jueves, 7 de abril de 2011

Los amigos de los amigos

de Henry James



Qué decir a estas alturas de Henry James. Yo particularmente me considero devoto de sus cuentos. Mejor, una imagen: Si los autores se clasificaran como vinos y licores, identificaría a James como un buen brandy. Tiene buquet, aroma, picante e ironía. Amplio y potente en paladar, deja un postgusto de inmejorable memoria. El libro que nos ocupa alberga cuatro excelentes relatos: La vida privada, Los amigos de los amigos, Owen Wingrave y La humillación de los Northmore.
Si a esta colección añadimos, Los papeles de Aspern, La lección del maestro, la bestia en la jungla, Maud-Evelyn,Sir Edmund Orme, la Edad madura y La figura en la alfombra tendremos un verdadero Himalaya de cuentos extraordinarios que nos conducen al Everest de esa obra maestra titulada Una vuelta de tuerca.


En los relatos de James siempre encontramos lo sobrenatural expresado de un modo naturalista. Autor -se ha dicho mil veces- de sagaz penetración psicológica, domina la expresión de la ironía en su personajes y la sutileza en las relaciones sociales que describe. Su prosa posee una cadencia propia, lenta y siempre interesante. La expectativa vital, la culpa, el pecado, el patetismo de una vida dilapidada; James siempre encuentra el recoveco por el que acceder al alma del personaje.

Dado que la propia editorial Siruela recoge la reseña que en su día efectuó el maestro Borges, no tengo más que añadir:


«Esta antología incluye cuatro relatos muy diversos. En “La vida privada” se conjugan lo fantástico y lo satírico, el tantas veces recreado tema del doble, caro a Stevenson y a Papini, y la burla a las espléndidas nulidades que cruzan los visibles escenarios del mundo. “Owen Wingrave” puede parecer, al principio, un alegato pacifista; vemos después que la gravitación de lo antiguo y de lo espectral no excluye lo épico. “Los amigos de los amigos” encierra una profunda melancolía y es, al mismo tiempo, una exaltación del amor elaborado en el más secreto misterio. A estos tres relatos fantásticos hemos agregado otro que no lo es, pero que constituye quizá la obra maestra de Henry James en el cuento. “La humillación de Northmore” es la crónica de una paciente venganza, tanto más atroz cuanto que ignoramos su última realidad.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.