sábado, 21 de abril de 2012

Siete pecados capitales de Mirolad Pavic

En una página de la Universidad de México encuentro a un escritor en el que entreveo un paraíso. Incitación. (El artículo completo aquí)


"En sus Seis propuestas para el próximo milenio Italo Calvino imaginó las cualidades que debía tener la literatura del futuro. Sin embargo, ni siquiera en los sueños más arriesgados de este mago de la literatura del siglo XX se encontraba una novela como el Diccionario jázaro, del escritor serbio Milorad Pavic´ (Belgrado, 1929), destinado a ser uno de los más grandes estilistas del arte narrativo de las postrimerías del siglo XX y principios del siglo XXI. Ahora, gracias a la Editorial Sexto Piso, el lector puede acceder a su última obra: Siete pecados capitales, un libro compuesto por siete relatos interrelacionados que se niega a la clasificación fácil y mucho menos a la coartada del best-seller o a la complicidad de la estupidez. Siete pecados capitales, como los libros anteriores de Milorad Pavic´, es un complejo juego literario destinado sólo a lectores inteligentes (así que ¡vade retro! timoratos).

Libro barroco desde su concepción y estilo, Siete pecados capitales apuesta por la imaginación y se dirige a la inteligencia y sobre todo a la participación de sus lectores en una suerte de literatura interactiva. Ubicados casi todos ellos en su natal Belgrado, estos cuentos nos permiten ser espías y protagonistas. Magia pura de un autor que se niega a la facilidad y que prefiere el juego sin menoscabo de la erudición.
(...)

Un universo escheriano donde todo es posible se nos presenta y convierte la lectura en algo mucho más profundo. Devenimos cómplices, exploradores, habitantes de la ficción. Una historia de amor que se convierte en un juego de computadora, apuntes acerca del original registro de voz de Pavarotti, encuentros y desencuentros amorosos, referencias a obras anteriores de Pavic´, vampiros, cazadores de sueños son algunos de los momentos mágicos que esperan al lector que se arriesgue a entrar en este libro.
(...)
El lector que aún no haya descubierto alguno de sus libros, o que no sepa su edad, creerá que esta obra ha sido escrita por un autor muy joven al que le ha dado por jugar con las formas de la trama y las fronteras entre imaginación y realidad. Si la juventud es un estado de ánimo, nos encontramos frente a un niño de setenta y cinco años que domina las estrategias de la trama como un pequeño Mozart de la literatura.
Las categorías de tiempo y espacio se  convierten en este libro en un festín de posibilidades.

Cada descripción esconde otra cosa. Pero no hay truco a develar. Un deconstructor de pacotilla se vería frente a un verdadero problema en este libro y aquí es donde el viejo y sabio Pavic´ nos llama la atención. Todo acto de lectura es una ilusión y sólo quien se deja atrapar por ella puede disfrutar del placer profundo que depara el texto. Porque adentrarse en este libro es como meterse en un intrincado sueño lleno de sorpresas y cajas chinas. A menudo nos sorprenden los autores que se atreven a presentarnos de manera tímida sus sueños y fantasías. Pavic´ ha recuperado el sentido artístico y profundo de la literatura de imaginación dándole, como siempre ocurre con los grandes autores, un nuevo sentido al acto de leer. No se trata de un acto crítico, antes bien se trata de una aproximación decidida al acto de soñar. Con Siete pecados capitales, Milorad Pavic´ señala un camino a seguir en la literatura del siglo que comienza: el del sueño, la libertad, la imaginación."
(...)

Aquí otro artículo, en este caso sobre "El diccionario jázaro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.