domingo, 5 de septiembre de 2010

CITA CON RAMA - de Arthur C. Clarke










El Futuro más Lejano detrás de la Esquina



La obras de Ciencia Ficción integran un buen puñado de temas que van desde el puro entretenimiento hasta una medida reflexión sobre la sociedad y el futuro, pasando por el anzuelo que se lanza a épocas más o menos remotas para mostrar mundos, razas, tecnologías y problemas derivados del choque entre todos ellos.

Clarke tiene una línea propia que yo denominaría la inmediatez y la quiebra de rumbo: el hombre ya está en la luna -esto es inmediato y cercano-, pero de pronto la aparición de un monolito nos hace doblar la esquina hacia un rumbo nuevo. En "El fin de la Infancia" asistimos desde un momento histórico muy contemporáneo, a un paso gigantesco en la evolución de la Humanidad. En muchos de sus relatos la tecnología, las profundides marinas o cósmicas -asuntos cercanos- de pronto nos muestran un nuevo mundo o dan al nuestro una dimensión extraordinaria.

Sirva este preámbulo como presentación de uno de los grandes de la ciencia ficción y una de sus obras más representativas: "Cita con Rama". Muchos han criticado la extrema delgadez de su argumento: Un asteroide gigantesco entra en el sistema solar directo al sol, la Tierra manda una misión para explorarlo y la obra es la descripción de su abordaje.
Yo creo que el valor de esta obra viene dado por la idea de este mundo en miniatura que nos visita y la posibilidad de asomarnos a él. Hay otras obras que pretenden crear mundos y ni lo logran ni mucho menos son interesantes. En Rama, que es como denominan a este asteroide que esconde un mundo, asistimos con fruición a la apertura de sus compuertas, observamos expectantes cómo ese mundo cobra vida, el modo como se impulsa por el espacio e incluso asistimos a unas mínimas interacciones con su maquinaria.
Acabada la obra no hay desenlace, no hay final. Hemos recibido una visita de una civilización remota y fascinante pero que nos ignora, intuimos que ya nada será como antes.

En Mundo Anillo de Larry Niven efectivamente sólo hay una descripción de un nuevo mundo con unas características propias. En Cita con Rama admiro la cercanía de su propuesta, de su tecnología, de su federación de planetas y también admiro el modo, los problemas, el reto que le supone a un hombre como yo el intento de desentrañar los misterios de ese nuevo mundo. La narración nos convierte en astronautas, en paleontólogos, en biólogos y en ingenieros para poder afrontar los problemas que supone esta exploración.
Después de disfrutar mucho con los relatos de Clarke, llevaba tiempo detrás de esta novela y no me ha defraudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.