sábado, 30 de octubre de 2010

The Town: ciudad de ladrones


Dir.: Ben Affleck


Interesante filmografía la que se está labrando Ben Affleck. Si como guionista nos regaló la estimable "La leyenda del indomable Will Hunting", ya como director puso ante nuestras retinas un policíaco con nervio y trazas de obra redonda, "Adiós, pequeña, adiós", basada en un libro de Denis Lehane. En ambas acompañamos a los personajes por las aceras y los bares de sus desolados barrios. En la que nos ocupa también hay un barrio desolado, Charlestown, en Boston; y unos personajes abandonados a su suerte que deambulan en busca de una vida mejor. A pesar de la liviana presencia del barrio y sus gentes, la obra tiene empaque. Los personajes están dibujados con trazo fuerte y una mayor profundidad la habría convertido en una obra de referencia.

Todo lo cual no desmerece para que sea una potente película de acción muy bien rodada y con una historia que mantiene el interés hasta el final. La película comienza con un atraco, en el medio tiene una persecución callejera de las buenas y concluye con otro atraco y persecución de los que te mantienen pegado al sillón.
La trama está muy bien hilvanada en la novela de Chuck Hogan (el mismo que firma junto a Guillermo del Toro la novela "Nocturna") y asistimos a la relación que mantienen el cabecilla de una banda de ladrones y quien fue su víctima, la directora de un banco. La historia personal de este "príncipe de los ladrones" (tal es el título original de la novela) se entrevera por toda la trama: su padre ahora preso y antiguo cabecilla, la desaparición de su madre, su relación con el cabecilla mafioso del barrio; su antigua compañera, etc. Todo es muy correcto en aras de la trama que apoyándose en cada uno de estos personajes, evoluciona con pasos medidos hasta el desenlace final.

Pero es una lástima comprobar que el propio Ben Affleck quizá no ha demostrado el carisma o aura trágica que necesitaría este "príncipe": al fin y al cabo fue héroe local del barrio en su juventud, su padre preso mantiene el prestigio de los grandes, su cuadrilla le venera y su relación con la víctima marca toda la película. También aparece un tanto deslavazado el antagonista, véase el agente del FBI que parece un mero funcionario a pesar de estar interpretado por Jon Hamm (de la serie de TV Mad Men). La sorpresa corre a cargo del capo mafioso que esconde la llave final que despliega por completo el drama.

Una gran película que se queda al borde del sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.