domingo, 24 de mayo de 2015

Corn ISLAND - de George Ovashvili










Los ciclos de la vida, la relación entre el hombre y la naturaleza, el paso del tiempo y la abrumadora belleza de lo inevitable. De eso va esta película cadenciosa  y fascinante.

Cada primavera llegan las crecidas del río Enguri, frontera entre Georgia y la república de Abjasia. Las aguas llegan cargadas de lodo procedente del deshielo hasta las tierras baldías de Kolkheti. El aluvión crea pequeñas islas que, antes de volver a desaparecer se constituyen en refugios para la vida silvestre y hasta para el hombre. 

En plena guerra un viejo granjero y su nieta se asientan en una de estas islas, construyen una cabaña y siembran maíz. El maíz madura y la nieta florece (es todo un síntoma la imagen de la niña abandonando la muñeca al llegar a la isla). El anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida. 
La historia recorre una sola temporada desde la siembra a la cosecha y en ella asistimos al trabajo heroico, al abandono de la adolescencia, al sinsentido de la guerra y al sentimiento de pérdida. 

La isla es un personaje más, el tercero, porque también nace, prospera y sucumbe; pero también porque es un microcosmos de este mundo inhóspito e indiferente para con el ser humano.  

"Uno de los principales personajes es la naturaleza. Es, obviamente, parte de nuestras vidas. Por otro lado tenemos la guerra, cómo se matan unos a otros. Estas dos ideas las llevamos al público en forma de interrogación." declaraba el director en una entrevista.

Efectivamente el telón de fondo de esta historia es la guerra independentista de Abjasia contra Georgia entre 1992 y 93 en el Cáucaso; pero no deja de ser un sonido más en una cinta cuya banda sonora es la naturaleza más que los diálogos. Apenas unas pocas frases escuchamos en la cinta incluyendo esta pregunta de la nieta: "¿A quién pertenece esta isla?". Cuestión que el abuelo resuelve en términos más esenciales que políticos: "A su creador".

Corn Island es como un fresco arrancado a la naturaleza para poder contemplar la supervivencia y la transición. Su realización es prácticamente un documental antropológico que registra, con todo lujo de detalles, el heroísmo cotidiano de un hombre en un entorno natural extremo: pisar la isla, apreciarla, construir la cabaña, preparar el sembrado, esparcir la simiente... No puedo dejar de recordar la figura de Robert Flaherty, el pionero documentalista que ya en el estreno de Nanook, el esquimal, en 1922, expuso la idea de que quería "mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello sea posible". Casi un siglo más tarde sigue muy viva la lucha por la supervivencia.

En el sentido de los ciclos naturales, también me viene a la retina la maravillosa Primavera, verano, otoño, invierno...y Primavera de Kim Ki-duk . Escenario natural y único, y la existencia rotando a través del aprendizaje, el despertar sexual y la muerte.  

Apenas hay diálogos en esta hermosa película rodada en 35 mm (algo inusual hoy) y que en pantalla luce en todo su esplendor: paisaje, pájaros, rostros, miradas... La imagen se impone con toda su fuerza.
Ovashvili lanza una honda mirada hacia un trabajo abrumador y el resultado es un relato transido de profundo humanismo, hermosísimas imágenes y un ritmo dinámico -unido al de la naturaleza- a pesar del ambiente único donde se desarrolla.






GEORGE OVASHVILI se graduó en el Departamento de Cine y Teatro del Instituto Estatal de Georgia en 1996. También estudió en la Academia de Cine de Nueva York y en Universal Studios en Hollywood en 2006. Su debut cinematográfico Gagma napiri / The Other Bank (2009) se proyectó en ochenta festivales internacionales y ganó más de cincuenta premios internacionales. Corn Island (2014) es su segundo largometraje. La academia del cine de Georgia la seleccionó para representar al país en los Oscar 2015. Se da la curiosa circunstancia, de que compitió por la estatuilla contra “Mandarinas”, una producción estonia dirigida por el también georgiano Zaza Urushadze. Ambas comparten tema y geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.