domingo, 27 de octubre de 2013

2 Guns

de Baltasar Kormákur














Traición sin límite. Acción y entretenimiento. Dos tíos quieren hostigar a "Papi", el jefe de un cartel mejicano, y deciden robarle la pasta que esconde en la caja de seguridad de un Banco. Pero en vez de los 3 millones esperados, aparecen 43 y en la huida se descubren sorprendidos que ambos son agentes encubiertos, uno de la DEA y el otro de la Inteligencia de la Marina.  ¡Joder!  y además ¿de quien coño es tanta pasta?

Los dos infiltrados tienen su expediente fuera de circulación y con tanta pasta de por medio estorban a sus jefes; así que tienen que espabilarse porque llueve plomo. Sobran los peones. 

La historia está basada en la novela gráfica de Steven Grant y Mat Santolouco y eso nos da una trama redonda, bien rematada, con personajes muy bien definidos y con unas poses muy chulas de sus protas: "¿Conoces el dicho no atraques nunca un banco enfrente de una cafetería con los mejores donuts de la región?", y otras bravuconadas animan la función.

Porque a la postre se trata de una peli de colegas con un gran ritmo y traiciones por doquier para que la intriga no decaiga. Desde Dos hombres y un destino con Paul Newman y Robert Redford, pasando por los Blues Brothers hasta llegar a los Men in Black, hay todo un recorrido de películas con dos colegas a la gresca, derrochando humor y carisma mientras se salen con la suya. De modo que estas dos pistolas empuñadas por un Denzel Washington en su salsa y un cada vez mejor Mark Wahlberg es puro cine de entretenimiento. Hecho para disfrutar.

Es verdad que podría haber sido más ambiciosa y más negra; pero seguro que no era su pretensión. En cambio sí entrega un puñado de buenas escenas de acción, humor desenfadado y un secundario de los que se prenden en tu retina. Bill Paxton es un dirigente de la CIA verdaderamente montaraz, un auténtico poder fáctico de la frontera que pasa por encima de todo y de todos, mientras emite doctrina. Dos ejemplos. Destilando poder e impunidad mientras coloca una bala en el tambor suele preguntar: "¿Has jugado alguna vez a la ruleta rusa? La gente suele apuntar con el primer disparo a la sien; pero yo creo que es una equivocación, porque si esperas que te de una información y lo matas...".

En otra charla con "Papi" -un Edward James Olmos de magnífica presencia-  también le echa un poco de picante al asunto:

-Os gusta mi país débil y corrupto, ¿verdad?, para venir y comprar lo que queráis a precios de saldo... Pues yo no salgo barato.
-¿Es una cuestión de orgullo Manny? ¿de virilidad? ¿de demostrar que tienes una polla mejicana?
Tienes un polla gigante, enorme.. y yo soy un admirador de tu polla ¿y qué?  ¡sigues siendo un narco y yo el gobierno de los EEUU!...  Es un mercado libre, Manny, no un mundo libre.

Narcotráfico, CIA, DEA, persecuciones, traiciones y una ensalada de tiros. Marchando un burrito con jalapeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.