexplicable, inasible, que sólo aquel con ojos y mente inquieta puede desentrañar. RESEÑA en fabulantes.com
MACHEN, ARTHUR
Los tres impostores
Hyspamérica. Biblioteca personal Borges
A caballo entre el relato de aventuras y el cuento de horror cósmico, la obra de ARTHUR MACHEN (1860-1947) constituye un precedente inmediato del género de terror cultivado por la escuela de los Mitos de Cthulhu. Autor de una docena de títulos (en los que, según H. P. Lovecraft, "los elementos de espanto soterrado llegan a adquirir una sustancia y una agudeza realista casi incomparables"), Machen dio un nuevo rumbo al relato fantástico, incorporando a la imaginación elementos procedentes del pasado romano y de los misterios celtas de su Gales natal. LOS TRES IMPOSTORES - que imita en su estructura a la "Nuevas mil y una noches" de Robert L. Stevenson- es un ingenioso encadenamiento de episodios perfectamente trabados, llenos de sorprendentes hallazgos y narrados en un estilo depurado. Los hilos del relato van formando, en el marco de un Londres propicio a todos los azares, una complicada trama cuyo desenlace viene a cerrar el círculo abierto al comienzo de la narración. El volumen incluye algunos episodios tan famosos como "La novela del sello negro" o "La novela del polvo blanco", de presencia casi obligada en las antologías del cuento de terror.
MACHEN, ARTHUR
El pueblo blanco y otros relatos de terror
Editorial Valdemar. Club Diógenes
Arthur Machen, al igual que su contemporáneo Lord Dunsany, fue un obstinado soñador que creó una de las obras más líricas y exquisitas que ha dado el género de terror. Tutor, traductor, corrector de pruebas, catalogador de libros raros, actor de teatro y sobre todo periodista, Machen trasladó al papel sus arrebatados y melancólicos sueños con esa rara intensidad y soledad propias de la poesía; tratando de desvelar los enigmas que se ocultan más allá de la existencia y fuera del tiempo y logrando que la belleza y el horror suenen en sus relatos al unísono. A diferencia de Le Fanu o M.R. James, Machen, inspirado por su origen celta, no escribió sobre fantasmas sino más bien sobre fuerzas elementales, maleficios que sobreviven o poderes malignos invocados por el folklore y los cuentos de hadas. Como la malévola «gente pequeña»; esa enigmática y horrible raza pre-céltica, negra y achaparrada, forzada a vivir en las entrañas de la tierra, donde todavía practica sus infames ritos sacrificiales. 
MANGAN, JAMES
Una aventura en las sombras
Editorial Valdemar. Club Diógenes
James Clarence Mangan (1803-1849), poeta, ensayista, traductor y cuentista irlandés, tuvo una vida breve y desgraciada, regada de alcohol y láudano, que lo convirtió en un autor maldito al que la crítica considera «el Poe irlandés»; tanto por su vida melancólica como por su obra visionaria e innovadora. Escribió mucho y de manera dispersa en innumerables folletos, revistas y periódicos irlandeses apoyando en muchas ocasiones la causa nacionalista, aunque apenas ganaba para vivir y no vio publicado un solo libro suyo en vida. Un día de junio de 1849 fue encontrado por unos amigos, agonizante, en un edificio abandonado de Dublín. Murió días después, cuatro meses antes de la muerte de Poe. Para Chesterton, Mangan es «el más grande de los modernos maestros irlandeses de literatura» y su descarnada figura envuelta en un tieso capote azul, cubiertos sus cabellos canos con un sombrero raído y con un eterno paraguas en la mano, quedará para siempre grabada en la memoria de la ciudad de Dublín. La fe de Mangan en el mundo espiritual, pleno de visiones, y su afición a las historias de fantasmas, así como su fino humor y escepticismo impregnan las historias reunidas en este volumen, entre las que destacan Las treinta redomas, relato que parece haber inspirado el análisis de asociación psicológica de Los crímenes de la calle Morgue de Poe, Una aventura extraordinaria en las sombras, en el que se encuentra un antecedente del diálogo interior característico del Ulises de Joyce,y Una dosis de sesenta gotas de láudano, auténtico prontuario de su credo estético, ético y hasta literario. 
RESEÑA en este blog.
MARE, WALTER de la
La tía de Seaton y otros relatos
Editorial Alfaguara
Son relatos de presencias, de ausencias y sospechas. La mayor parte están protagonizados por niños lanzados al descubrimiento de un mundo a veces de ensueño, a veces de pesadilla, siempre misterioso. En el camino siempre hay una extraña mujer que ejerce de ménade.
De la Mare ciertamente es un escritor expresionista en cuanto que en sus páginas no existe nada que no sea su propia y sobrenatural visión de la realidad. Sus relatos describen de forma aguda y elegante el mundo físico y las acciones de los personajes, por lo que el contraste con lo fantástico de lo narrado es muy vívido.
Los relatos omiten una resolución pulcra, cerrada y sorprendente. Sus finales son como ellos mismos, abiertos. La cuestión es el mundo al que accedemos, mitad recuerdo, mitad ensueño.  RESEÑA en este blog.
MARE, WALTER de la
Memorias de una enana
Editorial Siruela
Como su título indica, estamos ante el relato pormenorizado -a lo largo de un año- de las andanzas de una liliputiense de clase media partida por la orfandad, la exclusión social y su propia reafirmación espiritual.
De La Mare se vale de las peculiares características de su protagonista para lanzar un diagnóstico detallado de la sociedad británica de principios de siglo.
En la obra encontramos resonancias lésbicas poco disimuladas, disecciones de maldad pura y manipulación emocional. También personajes de extracción incierta y hasta un capítulo estilo “Freaks”, donde nuestra estrella se desquita del pudor ordinario en que se oculta para ingresar en un espectáculo circense como atracción reveladora.
De la Mare demuestra su capacidad para crear escenas desasosegantes, e incluso tortuosas, desde un prisma eminentemente realista. Su estilo es el de la especulación íntima llevada al paroxismo, la minuciosa descripción de sibilinas conspiraciones maceradas en cinismo e hipocresía.
MARIAS, JAVIER (Editor)
Cuentos únicos
Editorial Reino de Redonda
"Lo escrito y olvidado es incomparablemente más vasto que lo escrito y recordado, y hay páginas extraordinarias que nadie conoce porque quizá están en medio de tantas más desdeñables. 

El cuento fantástico o de horror o de fantasmas ha sido una tradición tan rica en la literatura de lengua inglesa que es en su terreno donde muchos autores medianos, escasos o malogrados han podido destacar aisladamente. De todas las clases de cuentos es además, a mi modo de ver, el más propicio a ese hallazgo aislado, a la joya minúscula y única. Pues se trata de un género que, aunque normalmente relegado a la mera condición de tal, tiene la capacidad y la virtud de enfrentarse de manera abierta y directa con los grandes temas de la literatura: la soledad, el miedo, el amor, la venganza, la risa, la cobardía, la locura, la muerte, también la guerra, o el combate al menos. (...) Machen, Dunsany y Bierce, u otros como Isak Dinesen, Algernon Blackwood y Walter de la Mare, han repetido el acierto las suficientes veces para que no haya necesidad de escarbar entre sus páginas más desdeñables. Ya han sido hallados.
Hay, sin embargo, muchos escritores que sólo dieron un fulgor, y por ese motivo cuantitantivo han quedado olvidados (...). Estos Cuentos únicos son los fulgores de todos ellos."      Javier Marías
MARTIN, GEORGE R.R.
El sueño del Fevre
Editorial Gigamesh
El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre...Es 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción, que remite al mismísimo Stoker, han convertido Sueño del Fevre en una novela de referencia.

MARTIN, GEORGE R.R.
Canción de Hielo y Fuego
Editorial Gigamesh
Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire) es una serie de novelas y relatos de fantasía épica de carácter adulto, con un gran número de personajes retorcidos y complejos, implicados en una intrincada serie de tramas políticas. Su contenido no obvia ni la violencia ni el sexo y recurre a lo sobrenatural de forma muy limitada. 

Esta saga transcurre principalmente en los Siete Reinos de Poniente, un continente con una historia que se remonta 12.000 años atrás. En ella se cuenta cómo siete reinos acabaron dominando este continente, y después cómo estas naciones fueron unificadas por Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen, llegada desde el continente vecino luego de la caída de Valyria. Doscientos ochenta y tres años después de la conquista de Aegon, los Targaryen fueron derrocados por Robert Baratheon en una guerra civil. Robert Baratheon accedió al Trono de Hierro tras vencer en combate singular al príncipe Raeghar de la Casa Tagaryen en la Batalla del Tridente y gracias al respaldo de su amigo Lord Eddard Stark, de su padre adoptivo Lord Jon Arryn y de la traición al rey Targaryen realizada por el joven Sir Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real (de ahí su apodo "Matarreyes") y futuro cuñado de Baratheon, que se casaría con su hermana gemela, Cersei Lannister. Las novelas, que comienzan quince años después, siguen las consecuencias de este evento a través de tres arcos argumentales principales, que transcurren no sólo en Poniente sino también en parte del continente oriental.
MARTIN, GEORGE R. R.
Canción de Hielo y Fuego 1. Juego de Tronos
Editorial Gigamesh
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos, donde el trono del Rey Robert Baratheon el Usurpador se tambalea. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. Al otro lado del mar Viserys Targaryen, El Rey Mendigo, buscará aliados para recuperar el trono que por derecho le pertenece.
En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
MARTIN, GEORGE R. R.
Canción de Hielo y Fuego 2. Choque de Reyes
Editorial Gigamesh

Las intrigas continúan. Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.





MARTIN, GEORGE R. R.
Canción de Hielo y Fuego 3. Tormenta de Espadas
Editorial Gigamesh
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asolan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. La batalla del Aguasnegras ha inclinado por el momento la balanza en la guerra de los Cinco Reyes en favor de Joffrey Baratheon y de la corte liderada por su abuelo Tywin Lannister..., aunque no todos los miembros de la familia disfrutan de sus privilegios. Robb Stark, Rey en el Norte, su principal adversario, se ha establecido en Aguasdulces, don de sus consejeros le hacen ver que, a pesar de haber ganado todas las batallas, quizá esté perdiendo la guerra. En el Muro, ajena a las intrigas palaciegas e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por las hordas salvajes que luchan por derribarlo. Mientras, Dany Targaryen, al otro lado del mar, va reclutando poco a poco un ejercito de esclavos, mercenarios y libertos para hacer frente a la lucha por el reino como única descendiente viva de Aerys "el loco"Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
MARTIN, GEORGE R. R.
Canción de Hielo y Fuego 4. Festín de Cuervos
Editorial Gigamesh
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho
MARTIN, GEORGE R. R.
Canción de Hielo y Fuego 5.  Danza de Dragones
Editorial Gigamesh
Danza de Dragones sigue donde se quedó Tormenta de Espadas con sucesos simultáneos a los acaecidos en Festín de Cuervos. La Guerra de los Cinco Reyes parece que decae. En el Norte, el rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha por el Trono de Hierro. Roose Bolton ha sido nombrado señor y lord protector en el Norte, dejando a su hijo legitimado Ramsay Bolton a cargo de Invernalia. Éste mantiene preso a Theon Greyjoy que, tras haberlo sometido a largas torturas, le hace perder la cabeza, creyéndose él mismo Hediondo, aquel apestoso esclavo de Ramsay que lo ayudó a saquear Invernalia.
En el Muro, Jon Nieve sabe que la confrontación con los Otros se aproxima y empieza a preparar a la Guardia de la Noche para el momento del enfrentamiento. Recordando su juramento de proteger al reino y a los hombres, Jon deja entrar a los salvajes de más allá del Muro para repoblar las tierras de la Guardia de la Noche en el Agasajo y fortalecerla con nuevos hombres, cosa que provocará el disgusto de muchos de sus hermanos.

Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto, a la Ciudad Libre de Pentos. Durante su viaje irá conociendo a nuevas personas, como Griff o Griff el Joven. En un despiste, Tyrion es capturado por Jorah Mormont, quienes a su vez acaban siendo apresados como esclavos, para más tarde alistarse en una compañía mercenaria a la espera de atacar Meereen.
En el lejano este, Daenerys Targaryen decide quedarse en Meereen y gobernarla para perfeccionar sus habilidades como dirigente antes de dirigirse a Poniente. Sus dragones ya son bastante grandes incluso para ser montados, son muy salvajes y difíciles de controlar. Drogon escapa y desconocen su paradero. Los otros dos permanecen encadenados en un foso para evitar que continúen saqueando la ciudad. Ella, tras largas decisiones, acaba casándose con un hombre de la ciudad para intentar poner paz y mantener controlados a los Hijos de Arpía, traidores a su reinado y asesinos. Tras la boda, en la celebración en las arenas de Meereen, Drogon vuelve arrasando el foso y llevándose a lomos a Daenerys, que queda confinada en una remota localidad con Drogon. Allí es encontrada por el khalassar de Khal Jhaqo.
La existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios. De las Islas del Hierro, Euron 'Ojo de Cuervo' Greyjoy, elegido rey por asamblea en Pike, envía a su hermano Victarion tras ella y Quentyn Martell de Dorne, hermano de Arianne Martell, heredera de Dorne, llegará para proponerle matrimonio un día antes de su boda, siendo rechazado. Éste intentará liberar a los dragones presos, muriendo abrasado.
 MASTERTON, GRAHAM
 El hijo de la bestia
 Valdemar. Colección Insomnia
En estos relatos Masterton nos lleva a escenarios y situaciones propias del género de terror, donde el sexo ejerce de motor en historias que acaban tiñéndose del color de las pesadillas. Son relatos duros, inquietantes, provocadores y terroríficos, en los que se impone ante todo la maestría de Masterton para mezclar los diversos ingredientes en un cóctel  tan explosivo como el que componen terror y sexo. Mucho sexo, sin hacerle ascos a la asfixia autoerótica o al canibalismo.
Destacan narraciones como “El sustituto”, “El Shih Tan secreto” (en la cual Masterton introduce un libro que haría las delicias de Hannibal Lecter) y “Rococó”, posiblemente las mejores del conjunto.
Masterton nació en Edimburgo en 1946. Ha sido reportero de prensa y editor de Penthouse.
MATHESON, RICHARD
La casa infernal
Minotauro

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte.


MAUPASSANT, GUY de
La vendetta y otros cuentos de terror
Alianza Editorial
A VENDETTA Y OTROS CUENTOS DE HORROR reúne catorce relatos escritos entre junio de 1882 y febrero de 1890, los años más fecundos del autor. Junto a la presencia de la muerte, en forma de asesinato o suicidio, otros temas habituales en la narrativa del autor francés ingresan en las tramas argumentales como trasfondo de los comportamientos, como motivo del crimen o como incidencias laterales: el medio, el ambiente rural, los celos, la bastardía (la figura del hijo natural y los problemas sociales, morales y hereditarios de la filiación ilegítima), las ideas sobre el amor y el matrimonio, la rebelión contra Dios en nombre de una luciferina voluntad de negación, etc. 



MAUPASSANT, GUY de
El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio
Valdemar. Club Diógenes

Bajo el título general de El Horla, se recogen en este volumen gran parte de los cuentos macabros y sobrenaturales que Maupassant escribió a lo largo de los años; una serie de cuentos excepcionales en la literatura fantástica europea. Se ofrecen en esta ocasión las dos versiones de su cuento más conocido, El Horla, y una selección de catorce relatos que reflejan la psicología angustiada -a través de un estilo preñado de fulguraciones de carácter simbólico y morbosa sensualidad- y las obsesiones de Maupassant: el horror a la locura, el horror a la muerte y el horror al más allá.

MAUPASSANT, GUY de
Cuentos completos de terror, locura y muerte
Valdemar. Colección Gótica
Guy de Maupassant (1850-1893) nació en una familia de la alta burguesía francesa. A los dieciocho años fue expulsado del seminario en el que estudiaba por pertenecer a una sociedad libertina de alumnos. Estudia derecho en París e ingresa como funcionario en el ministerio de Marina, puesto que abandonará para dedicarse a la literatura en 1880. En los diez años siguientes, Maupassant publica entre uno y dos relatos semanales en las revistas «Gil Blas» y «Le Gaulois». En 1892 es internado en la clínica mental del doctor Blanche, donde muere al año siguiente tras sufrir delirios progresivos y parálisis general debido a la sífilis de su juventud.

Cuentos completos de terror, locura y muerte se propone recoger todos aquellos relatos de Maupassant, más de un centenar, que podrían definirse temáticamente como de misterio, terror, locura o mundo imaginario. Así, el volumen reúne relatos sobre la locura (Madame Hermet, La mano disecada, ¿Un loco?), sobre el doble (El Horla, Él, Sobre el agua), sobre la muerte (El ahogado, Aparición, La muerta), sobre el asesinato (El borracho, El diablo, Tombuctú), así como cuentos crueles (La loca, Una vendetta, El tío Judaso sobre el suicidio (La noche, Suicidios, Sobre el agua).
La mayoría de los relatos de Maupassant comienzan con un preámbulo en un marco cotidiano, como una reunión de amigos. Uno de los contertulios narra una anécdota que le ha sucedido o de la que ha sido testigo. Este narrador, que sustituye al novelista, garantiza que lo que va a contar está sacado de la vida real, logrando impresionar la imaginación del lector con la descripción de su propio terror interior y provocando que «por su espalda corra más de un escalofrío».
MEINHOLD, JOHANN W.
La bruja del ámbar
Editorial Valdemar. Colección Histórica
Sirviéndose del recurso literario de limitarse a preparar para su publicación un documento del siglo XVII encontrado casualmente en su parroquia, Wilhelm Meinhold, teólogo y pastor protestante alemán (1797-1851), da a la luz en 1842 La bruja del ámbar, crónica de un célebre proceso por brujería a Mary Schweidler, hija de un pastor que ocupó el mismo cargo parroquial en el pasado.
Con La bruja del ámbar, Meinhold quiso inaugurar un nuevo género literario al que dio el nombre de «narraciones de crónicas», un género que despertó un interés inusitado, sobre todo en Inglaterra, donde sus obras, alguna traducida al inglés por la madre de Oscar Wilde, entusiasmaron a los prerrafaelistas Rossetti, Burne-Jones y William Morris.
La bruja del ámbar, al margen de suponer un brillante argumento religioso contra algunos aspectos del protestantismo, aparte de su carácter de novela histórica o de su contenido literario terrorífico o sobrenatural, puede leerse como una novela de suspense, pues la historia de Mary Schweidler pone en el tapete una denuncia falsa de brujería por venganza, un proceso judicial amañado en el que se intenta comprar o presionar testigos, la búsqueda de pruebas exculpatorias y un elemento de suspense, la sentencia, propio de las novelas y películas de procedimiento judicial.
MEYRINK, GUSTAV
El dominico blanco
Editorial Montesinos
Esta es la obra más esotérica del autor de El Golem, Gustav Meyrink. Su trama entrelaza varias facetas de la sabiduría mística. La novela se sitúa en la ciudad de Wasserbur, Bavaria y nos describe la evolución de un héroe, quien, guiado por diferentes figuras místicas, entre las que se encuentra el espectro pálido de un dominico y el espíritu de su amada, huye de los materialismos en busca de lo trascendental.  El dominico blanco, publicada en 1921, es una de las obras fundamentales del género fantástico, en su vertiente ocultista y esotérica.
Cristóbal Palomar es el nombre del protagonista, quien ha sido adoptado por un personaje un tanto extravagante, el barón Von Jöcher.  La relación con el barón le abre a Cristóbal un camino situado en los límites del sueño y de la realidad; poblado de enigmas, por los que transita desde el espectro de un dominico blanco hasta la misteriosa figura de la cabeza de la Medusa.
Su núcleo puede resumirse como una búsqueda de la trascendencia y de la verdadera individualidad, la cual no tiene nada que ver con el aislamiento o el cultivo del yo, sino con una amplitud hacia el universo y sus extraños caprichos.
MEYRINK, GUSTAV
El ángel de la ventana de Occidente
Editorial Valdemar -Colección Gótica-
El ángel de la ventana de occidente, última novela de Meyrink, narra la fantástica historia de un hombre que, tras hacerse cargo de los papeles de un primo difunto, comienza a tener pesadillas y visiones sobre su antepasado, el enigmático John Dee, célebre ocultista inglés que vivió entre 1527 y 1609. Recibe entonces la visita de dos extraños personajes, el misterioso Lipotin y la seductora Assja Chotokalungin, que le reclaman la legendaria punta de lanza de Hoël Dhat, de la que él nada sabe. La acción de la novela, que transcurre en Inglaterra, Polonia y Praga, oscila entre lo real y lo onírico, y viaja desde los albores del siglo XX al reinado de Isabel I. El relato pretende ilustrar la ley del karma, así como exponer los fundamentos de la verdadera alquimia: procurar al ser humano un vehículo inmortal para lograr la resurrección de la carne.
MEYRINK, GUSTAV
El Golem
HYSPAMÉRICA. Biblioteca Personal BORGES
"Los hechos de la vida de Meyrink son menos problemáticos que su obra. Nació en 1868, en una ciudad de Baviera. Su madre fue una actriz. (Es demasiado fácil comprobar que su obra literaria es histriónica.) Munich, Praga y Hamburgo se reparten sus años de juventud. Sabemos que fue empleado de banco, y que abominó ese trabajo. También sabemos que ensayó dos desquites o dos maneras de evasión: el estudio confuso de las confusas «ciencias ocultas» y la composición de escritos satíricos. Atacó en ellos el ejército, las universidades, la banca, el arte regional. («Arte -escribió- de donde está ausente lo artístico y donde lo regional es falsificado.») Desde 1899, la famosa revista «Simplizissimus» publicó sus escritos. De esa época data su traducción de ciertas novelas de Dickens y de ciertos relatos de Poe. Hacia 1910 reunió una cincuentena de cuentos bajo el nombre paródico El cuerno mágico del burgués alemán, en 1915 publicó El Golem.
El Golem es una novela fantástica. Novalis anheló alguna vez «narraciones oníricas, narraciones inconsecuentes, regidas por asociación, como sueños». Tan fácil es componer narraciones de ésas como imposible es componerlas de modo que no sean ilegibles. El Golem - increíblemente- es onírico y es lo contrario de ilegible. Es la vertiginosa historia de un sueño. En los primeros capítulos (los mejores) el estilo es admirablemente visual; en los últimos arrecian los milagros de folletín, el influjo de Baedeker es más fuerte que el de Edgar Allan Poe, y penetramos sin placer en un mundo de excitada tipografía, habitado de vanos asteriscos y de incontinentes mayúsculas... No sé si El Golem es un libro importante; sé que es un libro único. Inútilmente tratan de parecérsele las otras novelas de Meyrink: La noche de Walpurgis, El rostro verde, El ángel de la ventana occidente
                                                             Textos cautivos / Jorge Luis Borges.
MIÉVILLE, CHINA
La estación de la calle Perdido
La Factoría de Ideas
Novela vanguardista dentro de la literatura fantástica, mezcla una muy particular ciencia, historia y filosofía con la potencia visual de la época victoriana, la relojería y los golems.  La estación de la calle perdido es la segunda novela del autor. En ella predomina la fantasía victoriana con toques de SteamPunk.

Isaac Dan der Grimnebulin es un excéntrico científico, que vive en la fastuosa y peligrosa ciudad de Nueva Crobuzon con su novia Kephri Lin (los Kephri son seres humanos de los pies al cuello, pero con cabeza de insecto).
A Isaac se le presenta un reto único. Un garuda llamado Yagharek, (los garuda son seres de la mitología japonesa con características humanas pero con cabezas y alas de pájaro) le pide una cura para restablecer sus alas cortadas por su clan como castigo por un crimen. Multitud de seres fantásticos pueblan sus páginas. Existen los hombres cactus y la tejedora es un ser multidimensional con la forma de una araña gigantesca que habla solo a través de un torrente de poesía de asociación libre. 
Un pastiche barroco, grotesco y psecudocientífico que nos descubre una muy bien estructura sociedad.
MIÉVILLE, CHINA
La Ciudad y la Ciudad
La Factoría de Ideas
Una ciudad oculta pero a la vista de todos. Dos ciudades entramadas con sociedades y culturas muy dispares pero que extrañamente comparten un mismo espacio-tiempo. Un libro perdido que logra que quien se interese por él desaparezca. La investigación del pasado como llave del futuro. Estos son los trazos de esta fascinante novela, simbiosis entre novela negra y ciencia-ficción que comienza con el descubrimiento del cadáver de una chica.
Este escenario de dos ciudades entramadas calle a calle, edificio a edificio, puerta a puerta es lo que convierte este libro en fascinante. Cada una de las dos ciudades tiene sus propias leyes, su propio idioma. Hasta sus costumbres, relaciones sociales y arquitectura son radicalmente diferentes; pero el hecho es que comparten edificios y callejero como dos ciudades superpuestas aunque vivan de espaldas una de otra.
En la práctica nada de una ciudad puede afectar a la otra; cualquier contacto supone una "brecha", el peor delito. Si te quedas mirando a una persona de la otra ciudad cometes una "brecha" y La Brecha puede detenerte. En este escenario el inspector Tyador Borlú será el encargado de la investigación del cadáver. Las pistas le llevarán de una ciudad a otra y tendrá que cometer brechas hasta descubrir que es en el pasado de las dos ciudades donde se encuentra la clave que cambiará todo.
Continuar leyendo la Reseña en este blog
MIÉVILLE, CHINA
Embassytown
Editorial FANTASCY
La novela es todo un logro que versa sobre el poder del lenguaje y la corrupción de la vida política.
Embassytown bebe claramente de la tradición de obras clásicas como Babel 17, de Samuel L. Delany; Los lenguajes de Pao, de Jack Vance o Empotrados, de Ian Watson. Obras que fijan su objetivo en el lenguaje como herramienta de percepción del entorno y conformación de las relaciones y la personalidad.
De nuevo, China Miéville elabora una novela sobre el conflicto entre distintos; pero en este caso no por raza o creencia, sino por causas lingüísticas. La acción nos sitúa en Arieka, planeta natal de los alienígenas Ariekei; conocidos por los colonos humanos como los "anfitriones". En este mundo se encuentra Embassytown, ciudad donde reside un asentamiento humano. Los Ariekei hablan a través de dos bocas y su lenguaje no hace referencia a nada fuera de sí mismo. La palabra es el significado, no un signo que representa una cosa. Para los Ariekei, lenguaje, pensamiento y realidad son inseparables, y por tanto no son capaces de entender a los humanos individuales, el mentir o el especular. 
La historia es narrada por la humana Avice Benner Cho cuando la crisis se desata con la llegada de EzRa, un nuevo "embajador". Ya sea por casualidad, ya porque se trata de un plan minuciosamente elaborado, su forma de hablar el lenguaje desata una crisis de proporciones incalculables. Será entonces cuando Avice se de cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.
Seguir leyendo Reseña en este blog

MIDDLETON, RICHARD    
El buque fantasma
Editorial Valdemar -El Club Diógenes-
Richard Middleton, cuentista, poeta y ensayista inglés, fue la personificación poética del estereotipo romántico, un bohemio que apenas vivía de lo que le reportaba la venta de sus escritos a importantes periódicos de la época, un joven de un talento exquisito que jamás fue reconocido, y que a la edad de 29 años decidió poner fin a su vida, justo cuando estaba a las puertas del éxito.

El buque fantasma no es la única historia humorística de esta colección de relatos; también las hay de otras categorías: cuentos negros, sarcásticos, tétricos, pesimistas, tristes... cuentos de literatos fracasados y de jóvenes de una inocencia patética y estremecedora, de vagabundos, de fracasados, de locos, de muertos que ya están muertos, o que van a estarlo dentro de poco... Cuando el lector se adentra en el mundo triste y sobrecogedor de Middleton, no puede sorprenderle ya que el autor se suicidara a los 29 años.
Arthur Machen, gran admirador suyo, escribe en el prólogo a estos cuentos: «Es un volumen extraordinario, todo él está impregnado de una curiosa calidad que lo diferencia completamente de otros. En mi opinión se trata de una obra verdaderamente bella».

MOORCOCK, MICHAEL JOHN
Crónicas de Elric de Milniboné
EDHASA
Elric de Melniboné es una novela de espada y brujería escrita por el escritor británico Michael John Moorcock. Su historia se desarrolla durante el decaimiento del Reino de Melniboné, un lugar ficticio poblado por seres semihumanos. La novela narra la vida de Elric y de sus hazañas como 428º Emperador de Melniboné. Elric es un auténtico antihéroe, a diferencia de los típicos protagonistas de las novelas de fantasía. No es un personaje pobre criado en la batalla; es el emperador de lo que un día fue un imperio equiparable al romano. No es un bravo y musculoso guerrero; es un hechicero albino y anémico que necesita drogas para sobrevivir. No se casa con una princesa y vive feliz, pues su primer amor cae bajo su propia espada rúnica. Y sobre todo, no lucha por el bien, pues en este universo no existen simplemente el bien y el mal, sino caos, ley y equilibrio, fuerzas que están más allá de los conceptos humanos convencionales. Con su inseparable compañero Moonglum, lucha contra dioses, viaja entre universos, invoca demonios y, finalmente, coopera en el desequilibrio entre la ley y el caos.
MÚJICA LAINEZ, MANUEL
El viaje de los siete demonios 
Seix Barral
Mújica Lainez es un dandy extremadamente culto, decadente e irónico. Sus páginas desbordan sensualidad y su sintaxis exuberancia. Peculiarísimas son las voces que elige para sus narradores: un ilustre príncipe difunto, un escarabajo egipcio, un hada mítica.
Este viaje es una fábula originalísima y portento de erudición, ironía, sentido del humor e imaginación sobre las pasiones humanas, constantes e inquebrantables en cualquier tiempo y lugar.
Desde el mismo infierno, el diablo convoca a los siete demonios de los pecados capitales: la soberbia de Lucifer, la ira de Satanás, la avaricia de Mammón, la envidia de Leviatán, la pereza de Belfegor, la lujuria de Asmodeo y la gula de Belcebú, a los que envía a la tierra para que desperecen sus cuerpos y poderes aletargados y cumplan unas misiones determinadas. Sobre imposibles cabalgaduras, rodeados de artilugios mágicos que les indican cuándo, dónde y a quién deben tentar, inician un recorrido fantástico: Francia en tiempos de la viuda del malvado mariscal Gilles de Rais, la Pompeya romana a punto de ser devorada por el Vesubio, la China de los emperadores en 1888, el Potosí boliviano de mediados del siglo XIX, el Palazzo Rezzonico en la Venecia de 1764, incluso la isla de la Tortuga, sede de la más afamada piratería en 1647. Por último, la futurista ciudad siberiana de Bet-Bet en el año 2273, ejemplo de la postrera civilización humana.
En todo siglo y lugar los demonios tienen una historia, una vida que enredar, seres humanos débiles a los que tentar y pervertir. Por encima de todos ellos gravita un Mújica Lainez que ha afilado al máximo su pluma corrosiva para componer un autentico aquelarre de las pasiones humanas en total descontrol.
MUÑOZ RENGEL, JUAN JACINTO  
De mecánica y alquimia
Editorial SALTO DE PÁGINA
Maravilloso libro de relatos fantásticos donde no falta la intriga ni la fértil imaginación. Temas temas y personajes netamente fantásticos se citan en este espléndido volumen donde se citan libros cuyos misterios asesinan o matemáticos y relojeros que como Prometeo roban el fuego aúreo. Todo ello en escenarios como el Toledo de los reinos de Taifas o la ciudad de Praga, ahíta de enigmas.
El libro atesora cuatro piezas magistrales como son El libro de los instrumentos incendiarios, Lapis Philosophorum, El relojero de Praga y Te inventé y me mataste, además de otras de una clara invención.

La maldición de Zweiss abunda en el tema de la mansión y las sagas familiares malditas. El faro de las islas de Os Baixos, reproduce en un escenario remoto la desaparición de la línea que separa a los seres reales de los fantasmas.
Pasajero 1/1 abunda en ese futuro apocalíptico en que las basuras se enseñorean del mundo, mientras un tren (casi olvidado ya por sus moradores) se acerca con un único pasajero.
El monje Pierre de Nôtre-Dame y su monasterio du Berre que alberga una botica alquímica, la taifa de Toledo con el detective al-Mustansir o la mansión maldita de los Zweiss en la septentrional Baviera, poseen densidad histórica y enjundia ficcional.
RESEÑA en este blog.
NESBIT, EDITH  
Relatos sombríos
Editorial LA BIBLIOTECA de CARFAX
Nesbit ha pasado a la historia de la literatura como creadora de ficción infantil, pero su producción de ficción sobrenatural también fue numerosa y muy estimable. 
La vida de esta autora es tan llamativa y extravagante como una ficción. Nació en Londres en 1858, y quedó huérfana de padre muy temprano. En este período vivió en Kent, en una casa ubicada junto a una estación de tren, situación que aparecerá en muchos de sus libros. A los 22 años se casó con Hubert Bland, con el que tuvo cinco hijos y junto al que fundó la Sociedad Fabiana en 1880, un grupo socialista que atrajo a nombres como George Bernard Shaw o Eleanor Marx. Bland tuvo numerosas aventuras llegando incluso a llevar a vivir con ellos a una de sus amantes. Situación ésta que señala la paradójica personalidad de Nesbit: Siendo una mujer fuerte e independiente que abrazaba la libertad social, política y sexual que rompía la estricta moral victoriana de su época, también era muy conservadora, llegando a rechazar abiertamente el movimiento sufragista que llamó a su puerta. 

Comenzó a escribir desde una edad temprana, ayudando así a mantener a su familia. A pesar de su deseo de ser poeta, entre 1894 y 1924 escribió casi 60 libros para niños, que fueron los que le otorgaron éxito e inmortalidad. Publicó títulos tan inspiradores para autores como C. S. Lewis y J. K. Rowling, como Los chicos del ferrocarril, Historias de dragones, El castillo encantado o La ciudad mágica, entre otros. Aseguraba que la casa donde vivía y escribía sus historias infantiles estaba habitada por fantasmas. Falleció en 1924, en Dymchurch, habiendo publicado cuatro grandes colecciones de relatos sobrenaturales Grim Tales (1893), Something Wrong (1893), Tales Told in the Twilight (1897) y Fear (1910). Estos relatos no suelen tener un final feliz y acaban de manera abrupta y brutal. Además muestran habitualmente a matrimonios y relaciones que no funcionan.

En sus historias encontramos sugerentes variaciones de los elementos habituales en el género: estatuas vivientes que efectúan rondas a medianoche, espectros que regresan del más allá para perturbar al ser amado, vehículos fantasma o científicos consagrados a explorar los límites entre la vida y la muerte. Todas ellas aderezadas con un toque inquietante donde se cuestiona la veracidad de los hechos o la fiabilidad del narrador. Son cuentos sencillos pero con una enorme atención a los detalles que te transportan a la época del ghost story victoriano.
Nesbit demuestra estar especialmente capacitada para radiografiar las tensiones matrimoniales como origen de lo siniestro y para dar corporeidad a los fantasmas que, en sus páginas abandonan las sombras para convertirse en algo tangible y prácticamente real. Esta antología de La Biblioteca de Carfax, presenta nueve cuentos escritos entre 1887 y 1910. Abre el volumen La estatua de mármol y en él se cita lo más representativo de la autora. Un matrimonio de recién casados se mudan a una casita en el campo con una iglesia cercana sobre la que circulan rumores de que algo terrible ocurrirá la Noche de Todos los Santos. Destacan la elección del elemento sobrenatural, la resolución de la trama y el papel del marido y de la esposa en toda la historia. Le sigue Desde el reino de los muertos, una magnífica historia de resucitados a destiempo donde se pueden apreciar los roles de género en la época victoriana. Entre otros destaco El marco de ébano que abunda en la tradición de los cuadros y espejos como puertas a otros mundo. También En la oscuridad tienen lugar los peores presagios de dos amigos que esperan la aparición de un enemigo al que han asesinado. El coche violeta es un gran colofón para el libro: una enfermera acude a una casa en el campo para ayudar a un matrimonio cuyo marido asegura ser acosado por un coche fantasmal que mató a su única heredera. La autora demuestra aquí una gran habilidad para jugar con la frontera entre lo real y lo fantástico. 
NESS, PATRICK    
Un monstruo viene a verme
Editorial DEBOLSILLO
"Valiente y hermoso, lleno de compasión, un Monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo", escribía acertadamente The Independent.

Es una Es una historia sobre la soledad y el sentimiento de culpa. Conor es un niño con una pesadilla recurrente: siempre está sujetando a alguien de la manos, pero al final se le resbala y cae al precipicio.
En esta situación una noche se despierta ante un nuevo terror, el tejo de la vieja rectoría ha echado a andar para plantarse en el jardín de su casa. Ha ocurrido a las 00:07 de la madrugada en punto y así será cada noche que reciba su visita.
Una historia contada con pasmosa sencillez para alcanzar una honda complejidad. El papel que juega el tejo en la historia es el de catalizador de los sentimientos de Conor. Sin duda es una historia conmovedora que te acaba atenazando las entrañas. 
RESEÑA en este blog
NODIER, CHARLES
Cuentos visionarios
Siruela
Charles Nodier fue un escritor y bibliotecario francés que vivió a caballo entre el siglo XVII y XVIII. Dejó escrita una larga colección de relatos cortos especialmente fantásticos y de Terror. A Nodier le corresponde el título de creador de la moderna literatura fantástica francesa y de introductor del Romanticismo en su país.
En la Biblioteca del Arsenal creo numerosas tertulias literarias donde se trataron y se dieron a conocer una pléyade de escritores románticos realmente abrumadora: Hugo, Nerval, Gautier, Lamartine, Vigny, Mussett, Dumas y un largo etc.

La mejor obra de Nodier traducida a nuestro idioma son sus “Cuentos visionarios” (Siruela), una magnífica selección de lo mejor de su producción breve. Aquí, Nodier puede ser igual de ingenuo que en “Infernaliana” pero su estilo es mucho más complejo y sus narraciones están mucho mejor trabajadas y estudiadas. Podemos disfrutar con imitaciones afortunadas de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm (con claras influencias de Madame d’Aulnoy) como “Tesoro de las habas y flor de guisante”, pastiches a las 1001 noches claramente deudores de Voltaire y llenos de sabiduría (“Los cuatro talismanes”, “El sueño de oro”), sorprendente proto-ciencia ficción (“Françoise el de las medias azules”), terror puro y duro (“La quebrada del hombre muerto”, “Inés de las Sierras”) y, quizá, su obra más innovadora y radical: “Smarra o los demonios de la noche”, hasta donde sé, el primer intento plenamente logrado de narración onírica, lleno de imágenes impactantes y originales, con una lógica interna digna de Carroll y que anticipa tanto al surrealismo como a Kafka o Poe. Una obra inclasificable y difícil, llena de un lenguaje barroco que puede echar para atrás a más de uno pero que merece la pena leerse (existe una edición más fácil de encontrar en Abraxas). 
RESEÑA en el blog memoriasdeunfriki
NODIER, CHARLES
Infernaliana
Ediciones VALDEMAR
“Infernaliana" es una breve recopilación de relatos de terror más breves aún. La Biblioteca del Arsenal estaba considerada como de mejores fondos sobre temas esotéricos de toda Francia. Buceando en dichos fondos, y en sus lecturas de Hoffman y los góticos ingleses, Nodier re-escribió y re-elaboró un montón de “casos verídicos” realmente estremecedores: fantasmas, vampiros, brujas, hombres lobo y demás fauna terrorífica se pasea por estas páginas sin complejos ni rubor. Muy a menudo es fácil descubrir cuales han sido las fuentes de “inspiración” de Nodier (hay un verdadero plagio de un capítulo de “El monje” de Lewis ) pero nuestro autor realiza su expolio sin mayor malicia y reúne una colección de cuentecillos que, probablemente, nos asustarán muy poco hoy pero que todavía poseen el encanto de las viejas historias de la abuela, narradas una noche de invierno a la luz de algún fuego.
OLGOSO, ÁNGEL
Los demonios del lugar
Editorial ALMUZARA
Olgoso es un autor con voluntad de fantasía, terror y extrañamiento. Y en este libro obtiene premio. Hay muy buenos relatos, desde el que abre el libro "Viaje" donde el simple hecho de tomar el tren adquiere connotaciones metafísicas. O "Relámpagos" con su fantástico encadenamiento de tiempos y escenarios. En "Los palafitos" relata una abrupta transición de un oficinista al Neolítico. En "La primera muerte de Kafka" el abrupto desembarco en el correo de un joven Kafka, de los libros que él mismo escribirá en un futuro. Transición a otro lugar y otra época que también se da en "Sueño nº 333".

En busca de sus historias, Olgoso no duda en viajar -y reproducir con convicción-a territorios remotos y míticos como la ciudad árabe de Agra en "Vínculos" o al exótico Japón en "Las manos de Akiburo".
Terror, transición a mundos paralelos y terribles, obsesión, pesadilla. Las técnicas son muy variadas y no falta la del manuscrito encontrado en "Gabinete de Maravillas" o el hombre que soñó en "Arponeando sueños".  RESEÑA en este blog.
OKRI, BEN
El mago de las estrellas
Editorial La otra orilla
Esta novela es un cuento extenso, que a los europeos nos puede resultar especialmente atractivo porque suena en nuestras oídos con sabor a leyenda. Ben Okri nos cuenta la historia de un reino y su príncipe y de una tribu de artesanos y su doncella, enamorados el uno de la otra sin poderse encontrar en otro lugar que no sea el sueño, mientras que el pueblo sufre, padece, siente, enferma y ríe por ellos, al mismo tiempo que nos habla del destino, de la humildad y del misterio y milagro que encierra la vida. El texto guarda reminiscencias con el relato de Gabriel García Márquez Ojos de perro azul, pero se extiende como un gran tapiz proliferando en él imágenes, cuerpos y costumbres africanas exóticas y remotas. 
El texto está colorido con un rico lenguaje, como si el escritor hubiese querido escribir el cuento con hilos de diferentes colores pudiéndolo hacerlo con menos. Esa debe ser la forma de la literatura nigeriana. Una forma de escribir que intenta plasmar la costumbre de contar oral y descriptivamente las historias de la enigmática África. 

En el texto la figura femenina se ilumina con luz propia, no en vano el propósito de este libro según Ben Okri fue el de finalizar una historia que le contó su madre.
En palabras del escritor: «Este libro vino a mí en un momento en el que no pensaba escribir nada, estaba disfrutando de unas largas vacaciones, convencido de que ya había escrito mucho en los años ‘90. Pero murieron mi padre y mi madre. Ella me había contado muchas historias como esta, historias que iban más allá de ser una mera distracción, pues me sirvieron para explicarme a mí mismo. Quise narrarla llenando los huecos que ella había dejado. No era sólo una necesidad personal, sino también de África, que siente que está siendo explicada por otros y quiere tener su "realismo mágico". Un día, estaba paseando por la calle, y la primera frase acudió a mi mente, completa, después siguió la segunda…».                                    RESEÑA en margencero.com
OLIPHANT, MARGARET
La puerta abierta
Editorial VALDEMAR
Margaret Oliphant (1828-1897), prolífica novelista inglesa, perseguida sin descanso por un destino trágico, escribió algunas novelas de corte costumbrista, en las que logró memorables retratos de la vida provinciana en la Escocia de su tiempo, y tres magistrales narraciones fantásticas. La puerta abierta es quizá, junto a Otra vuelta de tuerca de Henry James, El guardavías de Dickens, o La mujer del sueño de Wilkie Collins, una de las más destacadas y originales creaciones del cuento de miedo inglés, en opinión de Montague Rhode James, uno de los maestros indiscutibles del género. La atmósfera inquietante en la que se desarrolla el relato y la sensibilidad con que la autora describe los acontecimientos logran infundirle un extraño y poético patetismo que trasciende los límites convencionales del género. El misterio gira en torno al ruinoso frontispicio de una antigua mansión en el que se abre el hueco de una puerta solitaria que el tiempo ha despojado de todo significado y que ya no conduce a ninguna parte. Una angustiada voz que gime y suplica ante esa puerta abierta y vacía es el único indicio de una tragedia que se renueva a lo largo del tiempo y que tal vez ha quedado grabada en el oculto corazón de la naturaleza.

OLIPHANT, MARGARET
Una ciudad asediada
Editorial NEVSKY    -Fabulas de Albión-
Oliphant perteneció siempre a la denominaba clase alta, aunque en muchas ocasiones su única fuente de ingresos fuera su genio como escritora. Pero su drama fue otro: la enfermedad o los avatares de la vida se cobraron las vidas de su madre, su esposo, sus hijos y varios de sus sobrinos. Todo ello dejó huella en su literatura.
Publicada por primera vez en 1879, comparte muchos elementos en común con la literatura de este estilo y período, pero se diferencia de la mayoría en algo esencial: Oliphant no recurre al susto gratuito, al mero terror sanguinoliento, como objetivo e instrumento, sino que utiliza las sensaciones que transmiten sus apariciones, sus fantasmas, para trasladarnos emociones y reflexiones básicas. Sus personajes aprenden algo al convivir con los fantasmas, y los segundos se comunican con los vivos con una intención precisa, no con el simple objetivo de torturarles.

En esta novela, la autora plantea una grieta entre los mundos de lo visible y lo invisible, por la que se cuelan los muertos, que invaden una ciudad de la Alta Borgoña francesa, Semur, y expulsan a sus habitantes a la fuerza. Ninguno de los vivos conoce el motivo de la invasión o las intenciones de los agresores, y la narración corre a cargo, principalmente, del Maire (Alcalde) de Semur: Martin Dupin. Éste nos dibuja una ciudad en la que cada vez tienen más peso el dinero, el egoísmo y la vida disipada, en lugar de la solidaridad, las relaciones personales y la rectitud moral. Sin hacer drama de ello, M. le Maire nos describe Semur y a sus vecinos tras haber sobrevivido al episodio que se narra en la novela, como si esto tuviera alguna conexión con lo que ocurrió, pero sin confirmarlo. El mismo lector deberá juzgar…
La expulsión de los vivos de Semur da pie a todo tipo de elucubraciones sobre los motivos de los muertos, pero también a toda una suerte de reflexiones sobre el estilo de vida en el que se hallaba inmersa la ciudad, y las interrelaciones entre sus habitantes. Oliphant demuestra ser una maestra, no sólo de la atmósfera fantasmagórica que este tipo de historias exigen, sino también de la interpretación de la psique humana. Aunque nos transmite puntualmente sensaciones de horror primario, su intención –y a fe que lo consigue- es transmitir moral y reflexiones sobre lo cotidiano, sin caer en la fácil moralina.
Extractos de la reseña aparecida en fantasymundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.