lunes, 20 de febrero de 2012

La Chispa de la Vida

de Alex de la Iglesia


"Product Placement" es una técnica de marketing que ha venido cobrando auge sobretodo en series de tv: un brick de leche mientras los protagonistas desayunan, un refresco con la marca bien visible, etc. En la película hay un momento en que colocan estratégicamente una lata de aceite al lado del accidentado, y la película toda es un relato de humor negro sobre product placement. Un hombre desesperado colocado en el sitio correcto puede obtener rentabilidad, aunque sea a costa de su vida.

Jose Mota se luce a la vez que nos sorprende interpretando a un publicista parado de larga duración  que sufre un accidente en unas ruinas romanas el día de inauguración. La ocasión la pintan calva. Ahí es nada toda la parafernalia ululante de políticos y prensa. Como buen publicista no ve el accidente como mala suerte o riesgo de su vida, sino como una oportunidad. La presencia de los medios, su propio drama, su familia, todo se convierte en un circo del que sacar tajada.
 En alguna entrevista Alex de la Iglesia ha comentado que quería hacer una especie de "La Cabina" actualizada. Y es verdad que los dos elementos de aquella combinación magistral de Mercero se citan aquí: el proscenio y las butacas como un todo, el drama personal y el costumbrismo en el mismo plano. Aunque falta el golpe fantástico de aquel desenlace.
Lo que sí encontramos es el esperpento y el humor negro de los que tan bien dotado está el director vasco.
Las condiciones laborales, el oprobio de las hipotecas, el circo de los realitys televisivos....Alex de la Iglesia se ha propuesto contarnos la España actual con mucha mala leche. Aunque hay que decir que La Chispa de la Vida (famosísimo slogan publicitario que se adjudica el protagonista) es una película menor. Bien contada   pero carente del fondo y la envergadura de "Balada Triste de Trompeta", sin duda más radical, más trascendente, más negra.

A pesar de ello se disfruta la forma de rodar tan contudente de nuestro cineasta y sobretodo el acierto en la selección de actores. Jose Mota da la talla de forma notable y Salma Hayek nos regala un contrapunto transmitiéndonos veracidad y desgarro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.