viernes, 6 de febrero de 2015

VESTIDO de NOVIA - de Pierre Lemaitre









Querido lector,
seguro que ya has oído hablar de este libro y   ¡¿Todavía estás ahí?! ¡Corre! vete a comprar esta novela. 
Es imposible que no goces con la lectura de este thriller, donde el crimen y la pesadilla cobran una nueva dimensión. 

Una primera parte sobre una asesina sonámbula desemboca en una segunda espeluznante, donde la realidad se rasga para mostrarnos el mal,  en forma de insidia obsesiva y patológica.

Sophie ha perdido a su marido en un accidente. Su vida se desmorona. Le acechan inmensas lagunas de vacío en su memoria. Suele despertarse rodeada de muerte, como aquella vez cuando soñó que su suegra caía por las escaleras y se mataba. A los pocos días ocurría de verdad. No entiende qué le sucede. Va por la vida como sonámbula.
"Hay algo que la impulsa a actuar, tiene la sensación de estar acurrucada en lo más hondo del envoltorio de su cuerpo, como en un caballo de Troya. El caballo actúa sin contar con ella, él sabe lo que tiene que hacer."
La realidad se le vuelve pastosa como una trampa de arena movedizas. En su confusión no cesan de aflorar cadáveres a su alrededor que la impelen a huir. Un reguero de sangre que incluye al niño de cinco años que cuidaba, a una compañera o a su jefe en un trabajo en negro donde se escondía. 

El relato chapotea entre telas de araña y fango. Sophie se mueve "como una autómata", se suele repetir. También, "como una sonámbula". 
"De niña, a veces se miraba en el espejo, directamente a lo hondo de los ojos y, al cabo de un rato, sentía como un vértigo hipnótico que la obligaba a sujetarse al lavabo para no perder el equilibrio. Era algo así como bucear en esa zona desconocida que dormita en todos nosotros." pág75

Esta tozuda realidad de crimen, huida y desconcierto ocupa toda la primera parte y tiene la tortuosa veladura de una pesadilla. En la segunda, este delirio se nos presenta desde un nuevo punto de vista, diáfano y atroz. En la novela conviven la cara y la cruz de una misma moneda, "dos actores ciegos de una misma tragedia" escribe Lemaitre; quien se las arregla para introducir su escalpelo y revelarnos algo enfermizo y siniestro. Una obsesión malsana. Una sórdida venganza.

El libro se divide en cuatro partes. El autor, como los grandes magos, nos muestra el truco en las dos primeras y nos anonada. Pero cuando leemos las dos últimas, el tour de force se vuelve formidable: conocemos un secreto que la protagonista ignora. De este modo Lemaitre nos obliga a seguir los escabrosos pasos de Sophie como forzados voyeurs. 

Novela arrebatadora, navega febril entre Psicosis (Hichtcock) y Crimen y Castigo (Dostoievski).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.