martes, 23 de febrero de 2016

DEAD POOL - de Tim Miller

Deadpool es un superhéroe gamberro, deslenguado y procaz a más no poder que, como en los cómics clásicos no deja de hablar mientras reparte y recibe tortas de todos los colores. Del mismo modo que Wolverine, su poder de regeneración procede de haber sido sometido a un programa paramilitar. El problema es que tuvo el efecto secundario de quedar desfigurado. Así que cuando vuelve a ver a su mejor amigo, el encargado de un secreto bar de mercenarios:
Weasel: Ahh, joder, estás hecho un puto cuadro.
Deadpool: Como un testículo con dientes.
Weasel: Parece como si Freddie Kruger hubiese follado con un mapa topográfico.
Deadpool: Exacto.

Es en este bar de mercenarios donde existe un tablón que refleja las apuestas sobre los próximos colegas que morirán: un Dead Pool que será la inspiración para su nombre. 

Nuestro Mercenario Bocazas fue creado en 1989 por Rob Liefeld y Fabian Nicieza (quien describió a su criatura como "un imbécil, comparado con el héroe típico") en la colección Nuevos Mutantes. Es un personaje secundario que debe su fama a diversos crossovers donde aparece con otros héroes (destacando las aventuras compartidas con Spiderman) o equipos de superhéroes. Estas apariciones suelen ser muy bien aprovechadas por los guionistas dado su carácter transgresor. 

Del mismo modo la película, tras superar las iniciales reticencias ante un proyecto tan irreverente y adulto; y sin necesidad de tener que justificar una inversión supermillonaria; se lanza a saco en la presentación de este antihéroe canalla, insolente, soez, irritantemente lenguaraz y dotado de un perverso sentido del humor.

La cinta nos narra el origen del personaje, antiguo soldado de élite, luego mercenario y finalmente enamorado de la camarera de un bar de streaptease, precisamente en el momento en que un cáncer amenaza su vida. La desesperación le hace participar en un programa experimental que le dota de la capacidad de autocuración. Las torturas del tratamiento y la obsesión con sus malformaciones, que le alejan de su amada Vanessa, fijarán su reto en capturar al encargado del experimento. Otro paralelismo con Lobezno. Lo cual no es extraño, ya que Liefeld ha admitido que Deadpool fue inspirado por la película Twins y el personaje de Lobezno
"Me inspiré en la película Twins de Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito. En el medio de la película, un científico explica como fueron creados y apunta a Arnold y dice, “tú eres el buen material”, mira a Devito y dice, “tu eres la porquería”, y así son Wolverine y Deadpool."
Humor y acción a raudales son las señas de este film entretenido a rabiar. Ya desde los mismísimos créditos el director nos mete en faena: los nombres de los protagonistas son "el perfecto idiota" y "la tía buenorra", el de los productores "los imbéciles", el de los guionistas "los verdaderos héroes de todo esto" y el del director "el puto amo". Espíritu gamberro y paródico llevado hasta la extenuación. Pero un humor sarcástico y provocativo en el que igual cabe la desmitificación de los superhéroes (que Lobezno: Orígenes es una mierda y el Deadpool que aparece en ella una aberración o que la línea temporal de X-Men, Primera Generación con MacAvoy y Stewart en el papel del profesor Xavier, es confusa); como la mofa de Matrix, las Spice Girl o Liam Neeson: Si se han hecho 3 películas de Venganza (Taken), ¿no crees que Nesson debiera empezar a pensar que es un mal padre?. Sin dejar de lado, por supuesto, el reírse de sí mismo: ¿no creerás que Ryan Reynolds ha hecho carrera por sus grandes dotes interpretativas, ¿verdad?.  O el ruego que hace antes de someterse al tratamiento:"¡por favor no me pongáis un traje verde!¡ni animado!", haciendo referencia al fiasco de película que fue Linterna Verde, que él mismo interpretó). Para el supercurioso dejó aquí un enlace, en donde un friki ha recogido más de cien referencias, gazapos y cameos.

Llevando la autorreferencia y la metaficción hasta el extremo, Deadpool rompe la cuarta pared constantemente y hasta da órdenes del tipo "dentro música", para comenzar la acción. Incluso nos habla del ajustado presupuesto que tuvo la película cuando en la Academia de Jóvenes Talentos sólo encuentra a dos mutantes que le ayuden, Coloso y Negasonic Teenage Warhead. No había pasta para más.

Deadpool rompe tanto la cuarta pared que casi termina sentado a nuestro lado riéndose de su aventura. Pertenece al mundo de los X-men y éstos quieren que se integre en su equipo; pero es un personaje rebelde e incorformista: "todos los superhéroes son unos rancios lameculos", le suelta a Coloso. Deadpool contiene elementos de Watchmen en cuanto a crítica y reflexión sobre el mundo del cómic; del mismo modo que contiene rasgos de Bienvenidos a Zombieland (los guionistas son los mismos, Rhett Reese y Paul Wernick) en cuanto a la aproximación fresca y jocosa que supone a un mundo ya muy trillado, en este caso el de los superhéroes).

La película tiene el acierto de trastocar los esquemas habituales de este tipo de historias. El propio protagonista nos la presenta como "una historia de amor" (lo cual es verdad; aunque la escena donde la pareja se confiesa su amor sea bastante golfa). Del mismo modo juega con la estructura narrativa al comenzar in media res, con una espectacular persecución de coches y tiroteos, mientras intercala continuos flashbacks en los que Deadpool nos cuenta cómo ha llegado hasta allí. 


Si hubiese que escoger un cómic de referencia para Deadpool creo que sería Deadpool Kills the Marvel Universe (Deadpool Mata al Universo Marvel); una historia absolutamente centrada en la faceta meta ficcional del personaje; donde no sólo se derriba la “cuarta pared” entre el protagonista y el lector, sino entre la héroe y el mundo del cómic, incluidos sus guionistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.