martes, 2 de octubre de 2012

El PEREGRINO de las ESTRELLAS - de Jack London







La libertad del prisionero.-
Encerrado en la cárcel de San Quintín a la espera de su ejecución, Darrel Standing, profesor de Agronomía, es sometido al tormento del jacket con objeto de sacarle la verdad sobre un complot. El jacket es una especie de camisa de fuerza que embute todo el cuerpo y cuyas extremas ataduras te hacen desfallecer. Pero el profesor logra reconvertir este atroz sufrimiento en un viaje astral. Evadiendo su mente consigue retroceder hasta revivir sus vidas pasadas porque como dice al inicio del libro:
"Toda mi vida he tenido conciencia de épocas y lugares en donde jamás había vivido. He descubierto otras personalidades, diferentes de la normal, que latían emboscadas en mi yo. Quizás tú también, que vas a ser mi lector, recuerdes experiencias semejantes. Lee retrospectivamente, hacia la infancia, en el libro de tus memorias, y recordarás, acaso como experiencia de tu niñez, esta vislumbre de conciencia de la que te hablo." pág.7
De este modo la novela se convierte en un conjunto de narraciones que desgranan las peripecias del personaje a lo largo de la Historia.
Como Ragnar Lodbrog, originario de las aguerridas tribus nórdicas, acaba siendo capitán de las huestes romanas en Palestina justo durante el tránsito de Jesucristo. Asistiremos con él a las fiestas de Pilatos, a su enamoramiento de Miriam, prima de la mujer de Pilatos, a la subyugante presencia de Jesús en la corte del romano y a la gresca permanente entre sectas judías. 
"Tuve ocasión de conocer las rarezas de los judíos, tan locamente interesados en los asuntos de Dios que se olvidaban de vivir como hombres.". pág. 340
Como el inglés Adam Sprang embarcará alrededor de 1600 para aventurarse por el Mar de China y naufragar ante Corea. Allí vivirá mil aventuras como un redivivo Marco Polo, que lo llevarán a ser primero esclavo, luego príncipe y finalmente pordiosero mendicante por el resto de sus días.

Como Daniel Floss será el navegante de Maryland que en 1809 se hizo a la mar y unos meses después fue arrojado a una desolada isla. Cual nuevo Robinsón habrá de agudizar su ingenio para sobrevivir "un gran número de años con la sola compañía y alimento de las focas."

También será Hijo de la Montaña en la Prehistoria y emigrará a las planicies para luchar contra los Hijos del Río y aprender a dominar el fuego, la doma de caballos o las primeras plantaciones.

Asimismo será el niño Jesse, de la ciudad de Nephi, que incurso en una caravana cruza las llanuras de Norteamérica camino de California. La supervivencia se tornará ardua. Su desamparo no será auxiliado por los ariscos mormones y mientras tanto serán diezmados por los indios.

"Pascal ha dicho en no sé qué obra: Al observar la marcha de la evolución humana, la mente filosófica debe contemplar la humanidad entera en un solo hombre y no en un conglomerado de individuos".(pág.435) Darrel Standing se considera ese hombre, compendio de todos los hombres.

La característica más acusada de London siempre es la aventura. Todos los personajes acaban siendo extranjeros, arriban a parajes y culturas extrañas a los que han de adaptarse. El sentido de la aventura se acentúa cuando el héroe ha de enfrentarse a territorio hostil; sea un país remoto, una raza extraña o una religión lo que le amenaza.

London publicó esta obra sólo un año antes de morir en 1916. La crítica no le fue favorable por considerarla demasiado fantástica. Sin embargo su escritura es apasionada y su descripción del sistema penitenciario realista. Se da un vívido contraste entre la brutalidad de los tormentos carcelarios y la belleza de los parajes y aventuras que nos relata. La humanidad que aflora en este preso sometido a jacket cuando logra comunicarse con otros dos presos confinados es conmovedora. Su grito contra la pena de muerte vibrante.

El penúltimo capítulo está dedicado a la mujer, esencia de la mayor aventura que afronta el hombre:
"Ella era Aruga, la mujer única, la eterna mujer que había vivido en todos los tiempos y lugares y que vivirá siempre, porque es inmortal. En un lejano país se llamó Ruth, pero también la cantaron con otros nombres los bardos: Isolda y Helena, Pocahontas y Unga. Y todos los hombres, aun los de las más extrañas tribus, la han encontrado y la encontrarán siempre en las tribus de la tierra". pág. 454
Inmersos como estamos en plena crisis, el ateo y marxista London nos habla desde hace un siglo como si el tiempo no hubiese pasado:
"He dormido toda la noche como un niño de pecho. Tan pacífico ha sido mi sueño que la guardia de la muerte se asustó creyendo que me había ahogado con las mantas. Daba pena contemplar su alarma. Veían colgado de un hilo el pan y la manteca que comen. Si tal hubiera hecho, le habrían puesto una nota desfavorable en el expediente y acaso les despacharan con viento fresco, y el paro es hoy para el hombre la más grande de las pesadumbres. Dicen por ahí que Europa ha comenzado a liquidarse en 1914, y que ahora comienza el predominio de los Estados Unidos. Lo cual quiere decir, a mi entender, que comienzan las crisis de los negocios, el pánico del paro, el ejército de los desocupados, las largas hileras del pan..." 481

En 2005 John Maybury estrenó una entretenida película titulada The Jacket, basada en este concepto de puerta astral a otras vidas. Jack Starks(Adrien Brody) después de recuperarse de una herida en la cabeza producida en la Guerra del Golfo es acusado de un crimen que él desconoce. Primero es encarcelado y posteriormente, ante los evidentes signos de confusión mental, desahuciado en un manicomio. El jacket en este caso se aplica en un compartimento de los destinados a los cadáveres. Esta situación extrema es la que le ayuda a romper el espacio-tiempo y trasladarse desde 1993 hasta su otra vida en 2007. En la alternancia de uno a otro universo y la desesperación por acceder a su nueva vida con Keira Knightley se apoya todo el suspense.

Como siempre ocurre, la película simplifica los hilos argumentales. Aquí no son muchas vidas y en el pasado sino una sola que percute en el futuro. Esto último es lo que la hace más atractiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.