viernes, 18 de noviembre de 2011

Las aventuras de Tintín

El Secreto del Unicornio
de Steven Spielberg

Espléndida película con todos los aromas de la aventura más clásica.
Algunos se quejarán de que el guión se inventa escenas, mezcla personajes de otros albums o cambia el orden de la aventura. Yo no pienso quejarme. El guión ha engordado escenas y se ha inventado otras con una coherencia pasmosa, producto todo de que se ha captado con plenitud el espíritu de Tintín.


La realización es prodigiosa: el grado de detalle, la composición, la iluminación, el dinamismo del montaje. Hay secuencias antológicas como la huida de Tintín y Haddock del barco o la persecución del halcón por parte de Tintín por las callejuelas del poblado marroquí. Pero me quedo con la del capitán Haddock rememorando la batalla donde Rackham el Rojo provoca el hundimiento de El Unicornio: la planificación, los efectos  y las transiciones entre la batalla de dos goletas en medio del océano y el desierto donde están perdidos mientras lo recuerda te dejan boquiabierto.

Spielberg ha retomado el pulso aventurero de cuando nos presentó a Indiana Jones y nos regala cine con mayúsculas. Aunque yo echo en falta una melodía identificativa de Tintín al estilo de las de Indiana Jones o la Guerra de las Galaxias que perduran en nuestra memoria.


De toda la colección de libros de Tintín que alberga títulos tan maravillosos como La Isla Negra, El Cetro de Ottokar, Las Siete Bolas de Cristal, El Templo del Sol, Objetivo: La Luna o Stock de Coque, los dos en los que se basa la película El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackham el Rojo son los más vendidos en todo el mundo.  Al final del segundo es cuando encuentran el tesoro en el Castillo de Moulinsart; pero la película elige terminar con esta escena mientras que nos ¿promete? más aventuras en una continuación de la que ya estoy ávido y que nos llevará por los fondos submarinos donde descansa El Unicornio.... y además conoceremos al impagable profesor Tornasol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.