miércoles, 14 de marzo de 2012

LUCES AL ATARDECER - de Aki Kaurismäki









La ciudad desalmada.-
   


Koistinen es un perdedor y su vida como guardia nocturno monótona y gris. A pesar de todo ello no renuncia a cultivar unas modestas esperanzas: montar su propia empresa, encontrar el amor. Unos mafiosos a través de una mujer lo utilizan para montar un robo. A pesar de todo él no denuncia la trama y carga con la culpa. 

Toda la película es una línea recta inclinada hacia abajo. El finlandés Kaurismäki siempre está cerca de los desheredados y su despojado lirismo resulta tan estrafalario como tierno en un mundo feroz.

Esta película cierra la trilogía "Finlandia" que cuenta además con "Nubes pasajeras" (1996) y "Un hombre sin pasado" (2.002).

El lenguaje de Kaurismäki es muy personal. Presenta la acción de una forma desnuda. Sus planos son como viñetas, muy estáticos y formales. Sus actores son hieráticos, se puede decir que no interpretan, simplemente dicen sus frases. Pero bajo esta apariencia fría y distante pronto te das cuenta de que está hablando desde el fondo del corazón. Además el ritmo no decae, nada hay contemplativo, las situaciones se suceden hasta completar el desolador cuadro. El resultado para mí es hipnótico.

La película nos presenta una ciudad desalmada: hay muchos planos de calles y edificios absolutamente desiertos, con reflejos metálicos y la luz agónica del atardecer: una escenografía inhóspita al ser humano.


Los tangos de Gardel que suenan al principio y al final del film nos ofrecen el tempo y el fondo del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.