martes, 8 de diciembre de 2015

SPECTRE - de Sam Mendes



James Bond, piloto.-





De coche, de aviones, de helicópteros. Sam Mendes se ha conformado con diseñar 2 o 3 escenas de acción  largas y presuntamente impactantes (la inicial con el helicóptero dando tumbos sobre la plaza del Zócalo en Méjico,  la del avión persiguiendo a los coches por los montes de Austria y la final de la demolición del edificio de MI6),  y todo lo demás lo ha dejado al adjunto a la dirección. Escenas sin ningún brío. Guión que desagua indolente.

En la anterior, Skyfall, caía M; en la actual cae el icónico edificio del MI6, pero no es lo mismo. El dinamismo y el interés que tensaba cada secuencia de Skyfall, aquí ha desaparecido. Se vuelve a los vicios de anteriores Bond: un poquito de acción, un malo ridículo, unas carreritas en coche, un sicario gigantesco e indestuctible y Moneypenny. Todo previsible, casi casi aburrido y sin ninguna pasión. 

Daniel Craig no transmite nada y el pobre Christophe Waltz está más perdido que una pulga en un perrito de plástico. Hasta en dos ocasiones tiene a Bond a su merced y en vez de eliminarlo le propone jueguecitos. Da pena verle teclear el ordenador como una hacendosa secretaria para dar apariencia de que está torturando a Bond, cuando en realidad le está dando tiempo para que se salve.

La presentación en el Zócalo está muy bien, la del malvado en un palacete de Roma tiene la enjundia y el silencio de lo sacrosanto, pero a partir de ahí, todo se reblandece y flojea.

La distancia entre la expectativa que vende y lo que ofrece es enorme. “Pobre Bond, eres una pobre cometa en medio de un huracán. Espectra está en todas partes, está en tu casa, en tu ordenador, en tu familia”. O bien "ten cuidado, vas a entrar en un mundo sin piedad", que le suelta un sicario de Espectra antes de suicidarse. Todo apunta supersiniestro, megaoculto, hipersinpiedad.... pero Bond entra y sale de la mismísima central de Espectra en el desierto, simplemente pegando cuatro tiros y haciéndola volar por los aires.

Hay un poco de película de adultos que se cae hasta convertirse en una película infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.