lunes, 27 de mayo de 2013

TYRANNOSAUR (Redención) - Paddy Considine








Vidas demolidas.-


A palo seco.
Este drama brutal nos presenta la vida de dos seres sometida a derrumbe.
Joseph es un cincuentón viudo y renegado de la vida (¡qué impresionante Peter Mullan con sus explosiones de ira y sus arrepentimientos!), su mejor amigo se está muriendo y sólo le queda el perro. Quisiera reorientar su vida pero está perdido.

La película comienza con Joseph saliendo a trompicones del pub en medio de una trifulca. Una más. En plano fijo lo vemos ahí parado a punto de ahogarse entre la furia y el hastío. Su perro le ladra como diciéndole vámonos a casa. En un nuevo acceso de locura Joseph lo muele a patadas. Después de unos minutos lo recoge y en brazos lo lleva a casa. Al día siguiente ha muerto. Ha vuelto a suceder. Sus demonios se le han escapado.

En otra ocasión y huyendo de una nueva pelea se refugia en una tienda de segunda mano regentada por voluntarios cristianos. Allí se encuentra con Hannah, una mujer muy religiosa que le ofrece paz aunque él la desprecia e insulta. Hannah también tiene su historia. Sufre los maltratos de un marido encantador y muy  religioso fuera de casa, pero que entre las cuatro paredes somete a su mujer a vejaciones sobrecogedoras.
En un momento dado los dos se rebelan.  Ella contra una situación impuesta, él contra su furibundo carácter.

La violencia, que explícitamente aflora sólo en tres momentos, está tan presente en toda la película que resulta angustiosa. El volcán puede explotar en cualquier momento. 

La cámara se ofrece como testigo de una realidad sin concesiones. Asistimos en la pantalla a un trozo de vida  descarnado y fiero. Los personajes están heridos y su fragilidad resulta conmovedora. 

Es curioso que la película tenga guión y dirección del actor Paddy Considine, mientras está interpretada por el también director Peter Mullan, notable autor de las comprometidas NEDS y Las Hermanas de la Magdalena. Él y Olivia Colman nos ofrecen unas interpretaciones contundentes en su periplo por los baldíos del corazón humano. La titánica lucha que mantienen por rescatar sus vidas es veraz y emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.