viernes, 6 de agosto de 2010

BUFO y SPALLANZANI - de Rubem Fonseca






El sapo y el amor:-

Aprovecho una de las características principales del protagonista -que se declara a sí mismo felizmente enfermo de satiriasis y gula- para definir esta novela como un magnífico plato culinario hecho con productos inmejorables y con una sabiduría en su elaboración que lo elevan a la categoría de gran arte literario.

"Buffo & Spallanzani" es una novela magnífica, erudita y muy entretenida. Hay una historia principal que parecería que es la muerte de la esposa de un ricachón (Delfina Delamare aparece muerta por un disparo en su lujoso coche abandonado en una calle sin salida); pero que en verdad es la historia del protagonista y narrador Gustavo Flavio. Y alrededor de ésta hay mil historias y condimentos como la del sapo (buffo) y el sabio Spallanzani, la de las mujeres de Gustavo Flavio, la del inspector Guedes que sigue el caso, la de los personajes que se encierran en una hacienda perdida al fondo de la selva y también las historias y citas de escritores que pululan por todo el texto.

El capítulo "Pasado Negro" donde se refiere el de Gustavo Flavio, es toda una novelle donde reina la corrupción. La estancia y los personajes del "Refugio en el Pico del Gavilán" es otra, el juego de historias donde aparecen sapos hilvana todo el texto, así como la aparición del propio Gustavo Flavio ora como autor del texto ora como protagonista.



Pero todo lo dicho sólo sirve para nombrar los condimentos, que siendo importantes no colocarían por sí solos a este libro en la elevada cota literaria en la que está. Es el punto de cocción, el tono, lo que dota al texto de un gancho y un atractivo indudable. Fíjense que el libro lo escribe un escritor que ya no escribe, por lo que la novela pierde su carácter sacro y se convierte en unas notas tomadas a vuelapluma, al hilo de lo inmediato que va ocurriendo. Muchas frases y párrafos concluyen con "etcétera", como dando por sabido el resto, o dando a entender que el resto es "literatura" por añadir. Muchas reflexiones sobre lo que ocurre llevan la acotación "véase" seguido por el nombre de innúmeros autores.

Todo ello hace que acompañemos jocundos a este escritor alto, gordo, hermoso, erudito, hedonista, gastrónomo y sátiro a través de una peripecia vital íntima e intensa que va del placer a la muerte, del pasado (negro) al presente y de la inocencia a la culpabilidad, mientras saboreamos un libro espléndido. 

En Brasil se reedita constantemente con éxito asegurado y hasta existe una película; pero parece ser que en España e Hispanoamérica no rompe el techo de una minoría (portugués y español, juntos pero de espaldas). Pues peor para el que se lo pierda porque es una gozada.

Reproduzco unos párrafos del artículo "La fascinación del abismo" de José Miguel Oviedo, profesor de la Universidad de Pensilvania, publicado en "Letras Libres":
"No deja de resultar paradójico que sea un autor norteamericano tan célebre como Thomas Pynchon quien haya reconocido lo que pocos entre nosotros han sabido ver en el narrador brasileño Rubem Fonseca: un verdadero maestro. Nació en 1925 y todavía es un semidesconocido en Hispanoamérica.

"Lo mejor de la obra de Rubem Fonseca es no saber adónde nos va a llevar. Siempre que comienzo un libro suyo es como si sonara el teléfono a medianoche: 'Hola, soy yo. No vas a creer lo que está sucediendo.' Su escritura hace milagros, es misteriosa. Cada libro suyo es un viaje que vale la pena: es un viaje de algún modo necesario." Hay una gran verdad allí, porque la virtud fundamental de Fonseca es la de todo buen narrador: hacernos creer lo increíble, inventar un mundo que se parece al nuestro, pero que es, por alguna razón, del todo nuevo y fascinante.

"Fonseca sabe, como pocos, contarnos algo cuyo interés es tan poderoso que no podemos dejar de seguir leyendo apenas abrimos las primeras páginas, y al mismo tiempo sabe sorprendernos en cada una de las que siguen. Lo hace recurriendo a todas las trampas posibles: pistas falsas, proliferación de intrigas, personajes radicalmente ambiguos, designios que se entrecruzan o superponen por obra de voluntades e intereses contradictorios, etc. Las fuerzas que dominan ese mundo (erotismo, violencia, hedonismo, corrupción en todas sus formas) lo convierten en un lugar peligroso, donde existe la posibilidad inminente de morir o tener que matar, de verse envuelto en vastas conspiraciones o en escándalos que implican tanto a sombríos personajes del hampa como a miembros de la alta burguesía y la política."

A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.