domingo, 25 de diciembre de 2016

NEVÉ - de Dieter y Emmanuel Lepage

Névé recoge en un tomo integral los cinco álbumes originales publicados en Francia. Dieter (Teste Didier) está a cargo del guión y Emmanuel Lepage de los dibujos.
















Névé es el nombre de unas placas de hielo que se producen en la parte alta de los glaciales; pero en este caso también es un muchacho que pertenece a una familia de montañeros. Cada uno de los cinco álbumes transcurre en un pico emblemático del mundo y cada uno ellos representará un escalón en el proceso de maduración del joven. La escalada como metáfora de la ascensión hacia la madurez.

Aconcagua (Argentina) es el inicio, Nevé es casi un niño y asiste a una ascensión durísima que provoca un amargo enfrentamiento en la cordada. La aventura concluye en tragedia. Esta sombra acompañará a los personajes de por vida y condicionará las aventuras posteriores. Las dos siguientes Saint-Denis de la Réunion (pequeña isla al lado de Madagascar) e Irlanda representan la adolescencia de Nevé, su desorientación y rebeldía. En Nepal, el protagonista madurará como persona y comenzará a buscarse a sí mismo. Finalmente en los Alpes Névé ya aparece como monitor de alpinismo. Él será el responsable del grupo y deberá trazar el camino; tanto de la expedición como de sí mismo.



























La naturaleza está omnipresente en el transcurso de las aventuras del protagonista. Conformará un marco grandioso y, por momentos, señalará el carácter iniciático del viaje. Nevé tendrá que ir quemando etapas y superando pruebas hasta ser dueño de su destino. El joven madurará con las dificultades propias de la edad a las que suma las obsesiones de su padre. Constantemente revive la pesadilla de verlo despeñarse.

Destacaría el primer volumen, "Mirada Azul" con una muy buena presentación dramática de los personajes en plena ascensión al Aconcagua y con unos extraordinarios paisajes. En cambio en el tercero , "Rojo Pasion", hay muy poca montaña y se centra en el descubrimiento del amor. El relato tiene gran interés por la intensidad emocional que afecta a Névé y una sorprendente intriga. Névé conoce a una joven irlandesa, Emily, que está viajando por Francia. Siente que se ha enamorado y acude a Irlanda con la esperanza de establecer una relación. Pero allí descubrirá un terrible secreto familiar que lo condicionará todo. Los espectaculares paisajes de montaña se sustituyen aquí por tétricas viñetas de abadías.
Otro volumen de gran interés es "Blanco Nepal", centrado en las sectas religiosas donde conviven jóvenes a la búsqueda de su identidad personal. La comunidad a la que acuden Névé y Marlène está enclavada en el Himalaya y a nuestro joven protagonista le tocará de nuevo discernir dónde encontrar la verdadera autenticidad. 

El tomo se lee de un tirón, gracias al interés de las peripecias del protagonista: sus problemas y situaciones son muy contemporáneos y realistas. A ello se suma una narración clara y diáfana que se beneficia de unos lápices realmente virtuosos a la hora de plasmar la majestuosidad de la naturaleza. El dibujo de Lepage es a la vez clásico y realista, destacando la composición de viñetas a toda página, conformando una gigantesco fondo sobre el que coloca otra viñetas.

Otro aspecto que hace la obra muy atractiva son los diversos escenarios, que el dibujante plasma con viveza: el pesadillesco y febril del trópico, empapado de lluvia y brujería; el silencioso y majestuoso de las cumbres del Nepal o el neblinoso y gótico de Irlanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.