martes, 7 de julio de 2015

Equipo CRÓNICA: un juego y una historia

Pintar es como golpear. 1971. Equipo Crónica




















Artífices de una obra muy pegada a su tiempo, pero también de gran potencia iconográfica, el estilo del Equipo Crónica discurre entre dos riberas bien definidas: apropiación crítica de otros artistas y elementos de los mass media,  e introducción de una carga política y social en el colorista e ingenioso mundo del pop-art.


UNA HISTORIA
Cuando en 1967, el ministro franquista de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, quiere vender una imagen de apertura, lanza una masiva campaña internacional basada en el slogan "Spain is diferent" y en la utilización espuria de obras universales de Velázquez, Goya o Zurbarán. El Equipo Crónica desmonta esta apropiación del régimen franquista realizando la serie La Recuperación, basada en arrastrar la obra de estos gigantes de la Historia del Arte hasta la paradoja de convertirse en clichés en el mundo contemporáneo.

Pero la historia de la que quería hacerme eco es otro intento de la dictadura por apropiarse del arte. Los tecnócratas del régimen querían ofrecer un rostro más amable de aquella España represiva y cuartelaria. Querían mostrar al mundo una España normalizada y abierta. Incluso construyeron un museo de Arte Contemporáneo cerca de Moncloa......pero faltaban los cuadros. Se puso el ojo sobre los artistas patrios más internacionales para avalar la propuesta. Hueca.
Dispararon alto. El Guernica de Picasso. Obra encargada por un gobierno español (aunque "rojo"), consagrada y reproducida ya en aquella época como un patrimonio universal. El mismísimo Franco dio permiso para entablar las negociaciones con el MOMA de Nueva York. Depositado en el museo neoyorkino hasta el final de la Guerra Civil; en 1958 Picasso había renovado el préstamo  por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España.
Aunque las negociaciones se llevaron con el máximo secreto, los rumores se extendieron y el Equipo Crónica reaccionó presentando la serie Guernica69, compuesta por cuadros como El Embalaje, Después de la batalla, La Visita o el célebre El Intruso
El Intruso. Equipo Crónica

En este cuadro el choque se produce en múltiples niveles: los tonos grises contra el color, el dramatismo y los cuerpos mutilados contra la amable fantasía que representa el Guerrero del Antifaz. Pero sobretodo convoca una enorme ironía. El popular héroe juvenil de los tebeos (aún no eran cómics), íntegro y protector, irrumpe en un contexto absolutamente ajeno de terror, dramatismo e indefensión. El valiente y noble guerrero queda identificado así con el poder destructor de la dictadura y el fascismo.

La historia de esta tentativa de recuperación del Guernica se ha contado varias veces. Una de las narraciones más detalladas y fiables se encuentra en Gijs van Hensbergen. Guernica : the biography of a twentieth-century icon. London, 2004; según recomienda el  historiador, ideólogo y teórico del Equipo Crónica, Tomàs Llorens, que, en el catálogo de la Exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao, escribe:
"Guernica 69 es, sin duda, una de las series más conseguidas del Equipo, muy continuista. Como expresaron ellos mismos, «no existen [en ella] variaciones importantes respecto a La recuperación». Su éxito se debe a que, como dice Marín Viadel, «el Equipo Crónica abordó en el conjunto de la serie un relato fantástico»: el del supuesto retorno del Guernica, su instalación en el nuevo edificio del museo (que estaba en construcción cuando se pintaron los cuadros y había de tardar aún seis años en abrirse al público), la inauguración, retransmitida en directo por TVE, etcétera. Cada cuadro puede verse como un episodio engarzado en el hilo narrativo de la ficción general, aunque, como ocurre en las narraciones fantásticas medievales, cada episodio goza de una amplia autonomía. El vigor narrativo de la historia se alimenta, escena por escena, de las iluminaciones y sorpresas que producen las citas, descontextualizaciones y recontextualiciones de las figuras pictóricas, extraídas del cuadro de Picasso, pero situadas en espacios arquetípicos cargados de referencias culturales: el museo, el convento zurbaranesco, el paisaje de la meseta castellana, la galería de tiro, etcétera. Uno de los episodios más memorables, El embalaje, está dedicado al traslado físico del cuadro; el embalaje de papel se ha roto y por el hueco asoma la cabeza del caballo picassiano enloquecida, no se sabe si por el bombardeo de 1936 o por el descubrimiento de que ha llegado al Madrid franquista de 1969."
El Embalaje, Equipo Crónica. Obra Social La Caixa















































UN JUEGO

En el cuadro Escuela de Paris, obra de grandes dimensiones (200cm x 200cm), el Equipo Crónica incluye múltiples citas. La cita, según Ricardo Marín Viadel, "sustituye nuestras palabras por las de otro. Así, junto a la mera expresión de esa idea o de esa imagen se da pie a un diálogo entre el autor citado y el que cita, entre lo que tal fragmento significaba en su lugar originario y lo que le hace decir quien lo toma prestado. La cita crea una red de asociaciones e implicaciones, de interconexiones entre diferentes épocas y circunstancias sumamente sugerentes." 

El cuadro pertenece a la serie Policía y Cultura (1971) y reproduce la tensión entre el primer plano y el segundo tan característico del colectivo, que en este caso no es, por otra parte, más que la tensión entre la represión (franquista o institucional) y las corrientes culturales que unidas a la libertad y la democracia recorrían Europa. El blanco y negro de la realidad nublando la imaginería de las vanguardias europeas.

Te propongo un juego. Identificar las citas pictóricas que bullen por la tela. 

Escuela de Paris, Equipo Crónica


g     a     b     p     b     b     a      n     I     p     n     h
i      u     a     i      o     o     r       a     a    e     u     o
r     t       i      f     d     d     q       t     n     r     b      j
a    o       l     a     e     e     u      u     d    s     e     a 
s    r       a     n     g     g     i       r     T     o    s     M
o    r       r     o     ó     ó     t       a     h     n    y     a
l     e       i     M    n     n     e      l      e     a     á    g
e    t       n     a     P     J     c      e     V     j     r     r
s    r       a     n     i      u      t      z      i      e    b     i
V   a      T     e     c     a     u      a      l      M   o     t
a    t      o      t      a     n     r      m     l      o     l     t
n    o     u             s     G    a      u     a      d    G   e
G   V     l              s     r     s      e      g      i     a
o    a     o             o     i     L      r       e     g     u
g    n     u                    s    è      t       C     l     g
h   G     s                           g     a      h      i     i
      o     e                           e     C     a      a    n
      g     L                           r      e     g      n
      h     a                                  z      a      i
             u                                  a      l
             t                                   n      l
             r                                   n
             e                                  e
             c


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.