sábado, 23 de junio de 2012

El Mundo es Nuestro

de Alfonso Sánchez






¡Quillo, qué grandes el Cabeza y el Culebra!  Desparpajo y calle inundando la pantalla a tope.
Disfrazados de nazarenos sevillanos atracan una sucursal bancaria para encontrarse en medio de un embrollo de cuidado.

Famosos a través de Youtube donde venían colgando cortos de pura filosofía cani (más de 8 millones de visitas); Alfonso Sánchez (guionista, director, actor, productor)  y Alberto López (a quien vimos hace poco en la potente Grupo 7) componen una pareja bullanguera y verborreica que nos regala una comedia negra y salvaje que da voz a todos los estafados por esta crisis.

La frescura y la inmediatez de su propuesta no entraña prisas ni chapuzas. Según han contado ellos mismos, el guión está escrito desde 2009, y como la crisis está siendo tozuda se mantiene de plena actualidad su grito.
La financiación revela otra actualidad. Es la primera película española que se ha podido rodar financiándose a través de Crowdfunding (ya sabéis, mucha gente poniendo pequeñas cantidades a través de internet).

En su página web (aquí) se pueden encontrar tanto los cortos que los han hecho famosos, como las definiciones de esa filosofía de la vida que llaman "enterismo" y todos los contenidos a elegir bien en formato español o cani:


"Er Cabesa y er Culebra, dos niñato ke te caga, kieren liá el tako gordo y pegá un palo a un banco pa pirarse a brasí iguá que iso el Dioni surmano.
Pero lo ke paresia se el atraco perfecto, acaba liandose un poko aveh.
¿Conseguirian dos canorro barriobajero, un padre de familia desesperao , un empresario cortijero y corrupto, una cajera de banco hastiada y caxonda, una administrativa neurotica, un interventor homosexual reprimido que vive con su viejita, una reportera del cotilleo, una funcionaria despexá y feminista, un ingeniero que curra en el macdona, un parao vestio con su mono de currelo, una xaxa ex-cantante de copla y un xino llegá a entenderse?
Una comedia mu reá con mucha dosi de accion ke te va kea flipao por mi mare."

La película está llena de ideas y lejos de ser una mera colección de sketchs. La apertura y cierre de la película con una secuencia paralela en moto demuestra una voluntad de estilo. Aunque bien es cierto que la realización se somete a lo funcional, su fuerza está en el guión. Un trabajado guión que deja pocos tiempos muertos y hace evolucionar las situaciones con ritmo sostenido hasta un desenlace superlativo que ¡cómo no! tiene que ver con la Semana Santa.

Al verla te acuerdas de Berlanga o del primer Torrente (el único bueno para mí), pero también de la estupenda Tarde de Perros con aquel Al Pacino desaforado en un atraco que se complica y alarga hasta ir pelando las capas de toda una sociedad.
En nuestro caso están la corrupción de empresarios y banqueros (un maletín con medio millón de euros a punto de ser blanqueados sobrevuela toda el metraje), pero también el paro, los medios de comunicación en busca de carnaza y los distintos dramas personales de un padre de familia, una joven pareja a punto de firmar una hipoteca o un gay saliendo del armario. 

Como corresponde a una gran comedia social y negra está integrada por unos personajes secundarios muy bien definidos: el empresario, el cajero, la limpiadora, la periodista, etc;  pero yo subrayaría los chispazos de dos mujeres: una pobre reportera de televisión local que en medio del fregao ve su oportunidad de lucimiento. Sus apariciones salpimentadas a lo largo de la película son hilarantes. La otra es la inspectora de policía que supervisa el embolao. Cada vez que se complica todo un poco más, automáticamente escucha ¿pero usted de dónde es?. Para tener que responder, de Burgos. Claro, no entiende la idiosincrasia sevillana. Y es que Sevilla es todo un universo (con su crisis y todo) y el Culebra y el Cabeza son tus mejores guías. 
No perdérsela, oiga.

Biznaga de Plata, Premio del Público, en el pasado Festival de Cine de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.