domingo, 30 de enero de 2011

El Científico Curioso


Este recomendable libro del profesor Francisco Mora nos explica desde su introducción que persigue convertir a la ciencia en parte de la cultura ciudadana. Aspira a colocarla en nuestra mente y emociones a la altura del arte y la literatura.
Su exposición es eminente y amena. Las explicaciones sobre divesos aspectos de la evolución humana y más concretamente sobre la ciencia del cerebro es una invitación permanente a participar en el asombro de los datos, las conclusiones a las que nos llevan y en fin, a conformar nuestra mirada de un modo desprejuiciado sobre un asunto de especial transcendencia para nuestra especie y nuestra personalidad.

Hay que reconocer que acercarse y responder de un modo estrictamente científico a preguntas como quién soy yo, cómo sé quien soy, está la estupidez determinada en los genes, tienen un lugar en mi cerebro la maldad y la bondad, es real el mundo que vemos, en qué idioma habló Dios a Adán o cómo se produce el pensamiento es un reto tentador que invita a inmersión.
El libro se compone de pequeños artículos de un par de páginas donde podemos encontrar afirmaciones como:
  • -"Aprender sí ocupa lugar".
  • -"Es nuestro cerebro el que pinta el mundo de color".
  • -"El mundo que vemos, oímos o tocamos es mundo real en tanto sólo que mundo real humano".
  • -El cerebro pesa al nacer alrededor de 350 gr. y en la edad adulta llega a pesar 1.450 gr.: "La naturaleza humana, en su esencia, arranca de ahí, de su desconexión de las férreas cadenas de los genes y en ese abrirse al mundo libre de las interacciones humanas."
  • -"El cerebro es un órgano plástico que responde con cambios rejuvenecedores a los desafíos que se le imponen. (...) Para aprender algo hay que emocionarse antes."
  • -"El placer es un señuelo, un engaño, con el que el cerebro azuza al individuo a conseguir aquello que le falta. (...) La felicidad deviene tras extinguirse el placer, es el logro de la estabilidad. (...) Es en ese estado cuando el individuo, sin necesidades que le acucien, se vuelve más generoso y sabio."
  • -"El ser humano, en su esencia, es lo que aprende y memoriza."
  • -"Todo aquello que signifique aprendizaje, memoria y olvido cambia el cableado cerebral formando y reforzando nuevas conexiones neuronales o debilitando y eliminando las viejas."
Para mí el corolario de la neurociencia se encuentra en este párrafo que me produce vértigo y abre un fascinante horizonte para la reflexión:
"Todos los procesos mentales, incluso los que dan lugar a los más excelsos pensamientos creativos o espirituales, lo que incluye la concepción de la bondad y la belleza, la moralidad y la ética y, desde luego, la religión y la misma concepción de Dios, derivan o son operaciones del cerebro. Y es que es el cerebro humano biológico y nada fuera de él, el que crea y elabora el mundo que vemos y sentimos y hasta nuestro sentimiento y aspiraciones de inmortalidad." (págs. 148 y 149)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.