domingo, 5 de octubre de 2014

Un Single de MEMPHIS UNDERGROUND - de Stewart Home









En este descarado y beligerante libro, el autor nos presenta a un personaje (un spoiler de sí mismo) siempre en movimiento, en un Londres que no deja de transformarse. La música, el sexo, las drogas, la simple supervivencia en barrios marginales, la creación artística y la guerrilla contra la cultura instituida se mezclan en este libro-maremagnum cuyo único -¡y fabuloso!- sostén es la propia personalidad del autor.
Redactado en un estilo muy eléctrico e inmediato, este seguidor de las teorías neoístas y situacionistas igual nos cuenta sus penurias sobreviviendo con ayudas sociales y subempleos, que sus plagiarias obras de arte y vídeo, o su (pretendida) antiliteratura.

Sus excesos con el alcohol y las drogas corren en paralelo a su causticidad respecto a la sociedad occidental y la cultura dominante. "Quiero mezclar crítica, poesía y cultura popular", nos repite.
Acérrimo iconoclasta, es capaz de mostrarse tan vitalista como nihilista:  lo mismo provoca un agujero en la seguridad de Salman Rushdie en plena fatua, que un debate con la mismísima Parca hecha forma en su juguete sexual preferido, una muñeca hinchable.

La música reverbera en cada página de este forofo del Northern Soul, arrojado explorador de tiendas de viejo, a la búsqueda de recopilatorios y canciones míticas que utiliza como título de sus capítulos: I can´t stand it, Got myself a good man, Inner city blues o Comin´Home Bay, etc. Tan es así que no encuentro mejor modo de incitar a su desopilante lectura que reproducir este single con algunas de sus páginas. 



CARA A:

THINK ABOUT THE GOOD TIMES
"Estaba en casa de Diana metiéndome unos chutes. Diana no se enganchó al caballo como yo. Incluso redujo la cantidad de cocaína que esnifaba porque le preocupaba destruirse la nariz. Diana seguía bebiendo, pero acabar con su hígado no era un asunto de importancia; a fin de cuentas no es un órgano exterior que se vea. Yo soñaba con la perfección o, mejor dicho, soñaba con cómo la perfección era totalmente frustrante en sí misma y para sí misma, y así la perfección rompió sus propia cadena, desarrollándose en estados de perfección e imperfección antes de combinarse en una unidad superior.
   -Levántate, yonki apestoso -gritó Diana mientras me pateaba las costillas-. ¡Levanta ya!
  -¿Qué? -mascullé, dándome la vuelta. Diana siguió pateándome, hasta que me puse en pie y pregunté-: ¿Qué pasa?
   -Necesito ayuda.
   -¿Ayuda?
   -Sí, ayuda.
   -¿Qué clase de ayuda?
   -Ayuda para mover los muebles.
   -¿Y por qué quieres mover los muebles?
   -He estado leyendo cosas sobre Feng Shui y en esta casa está todo mal.
   -El Feng Shui no es más que un montón de mierda, no te preocupes.
   -¿Que no me preocupe? Mi vida es un desastre, no sé qué pasa conmigo. Este asunto del Feng Shui es mi última oportunidad para poner las cosas en orden.
   -Pierdes el tiempo. Quiero seguir durmiendo.
   -Quiero que muevas mi cama a la esquina suroeste del dormitorio.
   -¿Quieres que la mueva? ¿No me vas a ayudar?
   -Soy una jodida princesa, no puedo ponerme a mover muebles.
   Ni me molesté en discutir. Subí las escaleras y me tumbé en la cama. Luego me dormí. No sé cuánto tiempo dormí pero Diana se equivocó al intentar despertarme estampándome un jarrón en la cabeza. Lo único que logró fue dejarme inconsciente. No sé por qué estaba taqn enfadada. Ella sería una princesa, pero yo era un yonki. No era realista esperar que hiciese algo, ni siquiera cuando acababade prometer le que lo haría." pág. 116-117
(...)
   "-Dime por favor que no soy una princesa, que solo lo parezco, que soy una mujer corriente con una devoción por lo kitsch.
    -¿De qué me estás hablando?
  -Mientras estuvieste fuera, la policía vino a verme y me dijo que algunos de los yonkis de la urbanización estaban tan colocados que creían que era realmente la princesa Diana, que no murió en un accidente en París, y que en realidad yo soy ella.
    -¿Y qué querían? ¿Besarte la mano?
    -No, no, mucho peor. Querían pasarme auténtica mierda de la buena, esa que le das a alguien para matarlo de una sobredosis de heroína. Una vez muerta, cobrarían cientos de libras a la gente por follarse mi cadáver. Estaban convencidos de que hubieran hecho una fortuna.
    -Eso es ridículo.
    -Pero es verdad. La policía me dijo que es verdad.
    -¿Cómo lo sabían?
    -La policía lo sabe todo."                     pág. 165

Stewart Home

CARA B:

KARATE GOOGALOO
"La razón por la que digo que vivimos en Estados Unidos es porque este complejo es un barrio estadounidense, no un simulacro. Fue construido por la Inteligencia Naval norteamericana, no como réplica, sino como extensión de un sistema social que los militares esperaban que su personal jamás abandonase. Sin embargo, lo interesante de esto es que cuando los estadounidenses estuvieron aquí, el complejo estaba integrado, algo perfectamente normal, aunque no en la Amérikkka racista. El gueto y el barrio residencial producen y actúan como mediadores entre sí, pero nosotros tenemos que ir más allá de estas falsas distinciones. Quiero que el uno y el otro colisionen y provocar un desplazamiento hacia otra parte. No se puede vivir en el gueto debido a la pobreza, el exceso de población y el ruido; tampoco se puede vivir en los barrios residenciales debido a su aburrimiento extremo, y porque ni siquiera son tolerantes con los sonidos de Eddie Harris y Sun Ra que os entretienen. Mi objetivo es la comprensión de nuestra esencia genérica a escala planetaria. Ése es mi proyecto, y va más allá del arte porque implica un reconocimiento del hecho de que reemplazar todos los roles especializados es una necesidad urgente y práctica.
Como la gente del Grial, los celtas más que una "raza" son una prueba, innecesaria, por otra parte, de que el mestizaje es el principio creativo con el que funciona la evolución. Noble Drew Ali permitió que los celtas se unieran a su Islam negro en los años veinte porque los consideró africanos. Recientemente, en 1992, de esta idea nació la tesis del libro "Los celtas negros: Una antigua civilización africana en Irlanda y Gran Bretaña, de Ahmed Ali e Ibrahim Ali, quienes aseguran de manera bastante explícita que su cultura pasó a ser totalmente mestiza con la posterior oleada de colonos indoeuropeos. El descubrimiento de Europa por los Indios iroqueses norteamericanos, cuyo desembarco en Islandia e Irlanda movió a varios jefes vikingos a navegar al Oeste, dio paso a la cultura trirracial altamente desarrollada de los antiguos celtas. Por tanto, para todos nosotros, los términos "celta" y "africano" se refieren exactamente a lo mismo, un rechazo a la burguesía por parte del sujeto, a favor de un constante cambio de identidad. O, expresado en jerga filosófica, un estado continuo de devenir.
Pretendemos transformar nuestras banales vidas diarias en un carnaval afrocelta, una fiesta interminable. Con el este fin es necesario disolver las identidades y organizar a los jefes de Babilonia. Dos de nuestros objetivos más inmediatos en esta guerra contra la opresión son los fantasmas gemelos conocidos como la vanguardia y el ocultismo. Mientras los ocultistas malgastan su tiempo falseando la antigüedad de las actividades en las cuales están involucrados, la insistencia de la vanguardia sobre el elemento innovador  dentro de sus creaciones lleva al rechazo espurio de sus raíces históricas. En este sentido, la vanguardia y lo oculto son las dos caras de la misma moneda, los polos positivos y negativo que generan el enigma polifacético que llamamos  sociedad contemporánea.
Puesto que la vanguardia se hace visible a través de manifiestos, hay que acabar con ella. En consecuencia, el ocultismo como colección de doctrinas arcanas tiene que manifestarse si de manera simultánea va a ser suprimido. Puesto que la vanguardia es indeseable, nosotros la derrotaremos uniéndola a su polo opuesto. Uniendo la vanguardia con el ocultismo (en su forma célta-druídica) bajo la rúbrica de la bardo-guardia, disolveremos ambos fenómenos, y al mismo tiempo destruiremos la falsa comunidad engendrada bajo las relaciones sociales del capitalismo, una forma "social" predicada sobre la oposición espectacular de estos modos gemelos de invocación ocultista.
No importa qué aspecto tengáis. Ser un blancata es una enfermedad mental. Es hora de que todos nosotros nos demos cuenta de nuestra humanidad común como afroamericanos. La razón por la que digo que vivimos en Estados Unidos es que este complejo es un barrio estadounidense y no un simulacro. Fue construido por la Inteligencia Naval de Estados Unidos no como una réplica, sino más bien como una ampliación del sistema social que el ejército pensaba que sus miembros no abandonarían jamás."                      pág111-112-113.


Chicos en el East End de Londres


BONUS TRACK:

MÁS FUNKY QUE EL ZUMBIDO DE UN MOSQUITO
Stewart Home entrevistado por El Nuevo Macho

"Stewart Home no necesita presentación entre sus seguidores más acérrimos y, aun así, sigue siendo un enigma para muchos de sus fans. Home tiene toda la pinta de ser el rey de la casa: repantigado en un estudio, sorbiendo vino helado y jugando con sus ocho gatos mientras entran y salen de la habitación. En la pared cuelgan pinturas auténticas de Wain y Spare, y una excepcionales primeras ediciones descansan cuidadosamente ordenadas en los anaqueles. Home ha recorrido un largo camino desde aquellos tiempos en los que escribía novelas salpicadas de pulp y firmaba el paro; ha desaparecido del punto de mira del movimiento anarquista, que lo vio como la viva encarnación del demonio, como la mayoría de quienes compran sus libros, que lo consideran un autor profundamente moral.
Osman Spare



















-Macho: En la práctica, muchos católicos tienden a rezar a María o a alguno de los Santos y hay quien diría que éste es una influencia en el catolicismo del culto a las diosas paganas.
-Home: Esto me recuerda a mi fascinación por Jenifer López (o J-Lo, como ha sido renombrada por algunos antiguos fans decepcionados a causa de la msteriosa desaparición de buena parte de su culo), quien se encuentra en el origen de mi obsesión con el cuerpo de policía femenino. Después de ver a López en Un romance muy peligroso, empecé a pensar en hacer bondage al estilo japonés con mujeres de veintitantos y treinta y tantos años, a las que vestiría y desvestiría parcialmente con uniformes de policía estadounidense. Sin embargo, al final me di cuenta de que sólo estaba invirtiendo -en lugar de desafiar- los valores de la sociedad dominante con este juego de bondage, y eso a pesar de que conocía a más de una decena de mujeres a las que les atraía la idea. Entonces vi que necesitaba volver al fetichismo de la muñeca hinchable, y también que quería representar la procreación y la terapia de renacimiento padre-hijo con dos comadronas amateur vestidas parcialmente con uniformes de enfermera (si alguna de vuestras lectoras están interesadas en ayudarme, quizás puedan enviarme polaroids recientes y soeces y al menos un par de braguitas sucias envueltas en una bolsa para preservar la frescura)
(...)
-Macho: Esa idea suya de Hitler como Kalki, de que los nazis estaban demoníacamente poseídos y de que las fuerzas satánicas que aviaron el Tercer Reich habían atacado con anterioridad a la humanidad bajo el liderazgo de Genghis Khan, ¿cómo se relaciona con su creencia de que Cristo ha vuelto?
-Home: Es difícil recordar las reacciones a mi novela Cunt, al igual que mis sentimientos hacia ella. Aquel libro salió hace dos años y fue escrito un año y medio antes de su publicación. En los sesenta habría causado una mayor indignación en la prensa liberal por la censura, pero en la actualidad a nadie le sorprende. En muchos sentidos, parece que estamos viviendo un regreso del MacCarthismo, pero con la mayoría de la gente haciendo un montón de cosas (muchas de las cuales  se promocionan en los medios como formas de expandir la mente, aunque claramente no lo sean). La música rock es simplemente otro elemento del creciente conformismo. U2 y Salman Rushdie son tal para cual. La vida real está en otra parte.
(...)
-Macho: Quisiera seguir con su uso del imaginario infantil: los gatos de Louis Wain. Noddy de Enid Blyton y su mezcla con un imaginario religioso tan apocalíptico. ¿Hay alguna teoría detrás de esta síntesis, o es algo que sucede sin más?
-Home: Estoy al acecho de mujeres lactantes que puedan exprimir un chorro de su leche de teta sobre mi cara mientras hacemos el amor de forma tierna y caliente, y por supuesto salvajes y mojados (no sé si alguna de tus lectoras podría ayudarme con esto). Y bueno, también estoy trabajando en una novela llamada Memphis Underground que trata sobre cómo los guetos y los barrios residenciales se crean los unos a los otros. También tengo una novela que se llama 69 Things to do with a Dead Princess que saldrá este año en Rebel Inc./Canongate. la revista Richardson publicó un extracto el año pasado y tres imprentas rechazaron sacarla por el título. Lo mismo sucedió con Cunt: una vez más volví a tener problemas con el título de un libro. Y luego tengo intención de escribir una biografía intelectual que pruebe que Kant sólo redactó su tercera crítica porque intentaba impresionar a su casera, a la que quería seducir. Kant sufría de incontinencia y su miedo a orinarse encima durante el sexo (por no mencionar a su compañera) significaba que era incapaz de mantener relaciones normales, razón por la cual abusaba de los animales. Si Kant hubiese sabido que hay gente a la que le pone que le meen encima, se habría evitado más de dos siglos de infructuoso debate estético (los estudiosos de la conspiración deberían tener en cuenta que estoy de coña al decir esto, y que yo no suscribo las teorías de la historia del "gran hombre", razón por la que las parodio; lo mismo puede decir de la cuestión burguesa de que las entrevistas y perfiles en los medios convencionales se fundamentan en fabulaciones. " pág 209 y ss.


P.D. 1.- Aquí puedes escuchar una selección de Northern Soul realizada por Diego A. Manrique.
P.D. 2.- Los autores que Home trae a colación en sus páginas, sean literarios o artísticos, siempre tienen un gran interés. Suelen ser radicales, rebeldes e incluso místicos. Puedes probar con los enlaces de los dos autores citados más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.