lunes, 21 de junio de 2010

Rubem Fonseca y el Hombre Dragón


Desde hace bien poco veo en las librerías a Rubem Fonseca. Curioseo las solapillas de "El cobrador" editado en RBA. Semanas después puedo hojear varios de sus libros en Seix Barral. Y finalmente llego a un artículo de Javier Aparicio Maydey en Letras Libres: //http://www.letraslibres.com/index.php?sec=22&autor=Javier%20Aparicio%20Maydeu , me entero de que es el ganador la XIII Edición del Premio Juan Rulfo, 2003 y del Camoens -aunque a mí los premios ni fu ni fa-.

Fonseca nació el 11 de mayo de 1925 en Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, en una familia de inmigrantes portugueses. El escritor se graduó en Río de Janeiro como abogado, en 1948 y a los 27 años, empezó a trabajar como comisario de policía. De esta experiencia se benefician luego sus libros.

Es notorio que Rubem Fonseca es considerado un narrador de lo siniestro. Sus personajes son crueles, irónicos, en algunos casos ingenuos. La corrupción, el asesinato, la violencia a palo seco, la pornografía, son los reflejos que vemos en sus páginas.

Dice Elmer Mendoza sobre la obra de Rubem Fonseca que su literatura es una respuesta a la violencia descarnada que ciega a la sociedad de este tiempo.

Pues todo eso me convenció y aquí estoy después de haber leído mi primer libro de Fonseca: "Mandrake, la Biblia y el bastón" editado por La otra orilla. Son dos novelas cortas con un personaje que será emblemático de Fonseca y que se presenta a sí mismo en la primera línea: "Mi nombre es Mandrake. Soy abogado criminalista." Su peripecia vital es vitalista y muy actual. Algunas de sus páginas son como si estuviésemos viendo el telediario. El whisky, el sexo y un profundo bagaje cultural aflora por doquier. Para mí es literatura de la buena y además muy entretenida ¿alguien da más?. (ya he comenzado "Buffo & Spallanzani", llevo más de 80 páginas y es en la misma línea, pero además mejor, hummm)


Maydeu dice en su artículo: "¿Que en sus cuentos se cometen asesinatos? Eso por sí solo no condena su literatura al género negro. ¿Que sus personajes favoritos son detectives? En realidad todo gran personaje de ficción lo es de un modo u otro, ¿no? (...) el Gatopardo es un detective de conflictos sociales, Charles Kinbote un detective de textos e imposturas y Nathan Zuckerman un detective de identidades. Todos son detectives porque todos sirven a una búsqueda que llamamos literatura. Y que por sus páginas transiten policías no significa necesariamente que su ficción sea policíaca. También se pasean por ellas escritores neuróticos, prostitutas de cine negro, (...) pedófilos, inadaptados y donjuanes, funcionarios corruptos, detectives erotómanos y eruditos como el cínico e impagable Mandrake."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.