domingo, 24 de octubre de 2010

Objeto Artístico

"La invención de Hugo Cabret"
Brian Selznick

En ocasiones mi hija y yo vamos juntos a la FNAC y pasamos un buen rato hojeando libros. Al final siempre se me acerca con una pila de los que cree que le gustarán: mira el libro, lee la contraportada, lee la primera página o algún comienzo de capítulo y me los comenta. Así puso un día en mis manos "La invención de Hugo Cabret".

El libro cuenta la historia de Hugo tanto con texto como con imágenes, las cuales en muchas ocasiones ocupan doble página. El autor lo es tanto del texto como de los dibujos, con lo que consigue que desde el mismo momento en que el libro se deposita en tus manos seas abducido a su mundo de secretos y fantasía, a la vez que convierte el tomo en un verdadero objeto artístico.

Hugo es un huérfano de 12 años y vive en los entresijos de la estación de Montparnasse. Es experto en relojería y mantiene en funcionamiento los relojes de la estación al tiempo que trabaja en algo secreto: arreglar un autómata que ha encontrado abandonado en un viejo museo. Aparentemente el malvado al que se enfrenta es un viejo cascarrabias que vende juguetes en el andén...pero en la vida muchas cosas son sólo apariencia.

Leo por ahí que el gran Martin Scorsesse está preparando el rodaje de una película basada en este libro. Se sabe que Scorsesse es un gran estudioso del cine con lo que en la película se juntarían dos personajes de altura: él mismo y Georges Meliés, cineasta de los albores del cine y personaje importante en la historia de Hugo Cabret.
El libro tiene todos los ingredientes de fantasía, desolación, magia y aventura con aspectos que se van desvelando según vamos sabiendo la verdad de cada uno de los personajes. Maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.