viernes, 7 de diciembre de 2012

LA HISTORIA DE TU VIDA - de Ted Chiang









El Libro del Tiempo.-




Este libro reúne una porción de relatos con un altísimo nivel de especulación; pero no en el sentido de proponer una civilización extraña y remota sino que manteniendo una semejante a la nuestra, propone una tesis paracientífica y deriva sus consecuencias dramáticas con una gran coherencia lógica.

Tres de ellos son extraordinarios, Setenta y dos letras, La historia de tu vida y Comprende. Y otros tres son muy buenos,  La Torre de Babilonia, El infierno es la ausencia de Dios y  ¿Te gusta lo que ves? (Documental).

El relato que da título al libro es absolutamente excepcional. Siendo así que el lenguaje es el material con que construimos el pensamiento, en este relato asistimos en directo a la evolución de una científica que aprendiendo un lenguaje extraterrestre, ve cómo cambia su percepción de la realidad. 

En otras narraciones del libro los postulados científicos pierden sintonía con la trama de personajes; pero en La historia de tu vida las teorías científicas que se citan son profundas y se entrelazan íntimamente con la evolución  psicológica de la protagonista. 
"Cuando los antepasados de los humanos y los heptápodos adquirieron la chispa de la consciencia, percibieron el mismo mundo físico, pero interpretaron sus percepciones de forma diferente; las visiones del mundo que surgieron de allí fueron el producto final de esa divergencia. Los humanos habían desarrollado un modo de consciencia secuencial, mientras que los heptápodos habían desarrollado un modo de consciencia simultáneo. Nosotros experimentábamos los acontecimientos en un orden, y percibíamos la relación entre ellos como causa y efecto. Ellos experimentaban todos los acontecimientos a la vez,..." pág. 118
La evolución de la lingüista se irá apreciando en el modo en que nos cuenta la historia de su hija. De un modo sutil la simultaneidad imperante en el lenguaje extraterrestre hace desvanecerse la línea entre pasado y futuro. "Recuerdo una conversación que tendremos cuando estés en el primer año de instituto."

El relato incluye una discusión sobre el Principio de Tiempo Mínimo de Fermat y otra sobre las posibilidades de que exista un Libro del Tiempo donde leer el futuro. Fascinante.

Giorgio de Chirico
La técnica de sentar un conjetura fantástica y deducir con férrea lógica sus postulados la podemos apreciar en todo su esplendor en Setenta y dos letras, que nos presenta la cosmovisión de un mundo alternativo donde la ciencia de los autómatas activados por nombres cabalísticos se ha extendido por todo el mundo.

Estos seres no son cibernéticos sino golems de arcilla y porcelana. Ellos son la fuerza motriz de la industria mientras los expertos investigan el nomenclátor de toda función humana. Su demiurgia adquiere una relevancia inusitada, la ciencia como palanca para cambiar el mundo. En este escenario se debaten de nuevo las libertades individuales contra el poder instituido. 
Los ecos de la narración tienen el color del retrofuturo. Todo ello y cierto ambiente decimonónico nos remiten al inaugural mundo de H.G. Wells.

Comprende es una especulación sobre la ampliación del horizonte mental. A través de un experimento, el protagonista accede a una consciencia expandida que le dota de una inteligencia extraordinaria. Sus ansias de poder chocan con las de otro espécimen. El duelo que entablan tiene las características más agudas del juego de los escaques. La deducción se abraza al thriller en este intensísimo relato. 

El autor nos refiere la semilla del mismo. El comentario de un amigo que "estaba leyendo La Nausea de Sartre, cuyo protagonista sólo ve ausencia de sentido en todo lo que observa. Pero ¿cómo sería, se preguntó mi compañero, encontrar sentido y orden en todo lo que se observa? Para mí eso sugería una especie de percepción aumentada, lo que a su vez sugería superinteligencia."

Un Castillo en los Pirineos - R. Magritte
La Torre de Babel es un intento de afrontar su construcción desde la perspectiva de un ingeniero y no de un teólogo.
El relato es referido por Hillalum, un minero, a quien acompañaremos durante su interminable ascensión con el fin de horadar la cúpula celeste.

En El Infierno es la ausencia de Dios se describe un mundo donde la religión tiene una base material. Los ángeles realizan visitaciones a la tierra que producen efectos contradictorios. Por un lado proporcionan iluminación a algunos de los presentes, por otro su estela de fuego es capaz de destruir edificios, herir y matar. Esporádicamente el suelo se transparenta y se puede ver el Infierno.
"En el pasado había habido ciertas dudas sobre si realmente la luz celestial podía derribar todos los obstáculos espirituales a la salvación. El debate se terminó después del caso de Barry Larsen, un asesino y violador que, mientras se deshacía del cuerpo de su última víctima, presenció la visitación de un ángel y vio la luz celestial. Cuando fue ejecutado, su alma fue vista ascendiendo al Cielo, para escándalo de las familias de sus víctimas." pág. 193
En este universo se inscribe la vida de Neil Fisk, un tullido de nacimiento, que pierde a su amada esposa en una de las visitaciones. Las cuitas de un redivivo Job nunca han sido tan cautivadoras. 


Finalmente en ¿Te gusta lo que ves? (Documental) el autor nos traslada  una encuesta sociológica. Sentada la base de que el mayor o menor atractivo del rostro perturba las relaciones sociales, puede ser motivo de infelicidad y consume demasiadas energías, ¿está usted a favor o en contra de la caliagnosia? (incapacidad para reconocer a la gente por su rostro).
Cruzando historias de personas que crecieron en un entorno con esta agnosia activada, con otras que no; mas las luchas de los lobbys y sus tácticas de marketing  el resultado es una amenísima reflexión sobre el activo papel que la belleza y la imagen  juegan en nuestra época.

Este libro es la obra completa de Ted Chiang después de 20 años. Muchos de sus relatos han sido premiados con el Hugo, el Nebula y otros. Esta misma recopliación obtuvo el Premio Locus 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.