martes, 15 de mayo de 2012

Stratos

de Miguelanxo Prado


X.L. Méndez Ferrín en el prólogo opina que este album es "una reflexión poética sobre la degeneración del sistema capitalista".

Son 7 diferentes aventuras que a la postre conforman un todo, nos ofrecen una visión de conjunto de una sociedad que hablando del futuro, es la nuestra: despidos masivos, miseria, créditos insolventes, insolidaridad. La primera es terrible, narrada a ras de suelo, entre la miseria de los "proletas" como se denominan en este mundo, donde se demuestra que la miseria económica conduce a la miseria moral.

La segunda quizás es mi preferida porque tiene el punto de angustia y humor negro que la hace irreal. Un banquero sigue dando crédito a pesar de las malas condiciones de un matrimonio, el servicio de Obras Públicas invade una casa para expropiar medio pasillo para instalaciones comunitarias, etc.

La grotesca expresividad de los rostros, el dibujo denso y detallado nos acercan a un mundo en descomposición.

Este mundo tiene ramificaciones en la más pura ciencia ficción, los médicos ya no lo son, leen el diagnóstico en el ordenador y aprietan el botón que la máquina indica.....al final siempre queda una reflexión sobre la condición humana.

El talento de este lejano (¡pero qué actual!) Stratos se confirmaría posteriormente con su Quotidianía Delirante y la magistral Trazo de Tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.