viernes, 4 de febrero de 2011

Corazón tan blanco

de Javier Marías

"Mis manos son de tu color, pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco", dice Lady Macbeth a su usurpador y asesino cónyuge. Este verso de Shakespeare sirve de título a la novela: una novela sobre la instigación, sobre la irreversibilidad del conocimiento, sobre el saber o el no saber (que es paralelo al ser o no ser), es decir, sobre la decisión de continuar llevando el corazón blanco o tiznarlo del conocimiento de cosas que tal vez no desearíamos saber.

"Escuchar es lo más peligroso, es saber, es estar enterado y estar al tanto, los oídos carecen de párpados que puedan cerrarlo instintivamente a lo pronunciado, no pueden guardarse de lo que presiente que va a escucharse, siempre es demasiado tarde". El protagonista prefiere no saber, consciente de lo peligroso que puede llegar a resultar escuchar.

Edmundo Paz Soldán resumen el libro con brillantez:
"Me gusta el narrador de Corazón tan blanco, la novela de Javier Marías de 1.992, por la forma en que hace de la digresión su arma principal, y parece todo el tiempo estar alejándose de la historia para volver siempre sobre ella, sinuoso, envolvente, cada vez más cargado de resonancias, hasta que éstas alcanzan masa crítica y explotan y revelan el núcleo duro del relato, la verdad sobre la importancia del secreto en las relaciones sociales, la forma en que nuestras vidas se debaten en la tensión entre el deseo de saberlo todoy el de preferir no saber nada."
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.