sábado, 30 de abril de 2011

AXIOMÁTICO - de Greg Egan





De visita en los agujeros negros.-

Extraordinarios relatos de ciencia ficción planteados con la intriga propia de una buena narración, y aderezados con un sugerente contexto científico que incluye clones, cerebros electrónicos de sustitución, transiciones por agujeros de gusano, aspectos de la bioética o experimentos con la identidad.

En alguna reseña se subraya el carácter hard de Greg Egan, Matemático de formación y Programador de profesión. Es cierto que en "El diario de Cien-Años-Luz" se aprecia la violación del Principio de Causalidad, o que en "El Asesino Infinito" comenta conceptos como el Conjunto de Cantor y en "Hacia la Oscuridad" se aprecian con verosimilitud los principios físicos que rigen los Agujeros Negros. Pero estos aspectos no deben asustar a nadie. Egan hace pedagogía de ellos y están tan bien entretejidos en la trama que aportan un extra de verosimilitud e interés; seas de ciencias o de letras. Y esto último es mi caso.

Varios relatos tienen que ver con el problema de la identidad humana. ¿Dónde se ubica, en qué consiste, se puede reproducir?. Especialmente buenos son Axiomático, Un secuestro, La Caja de Seguridad, Aprendiendo a Ser Yo, El Paseo y Cercanía. En estos relatos, Egan me parece un brillante discípulo del maestro Philip K. Dick.

"El Virólogo Virtuoso" y "Órbitas Inestables en el Espacio de las Mentiras", reflejan aspectos críticos con la religión. Leyendo "Hacia la Oscuridad", acudimos junto al experto Corredor al agujero de gusano que aparece y desaparece en distintos puntos de la ciudad. Intentaremos salvar todas las vidas posibles, pero las condiciones para no morir en el intento son las propias leyes científicas: siempre hacia adelante, imposible hacia atrás, qué pasa si te encuentras con una pared, cómo hablas o escuchas , etc.

El impacto de la realidad virtual en nuestras decisiones se muestra en "El secuestro". Y en "El Asesino Infinito" seguimos los pasos del Agente que acude al vórtice donde la realidad da catastróficos saltos entre dimensiones promovidos por soñadores drogados con S.

Desde la primera línea apreciamos la contemporaneidad de los asuntos planteados, las ideas fulgurantes que en muchos casos han trascendido del mundo científico a los periódicos generalistas en reconocimiento a la potencia de sus sugestiones: nanotecnología, neurología, mundos paralelos, realidad virtual, agujeros negros.

Todo esto y mucho más encontrarás en este extraordinario libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.