domingo, 8 de agosto de 2010

Brindis por el Gusto Editorial

Cuando empecé a comprar libros allá por los 70, odiaba a las editoriales. Pensaba que los libros eran carísimos y mi único refugio era AlianzaEditorial con sus maravillosos libros de bolsillo. 35 años después ¡cuánto ha variado el panorama! Cuando más se habla del fin del libro y del advenimiento del e-book, resulta que en España tenemos un abanico de editoriales magnífico, donde prácticamente cabe todo tipo de literatura y autor, además de formatos y precios muy atractivos.

Todo ha tenido un desarrollo paulatino, pero reconozcamos que los libros que ponen a nuestra disposición las editoriales Valdemar, Libros del Asteroide, Funambulista, Periférica, Gadir, Impedimenta, Nórdica, El Acantilado, etc. es una pasada. Sin olvidar que las más grandes o reconocidas también han realizado su recorrido: Anagrama, Tusquets o Alfaguara.

Todas ellas tienen aspectos comunes que merecen el aplauso:
-Nos descubren autores que por diversos motivos (nacionalidades remotas, éxitos olvidados, descatalogados) estaban desaparecidos de nuestro horizonte. Esto lo atestigua autores recien editados como:Chaves Nogales, Leo Malet, A.J.A. Symons (Asteroide); Soseki, Stella Gibbons o Stifter (Impedimenta), Flan O´Brien, Enquist, Tranströmer o Sjon (Nórdica), Fogwill (Periférica), Henry James, Conrad, de Maistre en una reedición de formato delicioso (Funambulista), Askildsen o Tom McCarthy (Lengua de Trapo), Buzzati o Mc Orlan (Gadir).

-Gusto por el contenido y el continente: están editados primorosamente con tipografías y tapas de notable gusto, pero sin olvidar la cuidada edición del texto, bien a través de su revisión y limpieza o incluso a través de una nueva traducción directa del idioma original. Cualquier amigo mío sabe que un libro de Valdemar, Impedimenta o Libros del Asteroide será un regalo perfecto.

-Diversos booms:

*El más evidente hoy es el boom de la novela negra (la editorial RBA está poniendo felizmente a nuestra disposición en tapa dura y bolsillo la práctica totalidad de clásicos y modernos, muchos de ellos descatalogados o incluso desconocidos) Qué me dicen de la oportunidad de leer a James Sallis, Harlan Coben,

* Quizás más silencioso pero creo que también con paso firme, el del libro de divulgación e incluso el del ensayo en general: la editorial Crítica a través de su colección "Drakontos", Tusquets a través de "Metatemas" y la propia Alianza Editorial y Anagrama nos hacer llegar autores tan memorables como Timoty Ferris, Richard Feyneman, Green, Jay Gould, Jose A. Marina o Michel Onfray.

-No sé si será un boom o no, pero yo agradezo personalmente la inmensa variedad y calidad que existe en textos de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. Al magnífico trabajo de Valdemar en fantasía y terror, hay que sumar el acierto y atractivo de editoriales de ciencia ficción tan estupendas como La Factoría de Ideas y Gigamesh, que se suman a las clásicas y no menos estupendas Minotauro y Edhasa.

No se trata de ser exhaustivo porque como digo el menú es completo, sino de realizar un brindis de agradecimiento por este esfuerzo que nos traslada y hace partícipes de una ilusión compartida. Va por ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.