viernes, 5 de junio de 2015

MAD MAX: Furia en la carretera - de George Miller

Circo de tres pistas.-
Tras encumbrarse hace más de 30 años con la trilogía original de Mad Max y después rodar obras tan variopintas como Las Brujas de Eastwick, Lorenzo´s oil o la pequeña joya que es Happy Feet; el director australiano retoma la saga que le dio a conocer y se embarca en un nuevo capítulo. Porque no es más que eso, un capítulo nuevo que no añade nada, pero al que el maestro se dedica con toda pasión para entregarnos un film de puro entretenimiento, con un ritmo y unas escenas de acción simplemente espectaculares.

La película se centra en la pura acción, una persecución constante y absorbente que deja de lado cualquier atisbo de historia o psicología. De modo que ahí tenemos al bueno de Miller tirando de oficio, ejerciendo de maestro de ceremonias en un circo de tres pistas, buscando la pirueta más osada y el ritmo más endiablado para que nos olvidemos de respirar hasta el final. 

No sé si Miller conoce la obra del grupo de teatro La Fura dels Baus, pero su lenguaje teatral, tan intenso como físico, se manifiesta ardientemente en la película. Del mismo modo que su Manifiesto Canalla, sobre todo cuando dice aquello de que "La Fura se aproxima más a la autodefinición de fauna que al modelo de ciudadano". Tanto en esta pantalla como en aquellos escenarios el argumento es lo de menos, prima el espectáculo basado en acciones muy físicas que combinan música y performance. Coma-Doof Warrior*, el tipo de la guitarra lanzallamas que amenaza con freírte el cerebro, bien podría enviar su currículum a la Fura. 

Miller reniega de los CGI (efectos digitales) y se rodea de una fauna asilvestrada de personajes, tanto como de una colección enloquecida de rugientes vehículos para hacernos vibrar en la butaca.

Los personajes apenas están esbozados; pero es que ya sabemos lo que hay: un mundo postapocalíptico donde la humanidad se ha ido al garete y los escasos supervivientes se han convertido en fieras peleando a muerte por los más escasos bienes: el agua y la gasolina.

The GigaHorse
Quedémonos prendados de nombres tan sonoros como los Chicos de la Guerra (War Boys) invocando la ayuda de la Ciudad Gasolina y la Granja de las Balas para dar caza a Imperator Furiosa. O de vehículos tan estrafalarios como el Big Foot, el GigaHorse,  el Pacificador, el tremendo tráiler War Rig o el Interceptor con su tuberoso sobrealimentador. Casi 150 vehículos llegó a diseñar Colin Gibson para la producción. Una puta locura de bravura e inventiva.
The Nux Car

El protagonismo que tuviera Mel Gibson en la serie original, lo hereda aquí Tom Hardy en un papel duro físicamente, pero de escaso calado. De hecho aquí la estrella es una guerrera, Imperator Furiosa, que luce en todo su esplendor, Charlize Theron. Ella es la capitana del convoy que huye del tirano, Inmortan Joe, llevándose a sus novias oprimidas. Furiosa es el alma de la cinta. Su viaje emocional sí tiene enjundia, en el regreso al hogar del que fue raptada (un mítico Green Place) y en la redención de ese grupo de jóvenes vestales, será donde encontremos un trémolo palpitante. Con un punto de trágica heroína, la veremos mutilada y malherida pero incapaz de doblegarse. 


Ahora bien, como se ha dicho, la gran baza es la acción apoyada en unas imágenes de formidable impacto visual. El director de fotografía John Seale saca un inmenso partido al desierto de Namibia. Sus días, sus noches, una zona espectral que en determinado momento cruzan y sobre todo la tormenta de arena nos dejan impresionados.

Después de remakes futuristas tan decepcionantes como Robocop y Total Recall, este Mad Max nos dejará con ganas de más. Se anuncian cómics e incluso un anime para desarrollar historias y personajes de esta brutal galaxia. 



* Coma-Doof Warrior es un personaje sin diálogo que se te pega inmediatamente a la retina. Interpretado por Sean Hape, un conocido actor y músico australiano de nombre artístico iOTA, fue concebido según Miller como una "mezcla entre Keith Richards y un espantapájaros".
“Immortan Joe encontró a Coma en una cueva cuando era muy joven, y lo hizo su pupilo. Después aprendió a tocar guitarra y fue el encargado de hacer música marcial en todos los combates de su macabro maestro. Coma estaba en la cueva junto al cadáver de su madreImmortan Joe nunca supo si la mató él u otra persona; de lo único que se enteró es que Coma retiró el rostro del cráneo de su madre y se hizo una máscara con él, para honrarla cuando va a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.