sábado, 11 de diciembre de 2010

Más allá del límite (Edge Darkness)

Edge Darkness
de Martin Campbell
Notable thriller que abunda en las conspiraciones, en este caso por parte de una multinacional con tapadera de empresa ecológica pero en verdad destinada a la fabricación secreta de armas nucleares con fines secretos.

En contra de su presentación como película de acción (en el trailer proyectado en los cines han juntado las únicas tres escenas de persecuciones y tiros que hay en el metraje), es una tragedia que comienza con el asesinato de una joven y concluye con dos ejecuciones sumarias. Todo ello con un desenlace que esconde varios giros.

Entre un Mel Gibson -maduro y comedido- y un Danny Huston -malvado oficial y elegante del cine de hoy- podemos encontrar a un personaje espléndido, el oscuro agente que como él mismo revela se encarga de ofrecer la versión oficial y hacer que todo lo demás sea confuso.
Una vez más Ray Winstone lo borda. A estas alturas reune ya puñado de secundarios de lujo. Cuando el personaje principal le pregunta con qué bando está, le responde: "Sabes lo que dijo Scott Fitzgerald sobre que el artista es aquel que tiene dos ideas contrapuestas y está de acuerdo con ambas". Pues eso. Él controla los hilos de quién debe morir en aras del secretismo (bienvenida wikileaks) y nos ofrece asimismo un poso dramático con su propia historia: se ve a sí mismo como Diógenes, con un farol y gritando por las calles en busca de un sólo hombre honesto. Él mismo tiene cáncer, lo que unido a la desesperación del padre-policía que ha perdido a su hija se convierte en un cóctel explosivo con unos brillantísimos diálogos por el juego ambiguo que nos ofrece.

Con las corporaciones a lo suyo y la sacrosanta Seguridad Nacional campando a sus anchas, la intriga nunca decae. La película se beneficia de basarse en una serie emitida en la BBC, ya que nos ofrece una seriedad en el desarrollo y un dramatismo muy alejado de las típicas películas de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.