martes, 8 de octubre de 2013

Gravity

de Alfonso Cuarón


Mientras asisto a la proyección me asalta el recuerdo de las primeras imágenes "auténticas" del espacio que vi en mi vida: "2001: una odisea espacial", de Stanley Kubrik. Aquella nave cilíndrica que daba vueltas en el espacio después de una gigantesca elipsis o aquella azafata caminando seguido primero de pie y luego boca a bajo. Pienso que aquello significó un antes y un después en la historia del cine y si Gravity puede significar lo mismo.
Porque Gravitiy ha dado un paso de gigante en la integración del 3D como un elemento constitutivo del cine. Sus imágenes me parecen prodigiosas. La cámara nos traslada con una verosimilitud pasmosa al vacío del espacio exterior. A ese silencio tan abrumador que ya desde el primer plano se nos impone y nos advierte de nuestra fragilidad.

Pero no lo creo. No creo que suponga un antes y un después. Las películas que marcaron una época o produjeron un salto cualitativo en la narrativa cinematográfica suman el genio del fondo y la forma. Si comparamos Gravity con la propia 2001, o con Ciudadano Kane, apreciamos que la película de Cuarón es pura forma. Casi un experimento que busca indagar los límites de esta forma de expresión. Y a fe que nos maravilla; aunque carezca del sustrato filosófico que impregna 2001.

El propio director no esconde sus referencias a la hora de afrontar el guión: The duel, la presentación de Steven Spielberg y la setentera y libertaria Vanishing Point, de Serafian; películas señeras de la serie B donde un solitario protagonista afronta el reto de supervivencia. De hecho el personaje interpretado por George Clooney se llama como el contestatario piloto de la segunda, Kowalsky.

Los primeros 20 minutos constituyen un majestuoso plano secuencia que, seguro, quedará para los anales. Cuarón es un virtuoso cuya filmografía abarca todos los géneros: desde el drama más salvaje en Y tu mamá también, pasando por el aventurero -su Harry Potter y el Prisionero de Azkabán es sin duda el mejor de la saga-, hasta llegar a ese clásico moderno que es Hijos de los Hombres
Ya entonces el director nos sumergió en una Inglaterra apocalíptica a través de unos planos secuencia memorables y angustiosos. Ahora ha querido ir un poco más allá con este tipo de montaje y para ello nada mejor que el espacio. Recordemos lo que dijo al respecto:
"La idea de utilizar largos planos secuencia me vino porque estoy muy intrigado por la manipulación del tiempo. Cuando usted corta seguido está manipulando el tiempo. Si no lo hace, obtiene lapsos de tiempo más realistas. Con planos largos, uno permite al espectador vivir los hechos al ritmo de los personajes, en el mismo lapso de tiempo. Y pienso que esto vuelve la película más intensa. Uno logra sentirse más implicado con los personajes."

En la inmensidad del vacío pasaremos con naturalidad desde la panorámica hasta el primerísimo plano inmersos en una danza armoniosa e inusitada,  que se convierte en el verdadero protagonista de la cinta. 























Aunque lo parezca, tampoco podemos hablar de que se trate de una película de ciencia ficción. Las naves, los trajes y la tecnología son actuales igual que nuestra vulnerabilidad. Esa tragedia inminente en un entorno implacable es la que soporta el drama. El hombre insignificante y náufrago en el espacio, como bien expresa esa Sandra Bullock que duerme encogida como un feto en una quimérica bolsa.
Por cierto que su trabajo es notable; muy físico y lejos de sus histrionismos habituales.

No creo que Gravity vaya a ser un éxito de taquilla. Quedará para los aficionados apreciar la pericia de esas secuencias interminables, la majestuosidad de un 3D que nos rodea hasta casi los 360º o  la enorme profundidad de campo. Todo ello debido a Emmanuel Lubezki, habitual director de Fotografía de Cuarón que después de varias nominaciones al Oscar tiene toda la pinta de que por fin se lo llevará: ha creado imágenes de una belleza incomparable.

Ni que decir tiene que hay que verla en pantalla grande y 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.