sábado, 2 de julio de 2011

Exterminador 17

de Bilal y Dionnet

Dispuesto a releer los cómics de uno de mis autores favoritos -Enki Bilal-, he querido empezar por uno de los más antiguos. Este album me reafirmó en la opinión de que la historieta adulta está hecha para la ciencia ficción. La historia en sí es sencilla. Unos androides -los exterminadores- son usados en las guerras. Cuando no sirven se les desactivan y perecen irremisiblemente.  Uno de los creadores de esta tecnología,  al morir, se traslada a uno de ellos  -Exterminador 17- y se plantea liberarlos.

Pero la historia de redención personal ocurre en un universo peculiar con mensajeros holográficos, naves genéticas que pululan por los mundos mientras en su interior se suceden las generaciones, sectas como los neo-maniqueos, asteroides donde se vive y viste como en el western, etc.....Todo un montón de ideas, a veces sólo apuntadas sobre razas, planetas y dioses,  que nos transmiten las preocupaciones humanísticas de Dionnet en un mundo supertecnologizado.

Y además está el dibujo de un inicial Bilal, donde podemos apreciar al maestro Moebius y también al posterior y brillantísimo Juan Giménez. Bilal siempre me pareció un superdotado: trajes, naves, cuerpos, espacios poseen una personalidad fascinante para mí. Que sigue vigente en este clásico europeo de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.