miércoles, 31 de agosto de 2011

The Killing

Basada en una extraordinaria serie danesa, su remake norteamericano no le va a la zaga.

Una joven aparece asesinada en el maletero de un coche. El coche pertenece a la flotilla que utiliza un candidato a la alcaldía en plena campaña. La agente encargada del caso se iba a trasladar ese mismo día; desde la gélida Seattle a la soleada California, pero su jefe le pide que alargue unos días su servicio.
La investigación se mezcla con el drama ya que con cada capítulo vamos conociendo los entresijos y secretos de cada personaje.

La trama se apoya en tres pilares. La joven asesinada, Rosie, y alrededores. La agente Larsen siguiendo la investigación y sus problemas familiares. Y la campaña del Concejal Richmond, los entresijos y guerra sucia, así como las ocasiones en que su campaña aparece relacionada con el crimen.


El tono y la pausa. Hay muchas escenas en silencio, construidas sobre pequeños gestos con los que se comunican los personajes o con la cámara delatando un objeto significativo. El ritmo es lento, pero con un poso de enorme interés, ya que el drama no deja de evolucionar: iremos conociendo la vida oculta de Rosie, los compañeros de instituto, el oscuro pasado del padre de Susie, así como el del compañero de la agente o la guerra sucia entre los candidatos a la alcaldía. 


Un interés acuciante. Un pequeño dato, un nuevo personaje, una nueva relación que antes no conocíamos. En cada capítulo hay 4, 5 o 6 aportaciones nuevas que agudizan tu interés por seguir viéndolo.
El crimen provoca un drama en cuyos entresijos buceamos sin reparo. El tono de la narración es muy intenso y emocial.

Cada capítulo nos muestra un día en la investigación. El asesinato de Rosie se va a convertir en el detonante para que sean desvelados las relaciones y los secretos de cada uno.
La ciudad, el tiempo continuamente gélido y lluvioso es un personaje más. Los cristales siempre están empañados, es perenne el color gris.
La construcción de las escenas es modélica. Muchas veces en silencio, siguiendo una mirada o un gesto. Una memorable es cuando el padre de Rosie se acerca al coche donde han encontrada a su hija y no se da cuenta de que mantiene el móvil encendido. Su mujer está escuchando en directo el desenlace de su búsqueda y su desesperación.


P.D. Acabo de ver los dos últimos capítulos. Contienen un puñado de escenas rodadas con pulso maestro. La más memorable es cuando la agente Larsen se encuentra en casa de un sospechoso y por teléfono está ordenando enviar un e-mail delator. Las notas de "tienes un e-mail" suenan en la habitación que se encuentra, a la vez  que el sospechoso aparece -a contraluz- en el umbral de la habitación. A continuación hablan de Orfeo y cómo fue capaz de descender hasta el Hades en busca de su amada. Aquí podremos apreciar el tono pausado de la narración, los ecos apreciables del pasado en lo que hablan.
Había leido en algún blog que el final de esta primera temporada era decepcionante. No estoy de acuerdo. La última escena del último capítulo ofrece un vuelta de tuerca más. Intrigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.