lunes, 12 de diciembre de 2016

LA RUTA NATURAL - de Alex Pastor

El título es un palíndromo y el cortometraje ilustra brillantemente esta figura. En él se nos presenta a Divad, quien tras despertar de un accidente es incapaz de recordar nada. Lo primero que escuchamos es "No confío en nada ni en nadie". Todo le resulta extraño: dicen que me llamo Divad, dicen que la mujer con la que vivo es mi esposa Arual, la gente nace al morir, de la basura surgen los alimentos...
La línea del tiempo al revés, como en la novela de Martin Amis, "La flecha del tiempo" (1991), donde se rompe el principio de irreversibilidad y el protagonista (que también se despierta de un estado de coma), viaja desde el presente (que en realidad es su futuro) hacia su pasado. 

El guión de Alex Pastor y Martí Roca  es capaz de resumir en diez minutos de imágenes en fast-rewind toda una vida, la de David-Divad; pero lo más interesante es el contraste que ofrecen imágenes y voz en off. 
Si el tiempo corriese al revés, durante una guerra asistiríamos al encapsulado de las bombas, al acuartelamiento de los ejércitos (como en una famosa escena de Matadero 5, de Vonnegut) y hasta quizás desharíamos el dolor y el sufrimiento...O no. El palíndromo funciona igual en un sentido que en otro.

Alex Pástor recibió por este corto el Best International Short Film en el Festival de Sundance de 2006. Posteriormente debutaría en el largo, junto a su hermano, con Infectados, al que seguiría una estimulante película de ciencia ficción rodada en las calles de Barcelona, Los últimos días.


LA RUTA NATURAL (The Natural Route) from Alex Pastor on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.