sábado, 27 de agosto de 2011

Misfits

Aquí tenemos un ejemplo de cómo es posible realizar una brillante serie (¡y de superhéroes nada menos!) con un presupuesto mínimo pero desbordante de ideas. Con unos personajes cargados de problemas reconocibles y unos diálogos frescos  y ¡chispeantes!.  Serie creada por el canal británico E4 y emitida por la cadena MTV.

Un grupo de jóvenes problemáticos acuden a un Centro Cívico para realizar los Servicios a la Comunidad a los que han sido condenados. Se produce una extraña tormenta eléctrica que hace que cada uno desarrolle un superpoder.
Bueno, hasta aquí casi normal.

Lo original es que dicho superpoder está relacionado con una característica muy importante de su personalidad: quien es tímido, insignificante, anodino socialmente, recibe el poder de ser invisible. Aquella que busca dominar a los demás mediante el sexo y la seducción, recibe el poder de que sólo con tocarla se volverán locos e intentarán follársela como sea. El educador social que los atiende con forzada comprensión, guarda un sustrato violento e intolerante; justo el que resulta potenciado, convirtiéndose en un peligroso asesino. Etc.



El tono de la serie no es ni mucho menos épico o aventurero. Los efectos especiales brillan por su ausencia. Quien los eche de menos no sabe de qué va la serie. Es sobretodo un drama. E incluso un drama social de los muchos y buenos que nos regala el cine y la televisión británicos. El haber matado al educador social -aunque fuese en defensa propia- y haber escondido su cadáver ofrece una segunda línea de suspense o thriller que los enfrenta a la dirección del Centro.
A lo largo de los 6 episodios de la primera temporada y de los 7 de la segunda tengo que decir que las tramas y los personajes (nuevos con nuevos superpoderes) se van enriqueciendo notablemente, aumentando -si cabe- el interés de la serie. 

Como superhéroes son el reflejo de la juventud del siglo XXI: egoístas, problemáticos, malhablados, desideologizados, enfrentados a las normas y al mundo de los adultos pero con un gran sentido de pertenencia al grupo.

 La serie se circunscribe a su mundo inmediato: El Centro Cívico, sus encargados, sus familiares. Como tal su uniforme de superhéroes es la propia funda naranja que deben vestir durante el servicio.

Uno de los personajes principales es el de Nathan Young, engreido, nihilista, lenguaraz, líder no-líder. La interpretación de Robert Sheehan le aporta todo el carisma necesario. No descubre su poder hasta el final de la primera temporada. También brilla Iwan Rheon como Simon, aquel a quien todos ignoran e incluso sospechan que no tiene el poder de ser invisible. Se muestra como el más inteligente tomando decisiones cruciales.

La serie se ha emitido en la MTV y desde sus primeros capítulos hasta el cierre de la segunda temporada no ha hecho más que crecer en número de espectadores y en estimación de los aficionados, ganándose la renovación. La tercera temporada está prevista para otoño ´11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.